R. Valle

Los dedos de la Justicia le apuntan a ella misma

En el #Wok! de hoy: El nepotismo y los no-magistrados que cobran como si lo fueran + El mismo PD que le bajó la reforma a Cornejo ahora quiere frenos + Críticos sobran, pero los dispuestos a ir al hueso faltan + Capital sigue multando mas no cobrando + El libro de la "ayudita" rusa a Trump.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Bumpin', por Till Bronner


Happy fingers

#Una mano lava la otra... Lejos, muy lejos quedaron los tiempos en que la Justicia ocupaba un rol secundario, hábilmente esquivo de las luces mediáticas. Los jueces hablaban por sus sentencias y listo. No había más nada que agregar. La familia judicial no se sentía acechada, repartían a piacere una generosa torta y no le debían explicaciones a nadie. Hoy que están bajo la lupa ciudadana y la política les respira en la nuca, se le pueden contar las costillas. Pero haber detectado el cáncer todavía no alcanza para curarlo. 

En un mismo día, MDZ daba cuenta de esos privilegios que revelan una alarmante falta de sintonía con lo que demanda la sociedad. Primero, nos enterábamos de que Carlos Quiroga Nanclares, sobrino del presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, y exfuncionario de Celso Jaque, fue ascendido a un cargo equiparado al de un magistrado. Un mecanismo que en principio buscaba jerarquizar a los relatores de la Corte y después le abrió la puerta al "dedismo". Luego, este diario publicaba el listado de 49 "beneficiarios" que cobran como un magistrado, es decir entre $80.000 y $120.000.

En casos como estos, suelen ser los díscolos de la propia familia judicial los que filtran ex profeso lo que otros ocultan con celo. Son los que tienen vista de lince para la letra chica y por ende los primeros en detectar esos beneficios que irritan puertas adentro -y afuera- de Tribunales y zonas aledañas.

Cornejo, que apenas huele sangre ataca, acusó-sin dar nombres- que a la Corte y a la Justicia se les tiene miedo. Y dio cifras donde a los 49 beneficiados del listado de la Corte sumó casos similares del Ministerio Público. Dijo que son 70 los equiparados a magistrados que no lograron por Ley ni pasaron por el Senado. "Hay que ponerle un coto a esto", concluyó el gobernador.

Paradojas de la política, quien se "ofreció" para ponerle coto, fue justamente el Partido Demócrata. Su propuesta "antinepotismo" llegaba después de haber sido partícipe necesario para abortar el proyecto de reforma judicial de Cornejo. Quedaba así aún más en evidencia la falta de cohesión en el frente Cambia Mendoza.

El PD reflotó este viernes un proyecto de Marcos Niven del 2016 para frenar nombramientos y jerarquizaciones por lo menos discutibles, no sólo en el Poder Judicial sino también en los otros poderes. "Ante la noticia del nombramiento a dedo de un familiar de un ministro de la Corte en el Poder Judicial, que tantas dudas e indignación genera; creemos estar ante la oportunidad de impedir estas prácticas con el tratamiento de la ley para frenar el nepotismo", plantearon los gansos.

Dejando al margen la genuina discusión de si incrementar en dos miembros la Corte pondría en caja a la justicia mendocina, la realidad es que ese cuestionado poder todos los días da señales de que necesita una profunda reforma. Números que sustentan la alerta: el ingreso de expedientes aumentó más del 20% en los últimos 4 años. Cada año se inician cerca de 500 mil causas (en 2016 se abrieron 476.461 expedientes, según estadísticas del Poder Judicial). En la Justicia provincial trabajan más de 5.000 empleados (insumen el 95% del presupuesto). En cuanto a la cantidad de litigios, Mendoza, la provincia que tiene un abogado cada 377 habitantes, ocupa el tercer puesto. 

En el Poder Judicial se suman las voces que rechazan la interferencia política, invocan la independencia de los poderes y sostienen que los cambios ya están en marcha, pero evidentemente no alcanza. Ir al hueso, como propone Cornejo, requiere de convicción y mucha valentía. Por algo el gobernador siente que pelea en soledad. Pero de repensar cómo planteó en su momento la reforma, Cornejo seguramente detectaría que le faltó más cintura política y le sobró convicción.

Desde distintos sectores se cuestionó, algunos con argumentos sólidos, otros con consignas rimbombantes, el proyecto del oficialismo por considerar que a lo único que apuntaba era a conseguir una mayoría automática en la Corte. A cambio, no abundaron los proyectos alternativos para mejorar el funcionamiento de la Justicia, más allá de la polémica por los dos miembros más en el máximo tribunal.

Los dedos de la justicia mendocina -hoy más activos que nunca- la señalan así misma. Y, aunque más incómoda que en los años en que funcionaba a la sombra, no parece estar demasiado nerviosa. 

------------------------------------------

#Ladataflora

corte colón y San Martín fit izquierda

59 multas 

labró la municipalidad de Capital desde que aplica el Código de Convivencia en la Ciudad (fines de 2014). El valor actual de la sanción es de $46.000. En la comuna aseguran que los infractores (por lo general, sectores sindicales y partidos políticos) están pagando, pero la mayoría aún se resiste. La última protesta fue el miércoles, cuando ATE, CTA, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas cortaron San Martín y Colón.

 ------------------------------------------ 

#Lecturas 

Unnamed

Conspiración. Cómo Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones, de Luke Harding (Debate. 352 págs. $399) 

En su nuevo libro, el reconocido periodista Luke Harding relata la convulsa historia que devela en exclusiva las estrechas relaciones de la administración Trump con Moscú, y el juego político puesto en marcha por Rusia desde hace décadas para desestabilizar la democracia de EE.UU. Valiéndose de información confidencial y de su amplio conocimiento sobre los círculos de poder, el autor expone los sórdidos detalles de un enredo colosal que involucra espías rusos, gángsters, concursos de belleza, blanqueo de dinero, disidentes envenenados y hackeo de ordenadores. Un libro que apunta al corazón de uno de los mayores escándalos políticos de la era moderna.

------------------------------------------

Twitter 2

#Se lo dijo


Twitter
Oscar demuru OscarDemuru Twitter
4 Twitter

Opiniones (4)
14 de agosto de 2018 | 22:47
5
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sabor amargo tras 2 años de gobierno en Mza, nada cambio, Todo fue charlatanería. La transparencia, elemento esencial para el control ciudadano, fue solo discurso. En los hechos no existe en Mza. Ni en el Ejecutivo donde los expedientes no están a la vista de la gente a pesar de las modernas tecnologías, ni los del Legislativo, ni los del Poder Judicial (aca se publicita lo de la gente, y no los del quehacer del propio poder judicial: siempre oscurantista en lo propio? ) Lamentable realidad local En Mza la única salida está en el aeropuerto
    4
  2. cornejo será creíble cuando le pida a nanclares que anule los ascensos truchos
    3
  3. El problema en Mendoza es que las instituciones NO funcionan. El nepotismo obra por doquier, y los radicales no pueden refutarle a Nanclares, porque inmediatamente salta que los políticos sean del ejecutivo o legislativo hacen lo mismo. Valga como ejemplo el caso de Pares en la legislatura que puso como Secretaria a su esposa Floridia. O Jalif que ingresó a familiares via el servicio penitencia. Igual que Aveiro y su hermana hoy pasada a la Corte. NEPOTISMO mal de las instituciones mendocinas. Y Cornejo ... su equipo ... cacarean pero en realidad no hacen nada .. NO cambió nada ni quieren realmente cambiar nada. Solo sumar integrante al grupo de elite de los supremos.
    2
  4. que "gratificante" ver comentarios de Demuru. Un tipo que lleva más de 25 años en puestos del Estado, creería que ahora se le acabó la joda per obviamente llega a fin de mes, y al que le preguntaría cuando mocionó medidas de transparencia en sus años de discreto legislador o en la mediocre Irrigación.
    1