Deportes
A. Fernández

Duele cuando nos vemos tan lejos

Cuándo uno viaja y logra conocer nuevos destinos comienzan a rondar en la cabeza interrogantes, que tal vez para un simple periodista deportivo no lograrán tener respuesta feliz.

Da la sensación de que estamos realmente muy lejos de países en los que todo funciona. Muchos podrán argumentar sobre las "formas" de algunas naciones para alcanzar el grado deseado de desarrollo en cuanto a la economía. Sin embargo, lejos de comprender las políticas internacionales, podemos situarnos en el lugar del ciudadano común y de lo que sentimos internamente ante estas situaciones.

Esta vez tuve la posibilidad de conocer el estado de Colorado, en los Estados Unidos, y entre tantas preguntas, aun no logro comprender cómo vivir en unos de los lugares más caros y prestigiosos del mundo, en una ciudad que ronda la perfección, puede resultar más económica que nuestros lugares en la Argentina. Y el título de esta nota justamente tiene que ver con esto.

Resulta raro de asimilar cómo, no solo una Coca Cola, como elemento símbolo a nivel global, cuesta más barata en Aspen que a pocos pasos de nuestras casas, sino que existe algo mucho más sustancial, que es el respeto, la paciencia, la tolerancia, la solidaridad, de una sociedad comprometida con el trabajo, cada uno en su lugar y al servicio de la comunidad. Puede que estos aspectos logrados en una sociedad diferente sean consecuencia de un modo de vida en el cual lo económico no es un problema, o por el contrario, que todos esos atributos éticos y morales provoquen una economía superior. Hace unos días escribía sobre las bondades de viajar y nuestra posibilidad de hacerlo de una forma económica. Esta vez transfiero en este texto sensaciones y también angustias sobre un pensamiento crítico.

Estados Unidos, en democracia desde 1776 y con cuatro décadas de vida más que nosotros, tuvo similares posibilidades en sus comienzos que la Argentina, aunque con crecimientos totalmente diferentes. ¿Cuál fue la clave? ¿Qué hicimos mal? Escribo desde el rencor y claramente no desde la chance de solucionar o comprender algún aspecto de todo esto que nos pasa.

Quizá la reflexión también los bajonee a ustedes, pero no fue la intención. En una de esas, quien dice, con pequeñas acciones a modo personal, comenzaremos a desarrollar una sociedad superior. 

Opiniones (8)
18 de agosto de 2018 | 23:17
9
ERROR
18 de agosto de 2018 | 23:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Duele más saber que estuvimos en el lugar de desarrollo, con infraestructura, ferrocarriles, universidades de prestigio y todo el potencial. Pero la decadencia empezó a mediados del siglo pasado encabezada por líderes carismáticos, nos dieron pescado en vez de enseñar a pescar. El resultado está a la vista.
    8
  2. Se el cambio que quieras ver.
    7
  3. No hay peronchos!!!
    6
  4. La principal diferencia entre EEUU y Canadá es que ambas tienen un gran % porcentaje de ascendencia inglesa en sus orígenes, los ingleses podrán ser muchas cosas, pero todas su ex colonias, tienen niveles de desarrollo, superior a por ej las ex colonia españolas.
    5
  5. Porque la tendencia se nota, lo dice esta nota, mirar fuera y mirar dentro, pero sin hacerse cargo de q es lo que ay que cambiar, de q sirve? La respuesta, ovbia.
    4
  6. Hay muchisimas diferencias estados unidos posee una superficie 9800 millones de kilometros cuadradosncon salida a los dos oceanos casi 4 veces la superficie de argentina una poblacion de 323 millones contra 42 millones fue colonizada por ingleses que tenian la idea de que sea su hogar y no por españoles que colonizaron pero nunca pensaban en que fuera su hogar. Son variables tan groseras que creer que estabamos en igualdad de condiciones es una falacia.
    3
  7. Excelente columna de opinion. Que bueno que un joven como vos, que tuvo la dicha de conocer algo mas alla de la rotonda del Condor, pueda contarle a la gente que existen lugares con mejor calidad de vida para vivir. Tambiem tuve la suerte de conocer USA y es increible ver que todo funciona, que todos cumplen la ley, que a nadie se le ocurrirìa colarse en la cola del banco, que nadie revisa tu cartera cuando compras en el super, porque la gente sabe que si roba, va presa, y no sale de un dia para otro. Yo anhelo vivir en un pais ordenado, donde el respeto a las leyes sea el primer paso en la convivencia social.
    2
  8. Coca Cola, ¿por qué tan cara?. La botellita de vidrio que llenan en Córdoba, se fabrica en Chile, con arena del río Paraná. Así que a ponerse...
    1