F. Croce

Sabelo y asumilo: Vos y yo somos como Sampaoli

El DT es un espejo. ¿Tiene que renunciar o no? ¿Y nosotros... no actuamos a veces cómo él? ¿Le pegás o lo defendés? Fue trending topic en las redes y todo el mundo virtual se llenó de memes. Entrá y opiná, dale.

Ayer, Jorge Sampaoli se convirtió en tendencia número uno en Twitter Argentina. Lamentablemente, no fue por un logro deportivo, ni por una novedad relativa a la selección nacional, sino por un vergonzoso hecho: el maltrato y la actitud denigrante hacia un policía que cumplía con su deber en Casilda, mientras volvía del casamiento de su hija.

"Me hacés caminar dos cuadras, boludo. Cobrás 100 pesos por mes, gil", fue el exabrupto lanzado por el director técnico de la selección de fútbol nacional, a un agente que, sin hacerle ningún acta de infracción, solamente le solicitó que se bajara del vehículo y se acercara porque viajaban en el mismo más de las personas permitidas (eran siete dentro del auto).

Las opiniones al respecto de esta actitud están divididas, porque se trata de un hombre del fútbol y en Argentina, todos lo sabemos, lo que tiene que ver con el fútbol tiene que ver con la pasión... y la pasión muchas veces obnubila la razón. Es por eso que, mientras muchos condenan la actitud y piden la renuncia urgente del protagonista de la noticia a su cargo de director técnico, otros dicen que no fue para tanto y preguntan si todos los que lo juzgan son perfectos y pueden "tirar la primera piedra".

Lo cierto es que esta actitud de Sampaoli se trata, una vez más, de una muestra de esa faceta pedante, altanera, de desbocada altivez o falsa superioridad con la que el mundo tilda a los argentinos a la hora de calificarnos. Somos muchos los que vamos por ahí "dando la nota" y mostrándonos agrandados, "ventajeros", "gastadores", y sintiéndonos "la última Coca Cola del desierto" con derecho a ningunear o a rebajar al otro sin problemas. Es cierto lo que dicen los que defienden a Sampaoli: ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?

¿A Sampaoli hay que prenderlo fuego en una hoguera? No, para nada. Es un tipo que tuvo una actitud prepotente y desubicada. Se equivocó. Y pidió disculpas. Ahora... ¿debería renunciar? Pues quedará en su conciencia esa decisión...

Cuando el dirigente K Juan Cabandié hizo lo mismo -denigrar a un agente de tránsito-, la condena a su accionar fue casi unánime, incluso de sus propios compañeros de partido.

"El enojo, en una discusión en la que yo no tenía razón, me hizo decir palabras que no representan en absoluto ni mis convicciones ni mis creencias", se pudo leer en un comunicado oficial que se vitalizó desde la página web de la AFA -no desde su boca, frente a un micrófono-. "Bajo ningún punto de vista yo entiendo que una persona es lo que gana. El salario no representa las cualidades ni el valor de ningún ser humano", sigue el escrito. Luego habló por radio, y le echó la culpa de la vorágine de críticas a la grieta: "Estamos en una sociedad de mucha división, de mucha envidia, en la que se celebra que al otro le vaya mal".

¿Que renuncie o que no renuncie?

Nadie es quién para decir si el hombre debe o no renunciar. Pero de lo que sí estoy seguro es de que la función que ejerce Sampaoli lo obliga a dar el ejemplo. Es una persona pública, y un hombre al que miran y admiran muchos argentinos. Debemos ser buenos ciudadanos y buenas personas siempre, y siempre debemos tener en claro lo que está bien de lo que está mal. Pero el celo por el buen comportamiento debe ser, a mi juicio, aún mayor cuando nuestros trabajos tienen que ver con la exposición de nuestras personas y de nuestro accionar en los medios. Alguien ayer escribió que "hay que ser y parecer", y es verdad.

Ojalá que tanto debate por este tema nos haga replantearnos nuestras actitudes cotidianas, nuestra falta de amabilidad, nuestro ridículo delirio de superioridad para con el otro. Porque aunque parezca absurdo, todo esta cuestión a mi me hizo pensar en lo "infumable" que debo ser para tanta gente que hace su trabajo y que yo avasallo a veces, o casi le paso por encima, diciéndole retóricamente -porque el paso no lo aminoro- "permiso, prensa".

Fueron muchos los que hicieron apreciaciones a través de las redes sociales sobre la situación, y para cerrar esta columna, me quedo con dos opiniones que, de las que leí, siento que resumen mi pensamiento. Son opiniones de un ministro y una chica trans.

"Cuando somos representantes nuestra responsabilidad es grande. Lo de Sampaoli no fue un buen ejemplo: la agresión a nuestras fuerzas de seguridad, la idea de que uno está por encima de la ley no es lo que la Argentina necesita", escribió el senador nacional Esteban Bullrich.

"Lamentablemente somos así; creemos que somos por lo que tenemos o cobramos... el talento la vocación y el éxito no siempre es remunerado económicamente: hay pagas que son mucho más dignas, como el respeto", tuiteó la actriz Lizzy Tagliani.

Opiniones (13)
22 de junio de 2018 | 20:25
14
ERROR
22 de junio de 2018 | 20:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Croce no hace otra cosa que poner o ponernos a muchos frente al espejo. Si por el episodio Sampaoli, quien no es de mi agrado ni como técno de la selección ni como kirchnerista, debe dejar el cargo, quienes reclaman ese proceder deberían estar dispuestos a cumplir con la misma regla. Es la norma ética fundamental: que la regla que recalo se aplique tenga validez universal, incluso para mi.
    13
  2. es un careta doble moral,no lo banco. pelado
    12
  3. noimporta, en todos los temas escribís lo mismo. Qué tiene que ver este episodio de Sampaoli con Macri, el hermano de Macri, el padre de Macri, las of shore de Macri ??? por favor¡¡¡¡¡ hacéte ver ...o pedile a los que te garpan que te hagan un libretito alternativo....
    11
  4. Tengo la sensación que a Sampaoli le pegan por Kirchnerista que por insultar al municipal. Hay mucha hipocresía en nuestra sociedad. Este país está lleno de corruptos inservibles que viven de nuestro trabajo y nos la agarramos con el tónico, que podrá ser un ignorante político, pero por lo menos vive de su trabajo y no del nuestro, y es exitoso.
    10
  5. Fede, vos sos el parecido a Sampaoli. Me da vergüenza el trato que da. Uno puede enojarse por algo si le parece injusto (que no lo era), de ahí a denigrar a alguien por lo que gana hay diferencia. Las disculpas no valen nada, lo obligaron como figura pública a hacerlo y se las redactaron por él. No son sinceras, es lo que protocolo indicó. Hubiera sido mucho más válido acercarse al juzgado vial o donde trabajan los policías que intervinieron con una docena de facturas y pedir disculpas sin tanta cámara ni medio presente.
    9
  6. El tipo es el tipico negro de mierda argentino, con todo lo que eso implica.
    8
  7. Si un Presidente tiene 53 offshore asociadas, incumple una Ley y por decreto permite que su hermano blanquee dinero evadido por 200 millones de dólares, trata de que su padre no pague una deuda al Estado por el Correo, tiene un primo coimero socio de Odebrecht, entonces nada más es importante o demasiado en la Argentina. Que viva la corruptocracia argentina gobernada por los Jefes de la Mafia.
    7
  8. No fede, vos sos como sampaoli. yo aloje y alimente a gendarmes y trato con respeto a los miembros de la fuerza. La naturaleza tiene estratos, nosotros solo les damos una rosca de logica.
    6
  9. Soy futbolero, y el primero en pedirle que se las tome por lo que hizo. Ahora, no solo los argentinos con poder son así. El caso de Vidal en Chile (con Sampaoli y Bachelet en el medio) es todavía peor porque hizo lo mismo y el manejaba borracho. Cristiano Ronaldo lleva varios hechos iguales, Mayweather el boxeador, Mourinho le metió un dedo en un ojo al ayudante de Guardiola que luego murió de cancer, Maradona da asco, mejor no hablemos de quién gobierna Estados Unidos, Trump y sus exquisitas desubicaciones, o los curas pedófilos de aquí, de Chile, de Italia. El que tiene poder y no tiene la ubicación necesaria en cualquier lugar abusa de los demás. Ejemplo: Guillermo Moreno. O Jaime, o Lopecito o Cristóbal. Sampaoli es tan bosta como el resto. No debe estar ahí. No solo Bielsa, hasta Guardiola, que es el mejor o Messi están en lo que uno pretende.
    5
  10. Horrible actitud! Una figura publica debería cuidarse mas que el resto. Pero tampoco es el Ministro de Etica y Moral, es un entrenador de futbol, pedir su renuncia es tan reaccionario y estúpido como su actitud.
    4