editorial

Incomprensible silencio

Resulta preocupante el silencio de la mayoría de los actores políticos y sociales de Mendoza ante las desafortunadas declaraciones de Zaffaroni y Barrionuevo.

Frente a las desgraciadas y destituyentes declaraciones del sindicalista Luis Barrionuevo y del exmiembro de la Corte Suprema de la Nación y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, resulta sorprendente y preocupante el silencio de la mayoría de los actores políticos y sociales de Mendoza.

Duro y triste ha sido el precio pagado por la democracia y el país por las salidas anticipadas de los gobiernos de Raúl Alfonsin y Fernando De la Rua: nadie discute ya el "golpe civil" que precipitó la prematura y apresurada salida del poder por ambos expresidentes.

Las desafortunadas y graves declaraciones de Barrionuevo y Zaffaroni merecen el rechazo y repudio inmediato y masivo de los principales referentes políticos, económicos y sociales de nuestra provincia.

Desde MDZ esperamos un tiempo prudente para que se expresaran en apoyo de la institucionalidad y sólo hubo un funcionario público en levantar la mano: el ministro de Seguridad, Gianni Venier, quien apuntó contra el juez de la CIDH. Sin embargo, fue el único.

Ante el pertinaz silencio general, expresamos nuestra preocupación.

En menos de dos años, la ciudadanía decidirá quién guiará sus destinos desde la máxima investidura. Ése es el tiempo legal, legítimo y democrático de duración del mandato. El sindicalista Barrionuevo ni el abolicionista kirchnerista Zaffaroni tienen entidad para amenazar o impulsar la destitución del presidente.

El caso del sindicalista no es nuevo, porque ya nos tiene acostumbrados a sus exabruptos impunes: recordemos el "hay que dejar de robar por dos años". Pero desde su posición y estudios, lo del doctor Zaffaroni asombra e indigna doblemente.

Todos los argentinos, y en nuestro caso los mendocinos, debemos bregar por el respeto institucional democrático y por el cumplimiento indefectible de los plazos. En este caso, el silencio no es salud y el temor o la indiferencia, tampoco.

Opiniones (15)
22 de julio de 2018 | 20:05
16
ERROR
22 de julio de 2018 | 20:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gobierno no legitimizado, 1ero los globos amarillos fueron legitimizados con el voto popular pero no ha sido legitimizada su gestión que es pésima la peor de la historia estoy de acuerdo en que ojalá le pase algo o se caiga el avión o algo con tal de que no siga vendiendo el país. Macri es un rico enriquecido con mi $ con la ayuda de golpistas.
    15
  2. El DNU omnibus que se lleva puestas varias leyes y al Congreso no es preocupante. Tampoco que se lleven puesta la guita de los jubilados mientras rebajan impuestos a los más ricos y matan a todos a tarifazos. Dan vergüenza...
    14
  3. tubomza......me hiciste acordar a riBer cuando se fue a la B y le pegaron a los jugadores y quemaron la cancha...... no se juega más.....
    13
  4. Realmente lo mas violento es el camino que esta tomando este gobierno , donde gran parte de la población está sufriendo los embates de u apolítica económica ya peri mida, donde gran parte de la población está quedando fuera del sistema, solamente por llevar un eslogan llamada REPÚBLICA donde también en ella esta,una gran institución que es propio pueblo, donde se le está avasallando con medidas que profundiza cada vez mas la grieta alterando la paz de los argentinos, solamente donde vemos a diario su exclusión al propio sistema,este gobierno está alterando el propio orden institucional ya que día a día profundiza la división de aquellos que mas tienen contra lo que menos tienen,como si se hubiesen ensañado en recuperar parte de lo que en los últimos años habían perdido posición ,la verdad da lástima esta división que dia a día están demostrando al tomando medidas anti populares,como si fuese una gran venganza, de que el pueblo haya podido subir tan solo un peldaño, y hoy estamos pagando como algunos opinan de que no nos merecíamos ser un poquito felíz ARGENTINOS ESTAN HACIENDO DESAPARECER A UN GRAN PAÍS YA QUE VAMOS HA SER PARIAS EN NUESTRA PROPIA TIERRA
    12
  5. Hay tipos como "dalegasalacosa" que todavía sangran por el lugar donde salen las hemorroides. Lo que ha dicho Barrionuevo y también Zaffaroni el homosexual madame dueño de prostíbulos es textual y ya lo dijeron antes Bonafini, Carlotto, Rossi y varios de los que están hoy presos por ROBAR. Es, ni mas ni menos, pedir que Macri no termine su mandato. Se lo hicieron a Alfonsín, a De La Rúa y antes a Illia. Pero ni mu cuando Menem privatizó hasta la Casa Rosada, cuando Rodríguez Saa y otros cuatro delincuentes delirantes ocuparon el poder, incluido Duhalde y el mismo pedófilo Perón. Lo malo esta vez es que están yendo literalmente TODOS EN CANA POR ROBAR, cosa que no pueden negar y como Moyano incluido y otros que le van a seguir se están quedando sin el gran negocio. Vayan a defender al que revoleaba los bolsos, o al que se quedaba con la obra pública y no la hacía y a cambio le "ocupaba" los hoteles a la gran delincuente. Le duele que no pueden negar nada, porque están hasta televisados haciéndolo. Y a Kirchner nadie lo tiró ni quiso por la ventana. Se murió o lo mataron sus parientes o mejor dicho cómplices. A lo mejor fue la comadre. Eso les duele mucho. Son los responsables de todo lo malo que ha pasado en nuestro País, empezando por el pedófilo mayor, la matanza de Ezeiza fue entre ellos, la venida de los milicos fue porque ellos ya no podían manejar ni los troles, con Isabelita y Lopez Rega a la cabeza y los que estuvieron doce años (sin contar los otros diez del turco ladrón), a cargo de reventar a la Argentina como lo han hecho.
    11
  6. NO HAY GENTE DECENTE QUE DENOSTE A ETOS ATORRANTES EN TODAS PARTES Y FISCALES QUE LOS PROCESEN POR INISITACION A LA VILENCIA.
    10
  7. Mdz son como las fariseos, al menos tengan el valor de firmar las notas. Las desafirtunadas frases me hacen acordar a otra del actual presidente, algo así como "aunque lo tengamos que tirar por la ventana" en alusión al presidente kirchner. Esa frase si que estuvo opacada por el silencio, ni una sola editorial del mdz pude ver.
    9
  8. Incomprensible?.....para nada!!!! No alcanza la producción nacional de xilocaina para toda esta gente....
    8
  9. Es irrelevante, mas me gustaría escuchar que opinan los referentes politicos y sociales sobre temas como el combustible liberado y en aumento insostenible y sobre la disparada del dólar y la consecuente inflación y recesión que traerá ...
    7
  10. Hace rato, que en el gallinero de la política, se acabaron los huevos, si es que alguna vez los hubo. No vaya a ser que estos inútiles pierdan sus privilegios y tengan que trabajar.
    6