S. Montiveros

Levantemos la copa para que Macri sea Justo

Es recordado como uno de los presidentes de la "década infame", pero durante la gestión de Agustín P. Justo hubo cosas positivas. Su gobierno marcó un hito que Macri, por el bien de todos, debe repetir.

La reconstrucción de la historia argentina encasilló a presidentes con rótulos arbitrarios que sirvieron para destacar o denostar, principalmente, sus gestiones. Así, mientras que el período entre 2003 y 2015 se catalogó como la "década ganada", a los gobiernos que siguieron al golpe de Estado de José Félix Uriburu (1930) se los definió como parte de la "década infame", uno de los calificativos que se utilizó y que fue el más extendido acerca de un período que también tuvo aspectos positivos.

Un punto a favor es el destacado rol que tuvo uno de sus funcionarios. En este sentido, mientras hay orgullo generalizado porque Argentina tiene cinco premios Nobel, se intenta ocultar que uno de ellos, Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz), fue reconocido por su labor como canciller de Agustín Pedro Justo, el primer presidente de la "década infame" (1932-1938). O cuando se recuerda a Juan Domingo Perón como el que inauguró los derechos sociales en el país, se omite que grandes conquistas laborales fueron previas al caudillo, como el derecho al descanso semanal, la jornada de trabajo de ocho horas, las vacaciones anuales pagas o la celebración de convenios de salarios mínimos.

Justo y Perón tienen cosas en común: ambos llegaron a ser presidentes después de colaborar en un golpe de Estado. Incluso, en el primero de ellos, de 1930, los dos participaron del levantamiento encabezado por Uriburu. Sin embargo, sólo el gobierno de uno es recordado por la historia argentina como "infame", debido al fraude electoral. En este punto, se olvida la elección de 1949, donde Perón proscribió al Partido Laborista, que lo llevó al poder, y encarceló a Cipriano Reyes, otrora aliado que organizó la gran movilización del 17 de octubre de 1945: no se impidió el voto, pero se prohibieron partidos.

El gobierno de Justo no fue el mejor de todos, pero tampoco se resume al polémico pacto entre el vicepresidente Julio Argentino Roca hijo y el funcionario británico Walter Runciman (Pacto Roca-Runciman); tuvo cosas positivas y, sin que nadie lo sepa en la década de 1930, marcaría un hito que, por el bien de todos, debería repetir el colega Mauricio Macri (Justo y Macri son los únicos presidentes de profesión ingeniero que ha tenido Argentina).

El 20 de febrero de 1938 es recordado como el día en que, por última vez, un presidente no peronista, Justo, terminó su mandato en tiempo y forma. Pasaron Ramón Castillo (derrocado por el GOU que integró Perón), Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa y, con distintos matices, ninguno pudo completar su período constitucional. Quizás, entonces, es momento de que Macri, más de 80 años después, pueda repetir algo que en un país que respeta sus instituciones debería ser normal.

Opiniones (18)
22 de junio de 2018 | 15:10
19
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pelado60: Los gobiernos (salvo el peronismo y los milicos) no encarcelan. A lo sumo denuncian. Los encarcela la justicia. Si sabés algo tenés que ir a la justicia y denunciarlo......!! ah !! y probarlo o ayudar a que lo prueben. Por ahora, ya vimos a don Lopecito llevar los bolsos en vivo y largarlos por arriba de la medianera y después con un fusil automático meterlos en el convento. También vimos como Lazarillo y sus socios K contaban algunos palos verdes delante de una cámara, o vimos como Berni decía que no sabía si Nisman estaba muerto o no a Nelson Castro, y lo vimos pisar en medio de la sangre la escena del crimen, donde NO debería haber estado, vimos a la Cámpora repartir víveres aportados por otros (todo el pueblo) con la pecherita y al mismo tiempo contar menos muertos que los que había en La Plata, mientras el intendente K decía !!Aquí estamos, ayudando", mientras estaba en Brasil de vacaciones, o vimos que Lázaro terminaba las rutas en medio de la nada y le buscaba alojamiento a sus empleados en los hoteles de los Kirchner, que estaban a mas de 500 kilómetros, pero eso sí, los pagaba religiosamente, y vimos a Máximo organizar a los barras para llevarlos a Sudáfrica gratis (para ellos, no para nosotros)- Es decir, lo VIMOS, LO ESCUCHAMOS GRABADO O LA DOCUMENTACION LO PROBÓ LARGAMENTE. Igual debe ser con cualquiera que gobierne. Así que empezá a grabar lo que veas raro y denuncialo. O quedate en el molde.
    18
  2. Cristina = corrupta Macri = corrupto Qué lindo seria que este gobierno encarcelara a todos los corruptos! (No sólo del gobierno anterior, sino del actual también!). Algun macrista me lo refuta por favor?
    17
  3. macmacmac: coincido con brugebo. Acordate si hablás de maestras, que tu referente Cris, las consideraba vagas que laburan cuatro horas y tienen tres meses de vacaciones. Tienen memoria corta todos ustedes. Devuelvan lo que se llevaron.
    16
  4. jcb: el que mas cagó al pueblo y al país fue el pseudo general y pedófilo Juan Domingo (recordar su violación consuetudinaria de Nelly Rivas de catorce años en 1953 y hasta 1955). Fue el primer golpista. Y no creo que Macri tenga que ver que rescata de Justo. Lo mejor que podría hacer es rescatar mucho de Illia, de Alfonsín y de Frondizi y hacer olvidar a los ladrones (hacerlos olvidar para la política, no para la cárcel).
    15
  5. Claro, Perón ya había participado en un derrocamiento de un presidente, es por eso que sus seguidores siguen haciendo lo mismo
    14
  6. la verdad es que se parecen mucho..... y ojala que terminen igual, entregando el poder antes de terminar el daño.., claro que los tiempos se aceleran. Justo nació a la presidencia desde la Anglo Argentina, eso es cierto.... y Macri desde las multinacionales..., son casi idénticos.., ambos van cagando al pueblo con todo éxito
    13
  7. macXhdrmp......sos de una calaña mas baja que la yegua......das mucho asco
    12
  8. Seguís demostrando la basura que sos deseándome a mí y mi familia un año infeliz. Para venir de alguien que no sabe escribir ni mucho menos comprender no me molesta en lo más mínimo. Sé lo que es el "disenso", por eso no te pido que tus hijos piensen distinto a vos sino que les enseñes a "expresar" sus pensamientos distinto a como lo haces vos. Pero eso para vos es ya bastante difícil de comprender. Lee mi comentario anterior unas 5 veces más así puede que te des cuenta. Por mi parte te deseo sinceramente un muy feliz año a vos y por sobre todo a tu familia. Feliz 2018.
    11
  9. brugebo sos tan aburrido!!! pareces franco macri. "DISENSO" NO SE SI LOS CUERNOS TE DEJAN LUGAR PARA RECONOCER ESA PALABRA, es democracia tiene mucha vigencia, sabías? VOS SEGUI COMIENDO TODOS LOS SAPOS QUE TE ESTAN SIRVIENCO Y DEGERILOS, DEJA QUE YO SABOREE LOS MIOS, si hay que no me importa es tu opinión frente a mis dichos, y si hay algo que no tenés ni idea moralmente una maestra está en las antípodas del ser nefasto que nos gobierna. QUE TENGAS UN MUY INFELIZ AÑO NUEVO VOS Y TU FAMILIA, HASTA NUNCAAAAA!!!!
    10
  10. macmacmac, ya has demostrado ser una basura como persona antes en varios comentarios, pero nunca está de más que nos lo recuerdes cada tanto. Si querés planificar un mejor país para tus hijos y tus nietos te aconsejaría que les enseñes a expresar sus pensamientos distinto a como lo hacer vos sino vamos perdidos todos. Imaginate un niño de primaria diciéndole a otro: pueda ser que a la Seño le de una enfermedad terminal así se ve obligada a renunciar! podríamos hacer un asado para festejar!!. Podría ser tu hijo dirías vos?, o no saldrá al padre?. Papelonero...
    9