En foco

DGE: una estructura "nueva" que otra vez premia a los leales

Cornejo rearmó el equipo que ya estaba. Los puestos más importantes quedaron para los funcionarios que les responden al gobernador y al ministro Martín Kerchner. Busca más presencia del Gobierno Escolar en el territorio. El ascenso de una "radical de Las Heras" fue la mayor sorpresa.

DGE: una estructura nueva que otra vez premia a los leales

Una vez más, Alfredo Cornejo rearmó un área de su gobierno con lo que ya tenía y se ocupó de premiar a los funcionarios más leales.

Desde fines del año pasado había problemas en los mandos medios de la Dirección General de Escuelas. La bomba explotó con el anuncio de la renuncia de Mónica Coronado, la subsecretaria de Gestión Educativa, que realizó MDZ. Se trataba de una de las dos "mano derecha" del director general de Escuelas, Jaime Correas. La otra era Emma Cunietti, subsecretaria de Planificación.

Podría haber designado el gobernador a un/una remplazante para Coronado. Pero no: en su lugar decidió concentrar las dos subsecretarías en una sola, denominada sencillamente como "de Educación" que estará a cargo de Gustavo Capone.

Gustavo Capone 02

El licenciado en Historia Capone tiene "una relación de 30 años" con el gobernador, algo que el propio Cornejo valorizó en su presentación como nuevo subsecretario. Es de Rivadavia, pero evita anotarse en alguno de los dos bandos de la interna radical departamental, que está protagonizada por el intendente Miguel Ronco y el ex intendente Ricardo Mansur. En cambio, Capone se asume como "cornejista", lo que suena como música en los oídos del mandatario.

Capone fue el gran ganador de esta jornada: saltó del cargo de director de Educación Superior al de subsecretario. Era un funcionario de la subsecretaria Cunietti, pero ahora la remplazará, en un cargo con más poder que el que su ex jefa tenía. Sobra decir que fue el propio gobernador quien lo convocó la semana pasada para asumir esta función.

Dge

Otro ganador fue Gabriel Sciola. Este funcionario también subirá un escalón. Pasará de director general de Administración a Subsecretario de Administración. En el organigrama de la DGE, queda a la altura de Capone. Su nombramiento refleja tanto la obsesión del gobernador por el control de los recursos como su decisión de premiar a los fieles.

Aunque fue funcionario de Julio Cobos, Sciola forma parte de un grupo de funcionarios que crecieron en la gestión de Cornejo gracias al impulso del ministro de Infraestructura, Martín Kerchner, quien es un incondicional del gobernador y uno de los principales anotados para sucederlo en 2019.

El equipo de Kerchner está conformado por contadores, economistas y licenciados en administración que han sido muy valorados y que han manejado las cuentas en los ministerios más importantes. Diego Lázaro replica la función de Sciola en la DGE en la cartera de Seguridad y Elisabeth Crescitelli hacía lo mismo en Salud, hasta que el gobernador decidió darle un puesto aún mejor: ministra del área.

Hay varios nombres más. El "equipo técnico" del expectante Kerchner incluye, entre otros, a Leonardo Da Vía, quien es contador general adjunto; Ignacio Barbeira, que está en la ATM; y Marcelo Penutto, quien es director de Logística en Seguridad.

La sorpresa del nuevo equipo de la DGE es Graciela Orelogio, a quien Cornejo y Correas le asignaron la función de jefa de gabinete. Se trata de una licenciada en Economía que hace más de una década trabaja en la DGE y que, en esta gestión, ha tenido a su cargo la Delegación Regional Norte.

Llega a este puesto gracias a su desempeño en el territorio y su presencia en las escuelas. Como Capone en los institutos de Nivel Superior, le ha ayudado a la DGE a romper o suavizar la división entre la conducción política y los docentes de carrera, ya que su trabajo se nota en las escuelas. Para Cornejo, además, es importante que sus nuevos funcionarios tengan la capacidad de "militar en el territorio".

Pero hay un atributo más que tiene que ver con la polìtica partidaria y, tal vez, el propio armado de Cornejo: "Soy radical de Las Heras", afirma Orelogio. Además, Orelogio es esposa de un concejal cornejista de Las Heras: Gustavo Gil.

El esquema se cierra con la ubicación de Emma Cunietti en una suerte de limbo: la Coordinación General de Educación Superior. Tanto es así que el gobernador la calificó como "asesora" en la presentación del nuevo equipo educativo, de la cual no participó.

Cunietti, de larga trayectoria en Educación, ha salido con este cambio del corazón de la gestión. Pero a su vez, queda a cargo de cranear la misión educativa más relevante de 2018: la reformulación de los institutos de formación docente. "Es una especialista que hace un año está trabajando en estos cambios", destacan en el DGE.

Opiniones (1)
15 de agosto de 2018 | 23:57
2
ERROR
15 de agosto de 2018 | 23:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Q te pasa , Cornejo!!!!! Capone fiel ? A todos a la vez y por separado , o sea a él.mismo .Ahora , de gestión, nada !!!! Igual los otros . Cornejo, yo ye respeto y aplaudo tu gestión , pero en educación , nada . Cdo se va Correas y todo el fallido equipo !!!!!!
    1