S. Montiveros

#44menos: "Estos pibes no conocieron a Massera"

La tragedia del ARA San Juan y un pensamiento anti Fuerzas Armadas que permanece en Argentina aún 34 años después del regreso de la democracia.

El 17 de junio de 1983, cuando se avizoraba el retorno de la democracia y la dictadura se encargaba de asesinar a los últimos montoneros que habían regresado al país como parte de la contraofensiva impulsada por Mario Firmenich, Omar Salvi se diferenció del resto de jueces federales al ordenar la detención de uno de los responsables del terrorismo de Estado: el almirante Emilio Eduardo Massera, quien saldría y volvería a prisión en reiteradas ocasiones, antes de morir a los 85 años en 2010.

En aquel momento, Massera no fue procesado y encarcelado por crímenes de lesa humanidad, algo que ocurriría dos años después durante el gobierno de Raúl Alfonsín, sino por un hecho que permitió apreciar la impunidad con la que se manejó como integrante de la primera Junta Militar: el asesinato del empresario Fernando Branca, socio comercial del almirante y esposo de su amante, Martha Rodríguez Mc Cormak.

En 1977, el jefe de la Armada invitó a Branca a navegar por el río de la Plata en un lujoso yate. Horas más tarde, la embarcación regresaría al puerto con el almirante a bordo. Su socio, en tanto, no regresaría jamás. La madre del empresario, Isolina Margarita Maltaneri de Branca, presentaría meses más tarde un hábeas corpus que años después serviría para que el juez Salvi ordene la detención del almirante.

Branca fue sólo una de las centenares de víctimas de Massera y sus compañeros de gobierno, condenados a prisión perpetua en el histórico Juicio a las Juntas de 1985, indultados por Carlos Menem y detenidos posteriormente por la causa de robo de bebés. Sin embargo, el encarcelamiento de éstos, la autocrítica de Martín Balza ni los juicios que le siguieron a la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final contribuyeron a la armonía entre la sociedad y las Fuerzas Armadas, algo que se evidenció con la tragedia del ARA San Juan.

Más allá de los homenajes mayoritarios a los tripulantes, hubo sectores exultantes a partir de la desaparición del submarino, autores de consignas como "44 menos", como si los integrantes de la Armada en 2017 representaran el espíritu de alguien que estuvo al frente de esta fuerza 37 años atrás. Al respecto, esta semana, el jefe del Ejército Martín Balza lanzó en MDZ Radio: "Estos pibes no conocieron a Massera, no tienen nada que ver con Massera. Entraron a la Escuela Naval Militar en plena democracia".

>Escuchá la entrevista a Balza aquí

Balza, quien empezó su carrera en el Ejército en Mendoza al igual que Juan Domingo Perón, se lamentó porque no se pudo replicar lo que ocurrió en Alemania tras la caída de Hitler, donde el surgimiento de las Bundeswehr (Fuerzas Federales creadas en 1957), que reemplazaron a las Wehrmacht (Fuerzas de Defensa), logró recomponer en apenas 12 años el vínculo con la sociedad de un país que el nazismo dejó en cenizas.

Martin balza para P II P

"Moralmente, en 12 años los alemanes recuperaron esas fuerzas armadas y nosotros llevamos más de tres décadas con un odio de sectores pequeños que escriben '44 menos'. Todos los políticos tendrían que unirse y decir cómo solucionar esto", consideró Balza, quien después de su carrera militar fue embajador en Colombia y, paradójicamente, en un país sin Ejército: Costa Rica.

Hoy, mientras que la mayoría del país le rinde homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, hay sectores en Argentina que siguen interpretando la realidad bajo un paradigma de 30 años atrás.

Opiniones (8)
18 de junio de 2018 | 11:15
9
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Para analizar estos temas , hay que remontarse a la idiosincracia . Nunca ,pero nunca se puede comparar formas distintas como lo son la alemana y la argentina . Alemania no solo restablecio el vinculo con sus FFAA en pocos anios, como tambien reconstruyeron un Pais en ruinas ,porque sus valores estaban intactos . su intelecto . Un aleman habla poco y hace , planifica , se esfuerza ,el argentino habla y habla y habla , Alemania tiene instituciones fuertes y solidas ,la Argentina tiene instituciones debiles, volatiles. Siempre dije que si se creara un juego de Play Station ,donde se trasladara a toda la poblacion de Argentina a Alemania y ponerles en Argentina de Presidenta a Angela Merkel, seria muy pero muy divertido. #EsLaIdiosincracia #CharlatanesYBesuqueros #HitleTuvoMalaPrensa
    8
  2. Quien le hizo creer al periodista que en Argentina existe un sentimiento anti FF.AA, los que tienen ese sentimiento son los sectores de izquierda, los cuales no sirven para una soberana mierda, para peor reivindican a tipos como chavez ( militar golpista) o los hermanos castro, los K son el residuo de la izquierda peroncha, que en los 70 perdió la guerra y se quedaron calentitos, no se mienta señor Montivero, el gran % de la sociedad Argentina no es anti FF.AA, sucede que tenemos políticos cagones que tienen miedo que un grupito de pelotudos de izquierda los señalen como fachos
    7
  3. pelotudos y mosquitos no se acaban nunca!
    6
  4. Balza es un caso raro: EUNUCO Y CALZONUDO!
    5
  5. El tema tiene doble lectura, en lo global, después de la caída del muro de Berlin, la internacional marxista culmino por aceptar que los mitos históricos como el sonsonete de la explotación obrera, la lucha de clases, o la lucha armada, a esa altura dela historia, carecían totalmente de sentido en el mundo global, que empieza justamente en el 89,,es entonces cuando se renueva creando el progresismo, que no es otra cosa que una dictadura minorias cuya sintesis ideologica podria ser poner todo patas arriba y cabezas abajo y descubre que la corrosion de las democracias occidentales destruyendo las bases y referencias fijas sobre las que se sostienen, da mucho mejor resultados que agarrar un fusil, de eso deriva toda la lacra que esta desintegrando nuestro país incluyendo la difuminacion de todo lo que es referencia fija y en lo cual se basa nuestro país, el ordenamiento jurídico, la constitución, los símbolos, las FFAA etc ( ver que hacen los mapuches ahora con todo eso por ejemplo ) y desde ya los uniformados no son la excepcion..En lo local el fenómeno fueron los Kirchner, que el daño que hicieron en este tema es gigantesco, si se ponen a leerlo, en la segunda mitad de los 90 las heridas de la guerra sucia estaban casi cerradas, se había juzgado y encarcelado a los dos bandos con mucha justicia por juicios reales con jueces reales, se había amnistiado a todos, los guerrilleros reconocían sus barbaridades ( el símbolo era aquel programa de Neustadt con Firmenich pidiendo disculpas ) ahí debería haber haber terminado todo y las FFAA renovadas y con otra gente volverían a ser una fuerza respetada y razonablemente querida, pero llegaron los Kirchner y con ellos una ultraizquierda asociada con una sed de venganza insaciable,, esos quienes habían sido derrotados en la guerra, se convertían en ganadores en la paz,muy dispuestos a castigar a su vencedores por solo haberlo hecho aun apelando a todo tipo de aberraciones jurídicas como las que se siguen haciendo hoy , incluso hasta la aprobacion de una ley donde hay que mentir obligatoriamente con lo de los 30.000. Hoy en dia, nos obligan a vivir en el pasado todos los días, aun hoy, 40 años despues, siguen queriendo castigar hombres de 85 años porque su odio no admite limite.y asi estamos, sin ser un pais......... en la reunión del G20 un pool de aviones de caza yankees, brasileros y chilenos protege nuestros cielos, ES UNA HUMILLACION NACIONAL y a nadie le importa. Asi es la Argentina de hoy.
    4
  6. Evidentemente no haces más que leer el relato que te describe y nada más. De hecho no has estado en esa época y si dices que alguien fue enjuiciado por crímenes de lesa humanidad, todavía quedan todos los que nombras de montoneros que se les debe juicio y prisión. No es tema que le quepa m´hijito, no escriba de lo que no está a su altura. Usted con su notita de segunda, lo que hace es abrir más la grieta, ¡cuidado! ¡¡¡no se lo vaya a tragar!!!
    3
  7. ¿#44menos? Jajaja por favor. La pintada de unos pseudoanarquistas lo haces ver como una ideología. Son 3 gatos locos que no saben ni pensar. No hagas las cosas más grandes y serías de lo que en realidad son...osea, nada.
    2
  8. Por que no publicaron mi comentario vieron qué es cierto lo que pienso de muchos periodistas si estuvieran los militares muchos de ustedes ya no estarían los militares cometieron muchas cosas malas como las violaciones o el robo de niños pero también mataron a gente que se merecía morir y muchos están bien muertos
    1