F. Croce

Placeres culpables y pecaminosos en Reñaca

El balneario Chileno, infestado de argentinos por estos días, tiene tentaciones a las que sucumbí y no me arrepiento. En la nota te las cuento... para que si vas, sigas mis pasos.

Para algunos las notas sobre la V Región de Chile ya son un cliché. Para otros, los que se consideran a sí mismos en el escalón de los intelectuales cool, son "huecas". Están los que las sienten "hartantes" y los superados que se ríen de quienes optan por estas playas cercanas porque viajan a otros destinos más sofisticados o exóticos.

Pero lo cierto es que la escapada a Reñaca -o a Viña del Mar, Concón, Maitencillo, Papudo, Zapallar, Algarrobo- es un clásico de los mendocinos. Entre diciembre y marzo, son muchos los que, al menos un fin de semana, cruzan la cordillera para respirar un poco de aire fresco y marino.

Y también es cierto que nos gusta hacer más o menos lo mismo: caminar o trotar en las mañanas, ir a la playa en la tarde, y comer rico cuando se puede. Sin embargo, salir a almorzar o cenar siempre ha sido uno de los "cucos" de los mendocinos en Chile. Si bien todos aman hacer shopping y aprovechar las ofertas, en general la queja con respecto a la oferta gastronómica es unánime: "¡todo está muy caro!".

Es cierto, hay restaurantes de mucha calidad y con platos deliciosos (sobre todo haciendo hincapié en los que se preparan con frutos de mar) que son sensiblemente más caros que las cartas argentinas, pero en general no se encuentran en Reñaca: están en Con Con, o Viña del Mar. ¡En Reñaca tenés varios lugares para deleitarte con poca plata!

Me tomo el atrevimiento, pues, de recomendar seis espacios en esta "Mendoza con playa" para que tu paladar sea una fiesta. A continuación una guía muy personal con seis "bolichitos" imperdibles por los cuales hay que pasar si te dan ganas de regalarte. Son pequeños placeres gastronómicos, "gustitos" imperdibles para mimarse y, un ratito, pecar con gula y dejar la culpa y la dieta de lado. Cuatro novedosos, ya que los conocí este año... y dos clásicos maravillosos. 

¡Te invito a votar en la encuesta al final de la nota!

¡A recordar! Para hacer sencilla la cuenta, calcular que $1000 chilenos son, aproximadamente, $34 argentinos.

Las cuatro novedades

Sushi espectacular y baratísimo

Sushi Deck abrió este verano 2018 en la Av. Ignacio Carrera Pinto, casi frente al parador del sector 2 de la playa reñaquense. Fresquísimo -se hace a la vista-, muy sabroso, y con promociones ventajosas, es una espectacular opción para el que quiere comer sano. Ejemplos: Una tabla de 18 piezas (10 rolls de Ebi Palta, 5 gyosas y 3 niguiris de salmón) a $6000 chilenos -unos $175 argentinos-. La tabla de 35 piezas de sushi y gyosas, cuesta $12600 chilenos (unos $440 argentinos).

Helados "topísimos" y 100% naturales

Moritz eis heladeria

"Moritz eis", la heladería nacida en Serbia con tiendas exclusivas en países como Rumania, Montenegro y Hungría y cuyos helados fanatizan a Salma Hayek, Mario Testino, Pierce Brosnan y Novak Djokovik -fueron el postre de su casamiento- llegó a Sudamérica. Son los helados más innovadores del mercado internacional, ya que son 100% naturales, son producidos y elaborados con insumos locales y envases biodegradables, privilegiando el interés por la conservación del medio ambiente.

Han ganado premios internacionales, y la revista italiana "Dissapore" los nombró dentro de los mejores 20 helados del mundo. ¡Hay que probarlos! El puesto está en Av. Borgoño.

Crepes deliciosos a pasitos de la arena

Creperia reñaca

A pesar de que muchos a la playa llevan provisiones o snacks para matar el hambre, la idea de darse un gusto diferente al regresar al departamento o al hotel siempre tienta. Sobre Av. Borgoño y muy cerca del parador 3 está "Hot Ice", una crepería muy cool que tiene opciones dulces y saldas para degustar: los salados cuestan $4590 chilenos, y los dulces, $3990. ¿Mis preferidos? El crepe de salmón, palta y queso crema; pero hay de pollo, de atún, con quesos diferentes y más.

Reñaca crepes

En cuanto a lo dulce, los mejores son los de Nutella con frutos del bosque; o los de manzana caramelizada.

No es Londres... pero hay "fish & chips"

Fish chips reñaca

"Fish and chips" es el nombre inglés que se le da a una fritura de pescado con papas típica del Reino Unido. Pues bien, en la Av. Vicuña Mackenna hay un local en donde esta delicia se sirve en todo su esplendor. Podés elegir blanquillo ($3990), merluza ($4200), reineta ($4700) o salmón ($5300); y no solamente te lo hacen frito: si querés comer más sano podés ordenarlo a la plancha. La guarnición, por supuesto, son papas rústicas -así es el plato-, pero la opción de la ensaladita de tomates, lechuga y cebolla está para reemplazarla.

También podés comer calamares (rabas) o camarones fritos. Por supuesto, todo hecho en el momento. ¡Un manjar!

Los dos clásicos que no podés dejar de probar

Las mejores empanadas

Empanadas mariscos

Si pasás más de dos días en la V Región de Chile es inaceptable que no te comas aunque sea una de "camarón-queso", "macha-queso" o "jaiba-queso". Sí, claro, son una bomba, pero al mismo tiempo, son una exquisitez.

Mi lugar preferido se llama "Los Roldán", y está sobre la calle Borgoño casi llegando a la esquina de la playa (la intersección con Av. Ignacio Carrera Pinto). La variedad de opciones es apabullante. ¿Los precios? Entre $1600 y $1800 chilenos cada una.

Medialuna para el infarto

Medialunas reñaca 1

Medialunas reñaca

Es imposible que, si has ido a Reñaca alguna vez en los últimos diez años, no conozcas el puestito de medialunas rellenas con dulce de leche o con crema pastelera que hipnotizan a cada transeúnte que pasa por la calle Borgoño. 

Una de ellas con un café te la cobran a $1100 (casi 40 pesos argentinos), mientras que la clásica -es decir, sin relleno- tiene un valor de $1000. Ahora... esta opción, teniendo en cuenta lo ricas que son las rellenas, es prácticamente inentendible. 

Opiniones (6)
17 de agosto de 2018 | 12:48
7
ERROR
17 de agosto de 2018 | 12:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Nos quejamos del problema que tenemos los mendocinos en cuanto a las ventas por nuestra proximidad con chile, y este cristiano no hace más que publicitar donde comprar y demás, dios... que país generoso
    6
  2. Que se ponga a hacer dieta por favor...
    5
  3. Que nota pelotuda
    4
  4. ...Diario del Mendotudo for Export !!!!!
    3
  5. Lo mejor es que cualquier dia del año me puedo dar ese gusto,despues del trabajo claro esta!!!
    2
  6. Lo mejor es que cualquier dia del año me puedo dar ese gusto!!!
    1