opinión

Cae la libertad global

Cae la libertad global

Se publicó el nuevo Índice de libertad humana. Por tercer año, el reporte anual -publicado por Cato, el Insituto Fraser en Canadá y el Liberales Institut en Alemania-muestra una amplia imagen de la libertad personal, civil y económica en el mundo. Utiliza 79 indicadores en 12 áreas que van desde libertad de religión hasta libertad para comerciar.

Aquí algunos puntos destacados. La libertad global ha caído levemente en comparación al reporte del año pasado y al año 2008, el primer año para el cual tenemos datos completos. Suizaes el país más libre del mundo, seguido de Hong Kong, que cayó del primer puesto por primera vez desde que se publicó el reporte. Estados Unidos se encuentra en el puesto 17; siete posiciones por encima de su ranking del año pasado (24) y seis posiciones por debajo del año 2008 (11). Vale también destacar los puestos de otros países en el índice: Reino Unido (9), Canadá (11), Alemania (16), México (73), Rusia (126), China (130), Egipto (155) y Venezuela (158). Vea el siguiente cuadro con los países más y menos libres.

Libres

Las áreas que mostraron las caídas más grandes fueron Estado de derecho; libertad de movimiento; asociación, asamblea y sociedad civil y libertad de expresión e información. Por el lado de las regiones, Medio Oriente y África del Norte (MENA por sus siglas en inglés) es la región menos libre y Europa Occidental la más libre. MENA también tuvo uno de los mayores derrumbes en términos de libertad entre todas las regiones. Si bien el puntaje de libertad global se encuentra en caída, se observa mucho movimiento en el reporte, con casi mitad de los países mejorando y la otra mitad empeorando en comparación al año 2008. El índice captura desmejoras significativas en términos de libertad en gran cantidad de países que se movieron hacia populismos autoritarios, incluyendo Rusia, Venezuela, Turquía, Hungría y Argentina. El gráfico a continuación muestra no solo el declive de Rusia, también la mejora de Taiwán (el Este y Sur de Asia son dos de las regiones con las más significativas mejoras).

Existe una fuerte relación entre libertad y prosperidad. Países en el cuartil más libre gozan de ingresos promedio per cápita ($38.871) mucho más altos que aquellos que se encuentran en el cuartil con menor libertad ($10.346). Aquí podrás encontrar más información sobre el estado de la libertad global.

- Ian Vásquez es el director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute. Es coautor del Human Freedom Index y columnista semanal de El Comercio (Perú). Ha publicado artículos en diarios de Estados Unidos y de América Latina y ha aparecido en las cadenas televisivas y radiales en todo el continente. Es miembro de la Mont Pèlerin Society y ha sido miembro del Council on Foreign Relations. Ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos en numerosas ocasiones. Vásquez recibió su BA en Northwestern University y su Maestría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins University. Es editor de Global Fortune: The Stumble and Rise of World Capitalism y co-editor de Perpetuating Poverty: The World Bank, the IMF and the Developing World.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 15:09
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 15:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"