R. Valle

Los que hacen política en "modo barrabrava"

En el #Wok! de hoy: La reforma jubilatoria abrió una puerta peligrosa + Los que no ganan en las urnas apuestan a otros métodos + ¿Qué pesa más: una piedra o una idea? + "La confusión democrática", en El resaltador.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Avril 14th, por Aphex Twin


#La guerra larga. La terminología bélica se nos está haciendo costumbre, tanto como la apelación a la violencia para dirimir lo que no se puede con ideas o argumentos. La "batalla" por la reforma, la "lucha" por el Presupuesto, la "guerra" de nervios entre oficialismo y oposición. Si a este clima enrarecido se le suma que atravesamos el habitualmente polvoriento diciembre, no es sorpresa que esa combinación se exprese en implosiones y explosiones como las de hace unos días en torno del Congreso de la Nación.

Para no redundar en lo dicho y visto miles de veces desde aquel festín de los violentos, veamos qué nos depara el futuro cuando quienes no aceptan las reglas del juego quieren cambiarla a la fuerza. Lo alertaba el reconocido historiador Luis Alberto Romero en la Mesa MDZ al analizar los vergonzosos sucesos dentro y fuera de la Casa de las Leyes: "Yo creo que el Gobierno ganó con esta votación (la reforma previsional) una batalla importante, pero es una batalla que preanuncia una guerra larga...La idea del presidente de una reforma contínua no es fácil. Le están diciendo que no le va a resultar fácil".

No es paranoia lo que alerta el profesor Romero. Es poner negro sobre blanco un modus operandi que ya se empieza a percibir no sólo en el microclima de las redes sociales. La agresión a Lousteau, la agitación permanente de que todos son "presos políticos", de que no existe libertad de prensa, la vergonzosa justificación de Leopoldo Moreau a la golpiza que recibió el periodista Julio Bazán, las amenazas anónimas en Casa Rosada y Olivos, o el influyente Indio Solari editando la realidad al decir que lo del lunes 18 "fue como una película de romanos con todos sus tips. El palacio defendido por la guardia pretoriana, con la corte oculta y la muchedumbre de excluidos pugnando por entrar", obviando mencionar, por ejemplo, al excandidato a diputado por el FIT con su bazuca casera y a los cientos de encapuchados que bombardearon de piedras incluso a los que fueron pacíficamente a cuestionar la cuestionable reforma jubilatoria.

Hasta Gabriela Michetti, una figura poco gravitante en acciones & declaraciones, advirtió: "La violencia que vivimos esta semana se puede volver a repetir. No creo que sea la última vez que veamos hechos como estos, es preferible estar prevenidos". La vice abrió un paraguas realista. Son muchos los que por estos días muestran los colmillos, muchos los que siguen soñando con el helicóptero.

Creen, y está a la vista, que tensar la cuerda es el método válido para ejercer la oposición. Se ilusionan, erróneamente, con que toda la sociedad los acompaña para ir al choque, no para negociar, conciliar o consensuar. 

Si ya no sirven las urnas para expresar qué modelo de país se quiere, ¿qué hay que esperar como alternativa? ¿Una Intifada a pura piedra? ¿Escraches a cualquier político que aun no siendo del oficialismo haya votado una ley que no les gusta? ¿Agredir en patota a quien no comulgue con las ideas del peronismo o la izquierda? ¿Evitar el chequeo de archivos?

De perogrullo: el apoyo que no obtuvieron con el voto no se logra ni se recupera de prepo. Que haya muchísimos argentinos que rechazaron la polémica reforma previsional no los avala para, de ahora en más, romper todo con métodos de barrabravas. 

Apelando a la imaginaria banca del ciudadano, su cuestión de privilegio podría ser para reflexionar acerca de cómo este país que ya se desangró lo suficiente merece cicatrizar de una vez por todas. 

--------------------------------------------------

Sharpie accent tankx12 b jpg 900×560

#El resaltador


Confundidos

"Una parte de la dirigencia política descree del sistema que fundamenta su representación. Son los que llegan a las bancas del Congreso por elecciones libres pero luego no acatan las reglas de la democracia y por eso la ponen en riesgo. Confunden ciudadanía con militancia, participación con movilización y hacen de la calle el lugar de la disputa política... La violencia es la negación misma de la política, asesinada tantas veces en nuestra historia por la predica autoritaria y ensuciada por los que hicieron de los bienes públicos, botines privados. Esta confusión democrática ha ofuscado y distorsionado la vida de convivencia".

{ Norma Morandini, periodista, en su columna Escombros }

--------------------------------------------------

Twitter 2

#Se lo dijo




Roberto Cachanosky RCachanosky Twitter
2 Twitter
Twitter (2)



Opiniones (8)
21 de junio de 2018 | 08:34
9
ERROR
21 de junio de 2018 | 08:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lograr reformas estructurales sin el uso de metodos de democracia participativa es el estilo de Macri y Cristina tampoco lo fue, pero mal de muchos..., esperaba in largo debate de ideas, un referendum, pero no, todo es una guerra, torcer uno a uno para conseguir votos y el esfuerzo a lo Goebbels para lograr que la gente piense que fueron doce años de robos y saqueos. No es democratico actuar asi, nos merecemos otro estilo de políticos.
    8
  2. Cual sanguinaria diosa fenicia, Cristina Elisabet Fernández espera que la sociedad argentina pague su cuota anual de dolor y, cuando no es complacida, manda a sus fieles -Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Verónica Magario (La Matanza), etc.- a exigirla a pedradas en la calle. Allí los barrabravas y lo peor del lumpenaje del Conurbano bonaerense, convertidos en carne de cañón a base de prebendas y de drogas, se encuentran con los energúmenos antisistema y con las entrenadas milicias de los partidos troskistas, fogoneados por los diputados de la oposición que, en el recinto, no sólo justificaron la violencia sino que pretendieron inútilmente utilizarla para frustrar el trámite del proyecto de reforma previsional, como Nicolás del Caño, Agustín Rossi, Máximo Kirchner, Victoria Donda, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Leopoldo Moreau, Fernanda Vallejos o Graciela Camaño. El debate legislativo permitió realizar ejercicios de gimnasia revolucionaria, y los frutos serán seguramente puestos en práctica antes de fin de año. La explicación es simple: la ya extensa nómina de funcionarios y testaferros kirchneristas presos hace que la siniestra viuda perciba más cercano el aliento en la nuca de los jueces, y sabe que sus hijos están al borde de convertirse en nuevos huéspedes de las prisiones federales; doña Cristina no se entregará sin pelear, aunque ello requiera llenar de muertos la Argentina. ¿Qué duda puede caber respecto a la falta de escrúpulos de quien no hesitó en saquearlo hasta la extenuación? Otro grave problema que quedó expuesto en los recientes episodios de violencia cuando una enorme mayoría de los heridos era extranjera, es la carencia absoluta de una política migratoria seria y responsable. Los países aplican el concepto de reciprocidad en sus relaciones con los demás y, por ejemplo, imponen la necesidad de contar con una visa a los turistas de las naciones que las exigen a sus ciudadanos, o facturan al país de origen los gastos en salud pública que éstos hubieran generado. La CGT, corrida por izquierda, decretó un paro nacional con efectos "ni-ni", en especial por la UTA, que pobló de colectivos las calles de la ciudad. Pero, al menos, fue notoria su falta de acompañamiento a los violentos; una posición similar adoptaron Barrios de Pie y la CTEP, que encabeza Juan Gabrois, el tan conspicuo hombre del Papa. Muy distinta fue la conducta de las dos CTA y de algunas organizaciones sociales -a las cuales el Gobierno no cesa de financiar-, que dieron un claro respaldo a quienes promovieron los disturbios. Aún espero que la Justicia declare la ilegalidad del Partido Obrero, en el cual milita Sebastián Romero, el terrorista fotografiado mientras atacaba con un mortero a la Policía; antes de los hechos, esa organización emitió una convocatoria a la manifestación, en la que dejó en claro su objetivo principal: la destitución del Presidente.
    7
  3. Una extranjera de nacionalidad peruana con una pechera del Partido Obrero fue identificada en las redes sociales como la responsable de romper a mazazos la histórica Plaza de los Dos Congresos de Buenos Aires. Celia Burgueño, oriunda de Lima y puntera del troskokirchnerismo local. Los pedazos de la histórica fuente de nuestro espacio público fueron utilizados por la Internacional NarcoComunista que vive de los abultados impuestos que se le cobran a los trabajadores argentinos, para agredir a las fuerzas constitucionales de nuestro país. La Loca del martillo, como se llamó a la delincuente peruana en las redes sociales, tiene fotos con varios líderes del Partido Obrero, entre ellos el apañador de vagos Néstor Pitrolla. Además, la peruana llama a matar al Presidente de la Nación Argentina y a todos los funcionarios del Estado en las redes sociales. Creo que sería bueno recomendar la inmediata extradición de la delincuente, previo arreglos de nuestra histórica Plaza de Mayo con trabajos forzados, y la expropiación de sus bienes para cubrir los gastos. El recupero y puesta en valor de la Plaza del Congreso y alrededores, luego de los destrozos causados por manifestantes contra la reforma previsional le costarán a la ciudad de Buenos Aires más de 23 millones de pesos, informó el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
    6
  4. La jueza López Vergara limitó la acción policial para lograr que el congreso sesione. Él pedido fue realizado por Héctor Recalde. La jueza de dudosos antecedentes, con su accionar, dio piedra libre a los delincuente que podrían ser acusados de atentar contra la democracia.
    5
  5. La gallardía y el valor demostrado por la policía durante los ataques sufridos en el congreso, para evitar se lleve adelante la tarea legislativa, merece un reconocimiento presidencial.
    4
  6. Tras la detención de la mitad del gabinete de Cristina Kirchner incluido su vice presidente y su procesamiento, pedido de desafuero y detención, se estaría por producir la detención de los hijos de la ex Presidente y ese sería el motivo de los hechos de violencia del día 14 y los posteriores, en cercanías del congreso. Los hijos de ella están procesados por lavado de dinero en dos causas, una la lleva Bonadio y las pruebas serian irrefutables, por lo que vendrían los pedidos de detención. Hace días Máximo Kirchner y otros miembros de La Campora, mantienen reuniones secretas donde se ultimaron los detalles de la violencia vista en Argentina. Gremios como ATE, ofrecían hasta 500 pesos, traslado, desayuno y almuerzo, a quienes fueran a realizar desmanes. También habría puesto fondos a disposición de los activistas, el propio Máximo Kirchner.
    3
  7. La verdad que siguen con su posición pseudo democrática. A ver. La democracia se defiende proponiendo un plan de gobierno y cumpliendo. Si se miente, es un modo de violentar. Los del Pro dijeron que no tocarían leyes previsionales, que no disminuirían presupuestos en ciencia, educación etc. Han hecho lo contrario. El espacio de la resistencia (que Uds interpretan como violencia antojadiza e impotente de los que no ganaron en las urnas) adquiere así legitimidad. Hagamos el siguiente planteo: si un partido (pongamos el FIT) gana una elección alegando la protección a la propiedad privada y luego, una vez electo democráticamente, impulsa la colectivización... qué harían ciertos sectores políticos y sociales?? probablemente apuntaran a derrocar violentamente al gobierno, seguro que ahí alegarían que es en defensa de la libertad y la democracia. Ejemplos históricos: ver Chile de Allende. En definitiva, dejen de poner un argumento que en definitiva, terminaría defendiendo hasta las monarquías constitucionales... vengo opinando hace días y es llamativo como eliminan la opinión... justamente: el rol de los medios, que alegan libertad de prensa... y al opinador anterior: En un estado democrático, sus palabras son parte de una apología de la violencia y la discriminación. Atento.
    2
  8. En otros tiempos, esos ya serían comida de tiburón............ ya volverán esos tiempos si éstos siguen en su juego sucio.Si la enferma mandó matar a Nisman, ¿porqué esta lakra vive?
    1