opinión

2017: Un año de grandes desafíos

2017: Un año de grandes desafíos

 2017 fue un año de grandes desafíos. Por un lado, los precios se fueron estabilizando, producto de una muy magra cosecha que fue la segunda más baja de los últimos 20 años. Sin embargo, atravesamos el segundo año consecutivo de caída en la comercialización, tanto en el mercado interno como externo. La caída del consumo interno, donde el sector comercializa el 80% de su producción, es una situación que preocupa y que debemos revertir.

Por otro lado, hemos tenido importantes logros como sector. La reunión con el presidente de la Nación Mauricio Macri, conseguida gracias a las gestiones realizadas desde CONINAGRO, fue uno de ellos. El encuentro fue muy positivo y avanzamos en una agenda para seguir trabajando distintos temas de interés para la vitivinicultura.

La marcha atrás con un nuevo impuesto al vino es otra batalla ganada por el sector. Esto pudo lograrse a través de un gran trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Requirió un enorme esfuerzo de todo el sector que, unido y junto con los Gobiernos y legisladores provinciales, salieron a defender a nuestra industria con todos los argumentos válidos para explicar y demostrar el gran perjuicio que esa medida podía generar a la vitivinicultura, que es una economía regional fuente de trabajo, productora de un alimento, el vino, que además es nuestra bebida nacional.

Además, el presidente Macri visitó nuestra bodega Toro, en el marco de la entrega de tractores para productores. Esta acción va en línea con el camino de innovación que proponemos y con la posibilidad de acceso a financiamientos especiales para nuestros asociados. Con estas herramientas hemos empezado a transformar los viñedos de los productores.

La transferencia de tecnología para los pequeños y medianos productores es otro punto destacado, que promovemos a través de la creación de empresas de servicio y de los financiamientos para inversiones.

También ya hicimos la licitación para un nuevo laboratorio de última tecnología que estará a disposición de todas las cooperativas para lograr mejores resultados en sus productos.

Es importante destacar que estamos trabajando todas estas acciones en un sistema integrado al 100 por ciento; no somos ACOVI o FECOVITA, sino que conformamos un mismo movimiento cooperativo. Hablamos de 5.000 pequeños y medianos productores vitivinícolas, que producimos más de 25.000 hectáreas de viñedos, nucleados en 32 cooperativas con 5​7 bodegas. Por eso, es muy importante que en conjunto con las cooperativas, fortalezcamos las bases, que son nuestros productores. Ese es nuestro principal objetivo.

En ese camino, reafirmamos la importancia del papel de nuestros jóvenes, claves para el traspaso generacional y para la continuación de nuestra actividad. Ellos son el futuro y por ello los apoyamos para que se formen y desarrollen profesionalmente, a la vez que asuman funciones y cargos.

Seguiremos de cara al 2018 trabajando en todas estas acciones y asumiendo los nuevos desafíos, con la mirada en la mejora del productor, el apoyo a las cooperativas y ante todo, defendiendo los intereses de nuestro sector y nuestra industria.

Mire aquí el anuario 2017 con las principales acciones gremiales de ACOVI.

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 02:42
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 02:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"