opinión

Tratan de desacreditar al Papa y a la Iglesia

Tratan de desacreditar al Papa y a la Iglesia

He seguido con atención la cobertura periodística del viaje del papa Francisco a Chile. Me sorprendió la coincidencia de comentarios y juicios expresados por medios de distinta orientación ideológica.

¿Descubrieron todos espontáneamente la verdad objetiva de las situaciones y de la enseñanza y actitudes del Santo Padre? ¿O debemos sospechar que hay gente empeñada en menoscabar la importancia del viaje pastoral del Pontífice y en desacreditar a la Iglesia? En varias oportunidades Francisco ha afirmado que la Iglesia es perseguida. Destaco en las crónicas de estos días la insistencia en centrar la información en la penosa cuestión de los abusos de menores por sacerdotes y religiosos criminales, como el caso Karadima, sin subrayar que se le aplicó el severo protocolo establecido por Benedicto XVI.

Lamentablemente, según la Justicia del país vecino, los delitos cometidos han prescripto. Algo semejante ocurrió en otros países: clérigos absueltos en tribunales penales han sido condenados por tribunales eclesiásticos. ¿Qué pretenden que hagan con aquel los obispos chilenos? ¿Que lo maten? Se nos ha indicado a los pastores una cuidadosa vigilancia para preservar a niños y adolescentes de esos ataques abominables. El periodismo ha reflejado una cierta opinión pública chilena contra el obispo de Osorno, sin conocer la rigurosa investigación que la Santa Sede, a través de las nunciaturas, practica respecto de los candidatos al Episcopado. En esto también se advierte la intención anticatólica de muchos periodistas. Observo que una mayoría de ellos desconoce la naturaleza de la Iglesia y la observan con prejuicios, con una mirada sociológica y política. También me han parecido desacertadas algunas notas firmadas por personas competentes que se supone que conocen bien su teología, y se han cebado en "internas" eclesiásticas reales o presuntas.

Por último: acabemos de mirarnos el ombligo y dejemos al altísimo criterio de Francisco decidir cuándo vendrá a visitarnos. 

Opiniones (3)
19 de agosto de 2018 | 04:45
4
ERROR
19 de agosto de 2018 | 04:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Se desacreditan solos.
    3
  2. Arzobispo Héctor Aguer, lamentablemente con sus actos, posturas y declaraciones se desacreditan solos. Por supuesto, son las personas que están dentro en todos los niveles jerárquicos dentro de la Iglesia la que llevan a un descrédito en el común de los feligreses, siendo el actual vicario de Cristo, a mi humilde entender, el peor ejemplo con sus actitudes. Cuando fue elegido PAPA, me emocione tanto que se me corrieron hasta las lágrimas, pero en la actualidad, debo reconocer, Dios me perdone, no me representa para nada, es más, es una persona que me produce aversión, desagrado, hastío, desapego, antipatía y angustia. En cuanto a si viene o no a nuestro país, me tiene totalmente sin cuidado y si no viene, para mí, muchísimo mejor.
    2
  3. Tranquilo, que al igual que los sindicalistas, nadie trata de desacreditarlos. Son autodidáctas en la materia, cuanto más hablan, más la embarran.
    1