E. Gajardo

Si no sacamos a los indisciplinados, nos prestamos para la joda

La famosa mano dura parece ser la única solución en un país donde nos peleamos por ver quién le puede sacar más provecho al Estado. Hagamos un país para los honestos y no para los más vivos.

Revisando MDZ mientras estaba en Chile para la cobertura de la visita del Papa, vi con sorpresa el escándalo del ministro de Trabajo Jorge Triaca. Cuando volví esperaba que el presidente Macri ya estuviera nombrando un nuevo funcionario al frente de la cartera (un área fundamental en este período de su Gobierno). Sin embargo, Triaca seguía y sigue en su puesto, como si nada hubiera pasado. Otro al que la joda "no le sale ni por curao" (como se dice en Chlie).

Esta semana "se le puso la frutilla a la torta" con la intención del Ejecutivo de dar por cerrado el tema con las medidas anunciadas por el presidente para reducir la cantidad de puestos jerárquicos y echando del Estado a los familiares de los ministros. Aunque en las redes la discusión sobre el tema bajó en intensidad, sigue siendo una cuestión que se convertirá en una piedra en el zapato para Triaca y también para Macri. Será, seguro, un tema recurrente -para las chicanas- cuando se intente avanzar con la reforma laboral o se trate el megadecreto del presidente.

Es que el problema de mantener a este tipo de personas en el Gobierno es que echan por tierra todo el discurso de la transparencia y las nuevas políticas, porque hay cosas que son inaceptables cuando tenés un posición de poder y cuando sos parte de un proyecto que debe darle una nueva imagen al país después de una década de populismo y robos.

El maltrato ya es una cuestión terrible, peor cuando se trata de un funcionario, más cuando es de la primera línea del Estado nacional y aún peor cuando es el titular del Trabajo. Si él lo hace qué queda para el resto, qué queda para los malos empleadores, qué queda para el trabajador.

Peor la actitud del Gobierno y de Peña que califica como "un error" una cuestión que puede ser muy grave y que se refiere a la contratación de su empleada en un sindicato que el ministro tiene intervenido. Eso no es un error, está lejos de serlo, es una falta grave y que no se puede justificar porque -según Peña- tuvo un trabajo anterior excelente y es una buena persona.

El problema es que con la historia reciente y de largo plazo del país, no basta con ser buena persona, tenés que ser intachable y no podés fallar. El Estado argentino no puede dar el lujo de segundas oportunidades porque el grado corrupción que hemos vivido hace primordial que cualquier cuestión de este tipo sea arrancada de raíz, se elimine y se de muestra de mano dura.

Cuando pasa algo tan grave y lo avalaste -porque el Gobierno avaló lo que hizo Triaca- después no tenés margen para controlar y para evitar que estos casos se multipliquen en las altas esferas del Ejecutivo y todas las que vienen de ahí hacia abajo. ¿Qué tiene que pasar para que echen a alguien si ya apoyaste a uno que "se las mandó"?

En mayor o menor medida, este tipo de cuestiones afectan a Macri y su credibilidad. Mientras los pobres y la clase media -especialmente- se está bancando el peso de los aumentos y las medidas correctivas necesarias para encarrillar el Estado, por la vereda de los que deben dar el ejemplo nos encontramos con este tipo de situaciones que molestan y generan cuestionamientos (porque además del maltrato y lo otro, Triaca tenía a media familia en el Estado).

Guardando los proporciones, el respaldo de Macri a Triaca (sin hacerlo explícito en sus palabras, pero sí en los actos) me recordó a Bergoglio respaldando al obispo acusado por encubrir abusos. Es que cuando te apresurás a defender o bancas cuestiones que no están bien, las haga quien las haga, eso en cuestión de tiempo pasa la cuenta y a la larga terminás pidiendo perdón.

A favor del gobierno de Cambiemos juega que los que están al frente, los que estuvieron 12 años y los que se presentan como alternativa, no tienen cara para criticar. Tienen cola de paja y varios muertos en el placard.

La única forma de tener un país normal y justo para todos es con la mano dura que se predica, pero para todos y no sólo para los otros. No es debilidad reconocer que armamos un equipo que puede tener fallas, pero sí es una falla seguir a pesar de lo evidente e intentar tapar el sol con un dedo (o la grave falta con un decreto).

Así las cosas, sigue la joda y pase lo que pase, nadie paga. Excepto los de siempre, nosotros.

Opiniones (18)
24 de junio de 2018 | 15:45
19
ERROR
24 de junio de 2018 | 15:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gonzalo. Un comentario distinto puede provocar una respuesta positiva y crecer o una respuesta negativa cuál tu postura que no te permite salir de la matrix. Es más cómodo que los demás piensen por vos.
    18
  2. En la jerga de Internet, un trol,1? plural troles (del inglés troll), describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión)? o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí.
    17
  3. Cuando pagas con recibo tu dinero vale menos. Le das a un socio que no labura. Y al revés es lo mismo. Donde ves que va el dinero?
    16
  4. Gonzalo. Preguntale al que cobra si no le interesa unos buenos mangos más. Con respecto a que es obligatorio el descuento es el principio de la esclavitud. Ningún hombre puede tener el derecho de imponer a otro hombre una obligación no escogida, un deber no recompensado o un servicio involuntario. Por último mira los recursos de las AFJP y todos los aportes en la sociedad que nos hacen vivir. Claro, es de suponer no hablas de la sociedad del mega inútil Estado y sindicalistas.
    15
  5. Gonzalo 49 es al revés. Te lavo la cabeza la matrix !!!!!
    14
  6. Pagar y no recibir comprobante, es EVASIÓN, y AMBAS partes son responsables. RESPONSABILIDAD y es INTRANSFERIBLE . Al que cobra SÓLO LE INTERESA EL SUELDO "DEL BOLSILLO", pero los descuentos que son "obligatorios", y es el mayor recurso que tenemos los ARGENTINOS, para poder vivir en SOCIEDAD
    13
  7. Absolutente de acuerdo . Correspondía el cambio del ministro. Porqué quedo?... misterios de la política. De lo que no hay dudas es que el gobierno y Macro en particular, salieron muy perjudicados por mantenerlo.
    12
  8. Triaca demostro su personalidad real..una lacra de persona ..por lo tanto ..se tiene que ir .....no puede pertenecer a un ministerio de gobierno...
    11
  9. Que "periodista" berreta y tendencioso. El ser humano es falible por naturaleza, ignorante. Es la acción despues del error lo que se debe evaluar. Con tu perpectiva no podrías haber pasado de tu primer intento de nota u opinión.
    10
  10. Cuantos funcionarios de este Gobierno, hubiesen pedido la renuncia y hablado hasta el cansancio de la falta de ética , si en el gobierno anterior hubiese pasado una cosa así, distintas varas, pero al final los políticos no cambian
    9