G. Arroyo

Los 10 mejores discos mendocinos del 2017

Fue uno de los años más productivos en materia de lanzamientos locales. Gran cantidad de proyectos de calidad, demostrando que en Mendoza pasan cosas.

Te presentamos una extensa nota con los discos editados en Mendoza durante este 2017, con la posibilidad de escuchar cada uno de ellos. A primera vista, la seguidilla de bandas que aparecen sirve de claro ejemplo para ratificar que nuestra provincia continúa siendo una cantera inagotable de música para el país.

Este fue un año donde tuve la posibilidad de escuchar al menos 33 discos de artistas mendocino (seguramente muchos se me pasaron, mil disculpas por eso) definiendo una primera elección de mis 10 preferidos (con su reseña individual) y luego un apartado llamado Lado B donde repasaremos unos cuantos más que tienen merecida su mención por su particularidad y producción.

Usted Señalemelo: "II"

UstedvSeñalemelo

Sin lugar a dudas estamos ante el mejor disco mendocino del año. Con su segundo trabajo de estudio los Usted lograron expandir su renovación sonora fuera de su provincia natal, llegando a tener una importante repercusión a nivel nacional. No solo están en boca de los grandes medios del país, bajo el denominador común del Manso Indie,  sino que además formaron parte de los festivales más grandes del año como el Cosquín Rock y el Lollapalooza, entre distintas giras por todo el país. 

Su disco debut editado en 2014 fue un arrollador compendio de hits rockeros con una clara impronta popera. Pero la propuesta de "II" va más allá: estamos ante un disco donde abunda el space rock, la neo-psicodelia, el nerd-funk y el alegre pop de estudio; desde la gloriosamente abrumadora "Aguetas" hasta su final con "Puedo Morir, puedo caer", un track para acompañar con golpecitos de pie en el suelo.

Probablemente sean la banda más prominente de una camada de músicos jóvenes (no superan los 21 años) que están generando alguno de los sonidos más interesante en la actualidad, observando el pasado y reclamando un presente al mismo tiempo.

Temas destacados: Aguetas / Big Bang / FT / Puedo Morir, Puedo Caer

Mariana Päraway "La flecha"

Mariana Paraway

Hace años que Mariana Porta forma parte de la vanguardia sonora de nuestra provincia gracias a una serie de discos brillantes y profundamente personales, una carrera musical que encuentra su costado más ambicioso en este cuarto trabajo de estudio.

Aunque siguen estando presentes todos esos elementos significativos de su obra (desde lo folclórico, lo ambiental y el formato canción) en "La Flecha" encontraremos una perfecta amalgama de distintos géneros y texturas unidos entre sí con una sólida sutileza. Los invitados especiales son claves en cada track, desde el rap "La belleza del erro" junto a Faauna; la folclórica "Verne y el Faro" con Loli Molina o el pop de "Valeriana" acompañada por Andrea Echeverri (Aterciopelados) y Tomás Ferrero.

Gracias a su alcance poético, así como sus imágenes vívidas y su introspectiva emocional, "La Flecha" se lanza como una prueba irrefutable de entera complicidad entre la belleza musical y el relato confidencial.

Temas destacados: Valeriana / Verne y el Faro / Fitzcarralda / La Belleza del Error

    

Luca Bocci "Ahora"

Luca Bocci

El nuevo baluarte del indie nacional es mendocino. Logró estar entre las revelaciones del año con tan solo un disco como solista... y que disco, señores! La experiencia aprendida con bandas locales como Alicia o Las Luces Primeras fueron de suma importancia, pero hay que reconocer que "Ahora" es uno de las grandes noticias del año en materia musical.

Estamos ante una verdadera síntesis entre el legado más importante del rock nacional y la avanzada del pop actual. Durante las 10 canciones que contiene este trabajo de estudio disfrutaremos de un artista versátil que hace de la experimentación, el lenguaje melódico, el juego del sampleo, la ambientación sonora y la canción intimista sus armas más poderosas para afrontar una batalla desde la independencia y el interior del país... y sale victorioso.

Temas destacados: Danza / Era de Piscis / Perla / No Tiene Nombre

 

El Cebo: "Viaje"

El Cebo el Viaje

Un emotivo trabajo producido en memoria de Rodrigo "Cebolla" Cara, cantante y líder espiritual de La Skandalosa Tripulación. Contiene canciones inéditas con voces rescatadas y registros de su íntimo último show.

El Cebo no solo era una gran persona, además fue un músico increíble, un frontman impecable, multi instrumentista y un tipo súper talentoso que dedicó su vida a la música. No por nada fue homenajeado en la última edición de los Premios Gardel.

Compuesto por 21 canciones, "Viaje" es un trabajo de re interpretación, de la manera más respetuosa posible, de aquellos temas que quedaron sin salir a la luz y que hoy están entre nosotros gracias a un laburo increíble de parte de la gente que tocó con él durante todos estos años.

En el devenir de cada uno de los tracks encontraremos conceptos claros sobre la calma, el presente, la vida, la idea irrevocable que el Cebo supo llevar hasta sus últimos días, de no hacerse problema por cosas que tienen solución e intentar ser felices con esas pequeñas cosas. 

La verdad, su música no solo te abraza el corazón, sino además es un momento muy emotivo y emocionante de volverlo a escucharlo. Una verdadera joya.

Temas destacados: Calma primavera / De tan sincero / La decisión / La topadora

SAM "El culto del sol"

SAM

En media hora y tan solo 5 canciones, estamos ante uno de los discos debut más interesantes del año. SAM transita diversos caminos como una especie de máquina todo terreno: el blues, el rock psicodélico, la veta progresiva, todo envuelto en la complejidad melódica y la ingenuidad lírica del primer rock nacional cercano al espíritu de Pescado Rabioso y la lógica actual de Pez.

El sonido de SAM tiene oscuridad, densidad y la urgente inmediatez de una banda que sigue construyendo su propio sendero al costado de todo lo demás, celebrando esa inquietud que está haciendo del actual rock mendocino una feliz noticia en todo el país por su amplitud y por el sincero acto del arte por amor al arte.

Temas destacados: Los Cuervos de Plata / Jeffrey 

Costa Canal: "Oeste"

Costa Canal

Al igual que el año pasado, Costa Canal vuelven a formar parte de este listado. En 2016 lo hicieron con su disco debut y ahora con su segundo trabajo de estudio.

"Oeste" cuenta con siete canciones que refuerzan el sonido alcanzado en "Costa Canal" (2016), para intensificar algunos rasgos particulares de su estilo, donde los reverbs y las capas sobre capas se fusionan para dar como resultado canciones simples.

Su viaje garagero de inde rock neo-psicodélico hacen de este trabajo un claro ejemplo de la renovación y anclaje del sonido actual de la escena mendocina. La voz que parece emerger de alguna parte del desierto, sumado a sus riff distorsionados y persistentes, se presentan como elementos fundamentales de esta búsqueda más que ambiciosa.

Temas destacados: Agua Turbia / Aliens / Aries y el Fuego

Altertango: "Radiotango"

Altertango

El sexto disco de estudio de la mítica banda tanguera liderada por Elbi Olalla fue otro de los grandes momentos musicales de 2017. El mensaje de esta nueva faceta de la banda se enmarca en esas resonancias que da ritmo al universo, las frecuencias que se expanden e integran; los hilos, los cables que nos conducen.

Claramente alejados de toda propuesta comercial, Altertango se diferencia de otras propuestas dentro del estilo por su enfoque experimental. Apartados del sonido digerido y liviano de algunas propuestas dentro del género, "Radiotango" presenta un enfoque frontal y sincero. Fusionando de forma magistral piano, contrabajo, bandoneon y batería obtienen un resultado rítmico potente y febril. Aunque muchas de sus armonías y melodías recuerdan al tango en sí, son más propias de la música contemporánea del siglo XX.

Temas destacados: Radiotango / Madrugón / Murga Sísmica

  Lupus: "Lupus"

Lupus

Con una larga historia de amistad que supera los 15 años, Paila Peña, Sebastián Rivas y Didier Turello decidieron hacer un impasse en algunos de sus otros proyectos musicales y componer sus propias canciones para darle forma a este power trio denominado Lupus.

Quizás para algunos el debut del grupo no sume mucho a la escena del rock & roll de tintes Stone, pero sí hay algunos hallazgos sonoros más que significativos ("Labios de Metal"), dejando aflorar aires del mejor hard rock de tradición setentosa nacional, que viste los temas con un ropaje pleno de detalles y texturas analógicas que hacen de este disco uno de los destacados del año. Además, la posibilidad de escuchar a uno de los mejores guitarristas que tiene la actual escena mendocina de parte de Rivas y un punteo inolvidable en "Lupus y El Desierto".

Podrán decir que el rock & roll a secas es cuadrado, que esa escena ya está agotada, pero de ese supuesto callejón sin salida surgen estas canciones colmadas de melodías radiables, guitarras filosas, ritmos poderosos y personalidad en lo vocal.

Temas destacados: Labios De Metal / Lupus y El Desierto / Me da igual / El Gato 

 

Spaghetti Western:  "Spaghetti Western"

Spaghetti Western

Spaghetti Western logró lo que muchos desearían para su primera carta de presentación en sociedad: un trabajo de estudio conmovedor de parte de una de las camadas de músicos más talentosos de la escena local.

El disco es un compendio de influencias que van desde el jazz y el neo soul, pasando por el rap, todo esto perfectamente interpretado por una banda ajustadísima que mantiene el control absoluto del tempo y la dinámica durante las 8 canciones, sumado a la increíble voz de Francisca Figueroa y los coros de Rocío Barboza que embellecen cada una de las melodías con una performance magistral. 

Temas destacados: Portugués / Trotamundo / Japonés / Ir y Venir

Tito: "Hotel Universo"

Tito Hotel Universo

Milton Monsalvo, cantante y guitarrista de Lavanda Fulton, lanzó su primer disco solista construido como una especie de refugio para enfrentar los dolores pasados que aun siguen latiendo. Esta estructura donde guarecerse también tiene su beta universal, ya que el proyecto nació luego de un viaje a Europa en 2015. 

 "Hotel Universo"  mantiene una idea muy particular acerca de cómo manejar los interesante de los tiempos en un trabajo  que rinde sus frutos: 7 canciones construidas en su mayoría sobre bases de rock - pop tradicional, marcadas por una atenta mirada a los detalles tanto románticos como musicales. Un repentino volantazo de parte del cantante de los Fulton, en lo que hace a la composición y a la brusca ejecución de las canciones, que hace de este disco algo a tener muy en cuenta a lo hora de querer disfrutar de un puñado de buenas canciones.  

Temas destacados: Calcos / Lugar  / Cine 

Lado B

En este apartado haremos un repaso de otros discos que me pareció importante no dejar afuera de este balance anual de la movida musical mendocina. Reconozco que muchos de ellos se merecen su reseña indiviudal, pero el tiempo es tirano y estoy en deuda con muchos de ellos. Gracias por este año colmado de grandes canciones. 

Javier Montalto "El Hombre Elefante"

David De Mata "Círculo Real"

Huge the Cara "Pakanusa"

Gonzalo Nehuen "Las Partes"

La ola de Okusay "Júbilo"

Simón Poxirran "Saieg"

Peter Júpiter "Xtraño"

Fernanda Aleman "QUE"

Bobos a go go "La Carrera Infernal"

Tito & Nacho "Buenos Ciudadanos"

Artemis "Galáctico"

Jose Marcó "Funámbula"

Killer Venus "Dieciséis"

Las Luces Primeras "Actriz"

Leo Costa y los Jureles "Banana Elite"

Andarrios "Hoy Desperté"

Maxi Amué "Vértice Invertido"

Opiniones (3)
20 de mayo de 2018 | 21:09
4
ERROR
20 de mayo de 2018 | 21:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Falta el disco de Croxoma, adonde las creencias van. Suena de p... madre y tiene muy buenos temas.
    3
  2. "Disco de invierno" de a tu luz es el disco del año para mi, incluso a nivel nacional. Que loco que no este ni en tus "lados b", date la oportunidad.
    2
  3. *El dia despues* de Bela Lugosi esta muy bueno!
    1