La verdad sumergida

La verdad sumergida

 La verdad es tener derecho a ver.

Ver qué pasa, qué ocurre.

Ver porqué y cuándo.

Ver, sólo pedimos ver.

Así como el submarino ARA SAN JUAN y los 44 héroes y patriotas argentinos están sumergidos, la verdad sobre los hechos también lo está. Nos hacemos tantas preguntas sobre lo que pasó, tantas conjeturas, que al final la verdad no se sabe donde está.

Mientras tanto compramos afirmaciones fugaces desde todos los ángulos las cuales se visten de verdad y pretenden inocularnos ideas para luego morir. Estas son las famosas "posverdades". Entonces paseamos esas posverdades creyendo en las apariencias. Pero en realidad son fantasías que dirigen nuestras energías para servir distintos intereses. Esta lógica de la mentira con aspecto de verdad se va metiendo en el inconsciente colectivo. Donald Trump es un fiel exponente de esa posverdad. Su apelación a las emociones dicotómicas, a la lógica excluyente y a las creencias individuales, hasta ahora le ha deparado formidables réditos políticos con un discurso antipolítico.

Y sin darnos cuenta entramos en el juego del poder concentrado y sus herramientas: los grandes conglomerados mediáticos y hegemónicos que manipulan nuestra voluntad por las redes sociales, la tv y demás dispositivos de tal forma que las grandes mayorías populares terminamos consolidando los intereses de una pequeña minoría poderosa e inescrupulosa.

Hoy por hoy vivimos en el medio de mucha confusión : la violencia social, la continua depresión económica, la angustiante situación de nuestros jubilados, la falta de horizontes para los mas jóvenes y la antipolítica que gana la batalla en todos los frentes. Esta es hoy nuestra realidad.

La verdad es la relación entre lo que se dice y la realidad: pensemos, ¿se dice la verdad?.

Nuestra tarea debería consistir en deconstruir, poner todo en cuestión, escuchar y leer todas las posiciones y luego construir nuestra propia visión.

Heidegger decía que la realidad la recibimos muy maquillada, y nuestra tarea sería quitar ese maquillaje: des - ocultar.

Así, la verdad sería no ocultar las cosas.

Entonces busquemos junto con estos 44 héroes la verdad sumergida.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 16:58
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"