G. Arroyo

Usted Señalemelo: la banda que puso al rock mendocino en su lugar

Este 2017 fue un gran año para muchas bandas locales. Pero sin lugar a dudas los Usted lograron pegar el gran salto. MDZ se juntó con ellos para hablar sobre lo que pasó y lo que se viene.

Intentar hacer un balance de lo que fue este 2017 para Usted Señalemelo será una tarea complicada. Un año donde pasaron muchísimas cosas para una de las bandas más importantes de la actual escena del indie nacional.

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los grandes hitos del pop independiente mendocino que logró en los últimos doce meses grabar su segundo disco de estudio (que se encuentra entre los mejores del año) y presentarlo en dos giras diferentes por gran parte del país. También formaron parte del festival de rock más grande de la Argentina como es el Cosquín Rock (repiten presencia este 2018 pero ahora en horario central) y también hicieron de las suyas en uno de los festivales más trascendentales a nivel mundial como lo fue el Lollapalooza (convirtiéndose en la primera banda mendocina en ser convocada).

Usted Niceto

Además, sumaron nuevos integrantes; tuvieron que parar tres meses por un accidente del guitarrista; están por presentar su cuarto video clip de la mano de la productora de Armando Bo; finalizaron el año con dos funciones totalmente agotadas en el mítico recinto porteño de Niceto y se despidieron en Mendoza en el marco de la Fiesta Provincial de la Cerveza en Godoy Cruz; todo esto sin perder ni una pizca de frescura, juventud, energía y sinceridad.

Por todo esto y por mucho más, nos juntamos con Lucca Beguerie y Gabi Orozco (Juan Saieg ausente con aviso) en su búnker personal (los estudios Fader Records) para hablar de lo que vivieron este 2017 y todo lo que vendrá en un futuro cercano y prometedor.

"Este año fue clave para nuestra carrera. Tuvimos una gira muy intensa e interminable. Al disco lo escuchó un montón de gente y gracias a eso nos metimos en la nueva escena nacional y nos posicionamos de tal forma que muchas de las bandas que escuchamos de toda la vida hoy son grandes amigos. Además, conocimos un montón de gente muy copada que nos dio una mano tremenda. Y todo esto pasó en un año"

, nos cuenta Lucca sobre este 2017 inolvidable, donde claramente los Usted están cosechando los frutos de un trabajo que vienen realizando desde hace mucho tiempo.

Pero en este camino no todo fue color de rosas. Tuvieron que afrontar desde el comienzo complicaciones y problemas que les dejaron una gran experiencia y crecimiento no solo en lo profesional, sino además en lo personal y humano. 

"Arrancamos enero con una gira por el sur del país. Fue un viaje complicado, pero aprendimos una bocha", recuerda Gabi. "Empezó directamente con una paliza. Chocamos con el auto apenas salimos de la Ciudad de Mendoza. Cuando finalmente logramos llegar todo fue increíble. Tocamos en Bariloche, Villa La Angostura, Zapala y San Martin de los Andes. Éramos un montón de amigos en esta gira con tres bandas distintas (Usted Señalemelo, Perras on the Beach y Las Cosas que Pasan). Aprendimos el laburo que significa estar tocando en tres bandas a la vez".

"Cuando volvimos, a fines de enero, nos pusimos a terminar nuestro segundo disco que ya teníamos una primera mezclas terminadas", suma Lucca.

Lucca Usted

Una vez terminado el disco, aunque todavía sin presentarlo de manera oficial, llegaría un concierto en Le Parc junto a Juana Molina, Mi Amigo Invencible y Pasado Verde. Luego, en febrero, vino su debut en Cosquín Rock con cambio de formación (primer show de Gastón Ramos y último de Rodrigo Yuyo Iglesias) y en marzo su inolvidable presentación en el Lollapalooza, dando su primer concierto con la actual formación de cinco miembros con el ingreso de Sasha Nazar.

- ¿Cómo fue ese debut en el Cosquín Rock?

Gabi: Fue muy raro. Una experiencia durísima. Regresamos de la gira del sur y a la semana ya estábamos en el Cosquín. Con el caché que nos pagaron cubrimos solo la nafta de los dos autos en el que viajamos. Nos tocó presentarnos a las cuatro de la tarde y por una lluvia torrencial, que derivó en problemas técnicos, terminamos tocando solo tres temas. Un bajón.

Lucca: Además, fue el primer show de Gastón en teclas, guitarra y percusión, y el último de Yuyo en bajo. Una sensación muy rara. Por eso en esta edición 2018, donde también volvimos a ser convocados, la vamos a tomar como una revancha. La vamos a fundir.

- En marzo llegó la presentación en el Lollapalooza. Me imagino que fue como cumplir el sueño del pibe.

Gabi: Estábamos mucho más cómodos como banda. Teníamos ya varios ensayos encima con los nuevos integrantes. Los chicos ya estaban más familiarizados con los temas. Fue otra cosa. Gastón en el Cosquín quizás no lo pudo disfrutar tanto por estar pendiente de acordándose de acordes y cosas. En el Lolla ya subimos a disfrutarlo.

Lucca: Desde que armamos la banda teníamos como sueño tocar en un festival así. Además, que la convocatoria llegue tan rápido fue un flash. Es algo que antes no pasaba, que una banda llegue a un festival de esa trascendencia con un primer disco y siendo tan jóvenes.

Gabi Usted

- Unos días después de su presentación en el Lollapalooza tocaron por primera vez en el mítico recinto porteño de Niceto, un lugar que ya forma parte esencial de la historia de la banda.

Lucca: Fue un martes 4 de abril y estaba colmado. Entran 1.200 personas. La gente ya cantaba las canciones. Ahí nos dimos cuenta que algo pasaba en Buenos Aires. Algo se estaba moviendo. Fue un Niceto bisagra para nosotros y luego llegaría en diciembre el doble Niceto, y ahí si se confirmó todo eso que sentimos aquel día.

- Y llegó el lanzamiento del nuevo disco en mayo. Ahora a la distancia ¿cómo ven la gran repercusión que tuvo a nivel nacional?

Lucca: Cuando entrás al estudio y te ponés a grabar lo único que pensás es que estás haciendo el mejor disco de todos. Realmente es diferente al anterior. Lo veíamos objetivamente, y pensando en la nueva escena que se está generando, sabíamos que iba a ser un trabajo importante. Aparte ya había una expectativa que con el primero no tuvimos. Pasaron cosas muy importantes antes del lanzamiento. Muchos lo estaban esperando.

Gabi: Es un disco que no es muy fácil de entrarle. Hicimos algo completamente sincero. Nos salió así. Grabamos lo que queríamos hacer. La duda del cambio rotundo en la propuesta era completamente externa a nosotros tres. Si vos vas para un lado y te siguen, si cambias de rumbo es probable que también te sigan. Pero siempre siendo sinceros. Si el cambio es verdadero y refleja realmente lo que te está pasando, la gente lo reconoce.

Usted Señalemelo

- ¿Cómo hacen ahora para plantearte un tercer disco después del tremendo trabajo que sacaron?

Lucca: Nosotros vamos cambiando, crecemos. El tercer disco no será como los anteriores. Hoy ya tenemos otros gustos musicales. Ya hay un cambio. Es imposible que grabemos un disco igual al que hicimos hace un año y menos al que grabamos hace tres años. Quizás cuando seamos viejos, y nuestros cambios en la vida sean mínimos, pero ahora que somos chicos de 21 años y vivimos tantas cosas nuevas todo el tiempo, eso se va a ver reflejado en nuestros discos.

Gabi: Además, ahora ya aceitamos mucho más el tema de grabar y producir. Como todos los temas son de los tres, tenemos esa libertad de que cualquiera puede tomar el rol que le parezca oportuno en ese momento.

Lucca: Todos los discos son diferentes porque llegás a grabarlo y componerlo siempre desde otro lugar. Todo el tiempo te están sorprendiendo cosas nuevas. Por ahora seguiremos reinventándonos.

Gabi: Lo importante es no perder la sorpresa. A muchos grandes músicos les pasa que dejan de escuchar música nueva y se dejan de sorprender con la novedad. Por eso los músicos más grosos son los que pueden plasmar lo nuevo y mejor que está sucediendo en la escena.

Juan Usted

- Y comenzaron con la gira de presentación

Lucca: En mayo empezó y terminamos en agosto. Hacemos un Konex en Capital, La Plata, Rosario, San Juan, Córdoba (doble función), Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Fue una gira que nos dio un parámetro de cómo estábamos posicionados en varias provincias del país.

Gabi: Terminamos la gira de presentación y nos tomamos un mes de vacaciones, que terminaron siendo tres meses.

- ¿Acá fue cuándo te fracturaste la mano?

Gabi: Si. Estaba en un recital en el Club Cultural Matienzi por ver a Juan Wauters y se me bajo la presión. Me desmayé. Me fracturé la mano y estuve tres meses sin poder tocar la guitarra, con un disco recién lanzado y una presentación oficial ya cerrada en Niceto para fines de septiembre. Un bajón. Tuvimos que cancelarla y re programarla para diciembre. Personalmente pasé un millón de cosas. Los pibes me hicieron el re mil aguante. Fue horrible.

- Pero la vida tiene esas cosas increíbles. Gracias a ese accidente estrechaste una gran amistad con Federico Tachella, el director que les grabó el nuevo video clip que lanzarán las próximas semanas.

Gabi: Es verdad. Gracias al accidente pegamos muy buena onda con Federico, que es un joven gran director que trabaja para la productora de Armando Bo. Trabajó mucho en publicidad, tiene varios proyectos para hacer cine y un par de video clips. Él fue el que me llevó al hospital en su auto. Cuando llegamos no me aceptaban mi obra social, así que me hice pasar por él. Claramente después de todo lo que pasó, y del aguante incondicional que tuvo conmigo, pegamos una gran amistad. Obviamente, cuando nos planteamos la idea de hacer un video pensamos en él.

Lucca: Lo conocimos porque había dirigido el videoclip de Poncho donde aparece Simón, el hermano de Juan y cantante de Perras on the Beach. Tiempo después, en junio, apareció acá en Mendoza cuando presentamos oficialmente el disco en la Nave Cultural. Tenía ganas de filmar su película acá. Vino a buscar locaciones, conocer gente, etc.

Usted Señalemelo

- ¿Y de qué va el nuevo video?

Gabi: Lo principal para el video de la canción "Aguetas", nuestro primer clip de este nuevo disco, es que sea algo completamente distinto a lo tres anteriores. Queríamos algo un poco más jugado. Le planteamos vía Skype a Federico nuestras ideas y a los dos días ya teníamos un PDF de 100 páginas con todo lo que se le había ocurrido; a las dos semanas ya estaba acá en Mendoza haciendo la preproducción con nosotros. Quedó increíble.

Lucca: El video es igual al disco desde el punto de vista de un cambio rotundo de la banda en lo que respecta a sonido e imagen. Habla sobre la vida en general. Mucho de geometría sagrada, la sucesión de Fibonacci y todo eso que abarca la realidad que vemos: vida, muerte, sexo, cosas abstractas, placeres. Además, recreamos con personajes obras pictóricas clásicas. Un delirio hermoso.

- Cuando Gabi se recupera vuelven a girar en noviembre

Lucca: Volvimos a hacer la misma gira que en mayo y fue impresionante porque triplicamos el público en todas las provincias que habíamos ido cuatro meses atrás. Lo de Santa Fe, Rosario, Córdoba y San Juan fue increíble.

- Y en diciembre llega finalmente la presentación oficial del disco en Niceto, que terminó siendo doble función por la cantidad de gente que quería verlos.

Lucca: Cuando anunciamos aquella fecha de presentación del disco para el 22 de septiembre, muchos se comunicaron por las redes sociales preguntando porqué no hacíamos una fecha para todo público. Entonces esperamos a llegar a un piso de entradas y comunicamos una segunda función ATP. Después pasó lo del accidente de Gabi y tuvimos que posponer la fecha para diciembre. 1.200 personas por función fueron. Increíble.

- ¿Se notó una diferencia en el público entre las dos funciones? Pensando que un público era menor de edad y el otro no.

Gabi: La diferencia de las dos funciones fue impresionante. Yo me comí un mambo tremendo con los dos públicos. Como que los pibes (menores) tienen una vibra muy loca. Están al re palo todo el tiempo. Tienen 15 años y te demandan una energía y un esfuerzo tremendo. Yo di todo en el primer show, quedé agotado. Y cuando hicimos la segunda función, ya era todo una locura. Fue seguramente el show del año.

Usted Señalemelo

- ¿Cómo explicarían ustedes este furor de la banda en Buenos Aires?

Gabi: Son muchas cosas. Que seamos de Mendoza y defendamos nuestro lugar, tomando la decisión de seguir viviendo acá, es re importante. Por que de alguna forma eso genera que estén esperando a que nosotros vayamos a tocar para allá. Lo mismo que sucede acá que cuando uno espera a una banda de otro lado. Cuando viene, no te la querés perder. 

Lucca: Creo que también internet influye mucho en todo esto. Para nuestra generación la música llega de otra manera. Hoy vos podés escuchar un disco de cualquier banda sin saber de dónde son y que te encante. Ya no sos ni de Mendoza, ni de Buenos Aires... sos de internet. Estás ahí.

- Después de muchos años y de tantas cosas que han pasado como banda ¿Qué ven cuándo miran para atrás?

Gabi: Desde que empezamos con esto toda nuestra energía fue para la banda. Estábamos decididos a hacer esto. Quizás al principio éramos todavía muy chicos y pensábamos en hacer otras cosas además de la banda, como ir a la universidad por ejemplo. Pero siempre quisimos hacer música. Fue nuestro sueño desde que nos conocemos.

Lucca: Nacimos con esto. Es impensada mi vida sin la música. Al estar desde muy chico relacionado con ella, hay veces que es difícil darte cuenta realmente del alcance de todo esto. Te terminás dando cuenta en momentos claves, como la doble función en Niceto, haber estado en el Lollapalooza o la repercusión tremenda del disco. Como que nos va cayendo la ficha de a poco. Igualmente, todavía queda mucho por aprender.

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 15:50
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 15:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"