Diez recomendaciones para viajar a Chile

El historiador mendocino Pablo Lacoste, radicado en Chile, ofrece una advertencia para los miles de comprovincianos que viajarán a ese país.

Diez recomendaciones para viajar a Chile

Con la llegada de las vacaciones, muchos mendocinos se preparan para cruzar la cordillera para ir unos días a descansar a Chile. A partir de la experiencia de trabajar hace 15 años en Chile, podemos aportar algunas recomendaciones, sobre todo para los que van a viajar por Uspallata y Las Cuevas.

1- Recordar que el corredor andino es sumamente peligroso. Los accidentes son recurrentes y cobran cien víctimas por año. Manejar a la defensiva. No copiar a los conductores idiotas que manejan irresponsablemente en una ruta de alta montaña.

2- Al ver muchos camiones en la carretera, generando embotellamientos y situaciones peligrosas, agradecer la gestión del gobernador Cornejo y los presidentes Macri y Bachelet: gracias a ellos, todos los camiones circulan por el corredor de Uspallata, pudiendo la mitad de ellos pasar mejor por el paso Pehuenche. Este es perfectamente transitable para vehículos pesados de carga internacional; pero las autoridades no han autorizado todavía el tránsito de camiones. Si algún ser querido se te muere en esta carretera por causa de los camiones, los responsables son esos tres políticos. No lo olvides.

3- Los ridículos trámites de Aduana y Migraciones son lentos. En verano pueden ser doce horas. Dentro de unos años, estos trámites ya no van a existir, como ocurre hoy en la Unión Europea. Ya tendremos estadistas para construir la integración real de América del Sur y suprimir las aduanas interiores. Mientras tanto, paciencia.

4- En Santiago, no perderse el paseo por la calle Lastarria, y la visita al pueblito de los artesanos, en Los Dominicos. Subir el cerro San Cristóbal en telesférico. Ir a restaurantes "La Piojera" y "El Hoyo". Degustar el trago tradicional, "Terremoto".

5- En Valparaíso, ir al "Bar de Pisco" y visitar La Sebastiana, casa de Pablo Neruda. Al pedir un vino, solicitar cepa "País". Es la variedad emblemática de Chile, equivalente a nuestro Malbec. Es el vino que bebia San Martín. Lamentablemente, nuestros tecnócratas han malaconsejado a nustros viticultores y hoy, la Uva País ha casi desaparecido en Argentina (solo quedan 300 hectareas y casi no se hace vino con ella). En cambio en Chile, los campesinos desafiaron a los tecnócratas, mantuvieron las uvas de la época de San Martín, y hoy representan el vino de moda. No dejar de degustarlo.

6- En Algarrobo, ir al restaurant "El hoyo de Algarrobo" y pedir reineta a la plancha. Es exquisita. Ideal con pisco sour.

7- En La Serena, por ningún motivo dejar de ir al pueblito "Pisco Elqui" y degustar una empanada de queso de cabra, tomate y albaca. En la noche, llevar a los niños a ver las estrellas con telescopios. En el mismo pueblito "Pisco Elqui" hay astrónomos aficionados que ofrecen el servicio. Es una experiencia muy atractiva.

8- Visitar la región de O'Higgins: San Fernando, Pumanque, Rancagua (ver la ruta de los restaurantes patrimoniales; imperdible el "Comedor Popular", atendido por el afamado chef, "El Maleta"). Ir a las playas de Pichilemu, realizar un paseo en carruaje tirado por caballos ("cabritas"). Ir a Pañul, a visitar el molino hidráulico artesanal, igual al que tenía el general San Martín, aquí en Mendoza, en Orfila (Junín). Lamentablemente, hoy no podemos los mendocinos ver cómo era ese molino. Pero sí podemos ver una reliquia igual, en funcionamiento, en Pañul, cerca de la playa de Pichilemu. Visitar el pueblito de Paredones: así era la Mendoza colonial, anterior al terremoto de 1861. Degustar allí "Quinoa de Paredones", un superalimento, herencia indígena. Ir a Santa Cruz, a ver una "ciudad del vino". Degustar los helados artesanales de yogur de Franjo's (recomiendo combinación ultra: lúcuma-luche). Visitar la Hacienda El Huique, que queda de paso. Es un lugar maravilloso, lleno de historia colonial latinoamericana. Allí se fojó la paz entre Argentina y Chile, con la firma de los Pactos de Mayo. El entonces presidente-pacifista chileno, vivía allí y desde allí, gobernó Chile y logró salvar la paz, contra la opinión de toda la élite nacional chilensis.

9- Conducir con mucho apego a las reglas de tránsito en Chile. Respetar los discos Pare y las sendas peatonales. Nunca comer ni tomar mate mientras se maneja. Jamás coimear a un carabinero.

10- No hablar de fútbol (obvio).

Opiniones (4)
20 de agosto de 2018 | 04:07
5
ERROR
20 de agosto de 2018 | 04:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Sabés que, Lacoste? Lo mejor es agarrar para otro lado y no a Chile. Lo único que hay que hacer urgente para ese lado es mandarles a Jones Huala y sacarnos al terrorista ése y a Apablaza de encima. La bosta debe ir del otro lado de la cordillera. Y a Cornejo y Macri tenemos que agradecerle haber desalojado la mafia que gobernaba aquí. Mientras, si hay que agradecerle a Paco Perez y Cristina los 16 muertos en la ruta 7 por el camión que agarró de contramano por una doble vía, por no atender el 911 como debía cuando lo venían denunciando desde Tunuyán. Quedate a vivir en Chile, tarado.
    4
  2. muy buenos consejos, trateré de incluirlos en mis vacas.
    3
  3. Precaución con los carteristas.... te roban las tarjetas de crédito y en 5 minutos te las destrozan en chile no piden documentación para comprar a mi me robaron en el aeropuerto.... me agarraron las vacaciones y sólo estaba en tránsito ... ojo. Me compraron con tarjeta muchos dólares. Y no compraron como da precisamente
    2
  4. Resulta paradójico el constatar cómo se las dan nuestros vecinos chilenos de tan adelantados y globalizados para algunas cosas, con el atraso adrede del reloj en cuanto a todo lo fronterizo, aduanero, limítrofe.. En fin. Al margen de eso, muy buenos los datos de Lacoste.
    1