Podcast

Calendario escolar: dato mata relato

La columna de José Thomas sobre Educación en el programa "Uno nunca sabe" por MDZ Radio. Los cuatro pilares de la educación.

Calendario escolar: dato mata relato

Alieto Aldo Guadagni destaca 4 condiciones necesarias (no suficientes) para lograr una educación inclusiva y de calidad: 

1. Presencia de los docentes en el aula. 

2. Asistencia de los alumnos a la escuela. 

3. Universalización de la jornada escolar extendida.

4. Cumplimiento del calendario escolar. El Ítem Aula colaboró con mejorar la primera. 

Las Ley Nacional de Educación y algunas nuevas normativas mejoraron el segundo. El tercero y el cuarto a pesar de que las leyes los contemplan, estamos bastante lejos de cumplirlos. Si bien la Ley de Educación Nacional,en su artículo 28 establece que "Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa". 

En el 2015 solo el 11% de los alumnos tenía jornada extendida en Mendoza. Nuestro calendario escolar legal es de 720 horas anuales y no se cumple. En Chile son 1100 horas, en Perú 900, y en México 800. si tenemos en cuenta las inasistencias y los cierres de escuelas por múltiples motivos, de hecho nuestro calendario es uno de los más cortos del mundo. 

La Ley 25864 establece 180 días efectivos de clases, el consejo federal propone 190 días de clases. En mendoza este año ninguna escuela superará los 175 días de clases (algunas tendrán mucho menos). Y esto a pesar de los esfuerzos del Gobierno por no perder días como por ejemplo los lunes siguientes a las elecciones. 

Escuchá el análisis completo y las propuestas para el Calendario escolar 2018.

Opiniones (9)
23 de julio de 2018 | 13:03
10
ERROR
23 de julio de 2018 | 13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Por qué países desarrollados y no comparar con el decil de población de esos paises que tienen el ingreso per capita promedio del nuestro, que van a escualas públicas y no tienen resueltos los problemas económicos, sociales y humanos de sus hogares, como en el nuestro? Recién ahí la comparativa tendría razón de ser. ¿Tienen todos esos países sistemas de educación pública y gratuita? ¿Tienen los padres de los alumnos de esos lugares los ingreso equiparables a los nuestros? ¿Tienen esas escuelas los elementos y la infraestructura como la nuestra? ¿Están los medios de comunicación al mismo nivel que los nuestros? Creo que la liviandad del razonamiento lineal que hizo no merece ni siquiera el debate.
    9
  2. No maten al mensajero!!! discutamos, debatamos e intercambiemos opiniones sobre el mensaje? la educación necesita del aporte de todos. Días de clases en países desarrollados: Si se toma como referencia el sexto grado, contrastan con las 720 horas de clase por año de la primaria argentina, los casos de Liechtenstein (1020), Estados Unidos (958), Francia (936), Portugal (930), Italia (917), Gran Bretaña (893), Chile (878), Austria (870), Holanda (850), Canadá (846), Alemania (816), México (800), Brasil (800) y España (788), entre otros. ?Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina? http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/SEP%2520Mx%2520Estado_arte%2520jornada%2520escolar.pdf 2) Salario Docente. En esta columna (y en otras también) digo que para mi el salario docente debería ser el doble y tener tiempo extra en la escuela para corregir, planificar, articular, capacitarse, etc. (sería bueno que la escuchen) 3) ?la cantidad absurda de mesas para materias previas y libres por equivalencia? Totalmente de acuerdo, por eso propongo no perder días de clases por esto. 4) ?Seguid creyendo que cantidad es calidad? Lo aclaro al principio de la columna? condición necesaria no suficiente!!! por si no está clara la diferencia les dejo esta página https://www.gaussianos.com/confusion-entre-necesario-y-suficiente-el-caso-de-la-diferenciabilidad/ 5) ?Thomas invitame al programa? si me pasas tu contacto por privado puede ser interesante que nos juntemos para intercambiar opiniones, yo no lo defino pero me parece una buena idea. 6) TATY, ?Con los mismos días de clase la calidad sería mucho mayor si los edificios estuvieran en condiciones?.? coincido plenamente, por eso digo condición necesaria y no suficiente. Muchas de las cosas que ud señala las hemos propuesto en otras columnas. Pero creo que como punto de partida es importante cumplir la ley y garantizar los 180 días de clases. Está absolutamente demostrado que con esto solo no alcanza. 7) ¿Es en serio esta nota o le falta desarrollo? El desarrollo está en el audio. Espero que sigan escuchando las columna y opinando. saludos!!!
    8
  3. Entonces ¿por qué no hacemos que el año sea más largo y listo? Si total lo importante es ir a la escuela más días. ¿Nada que con eso y somos del primer mundo? ¿Pero cómo no se dio cuenta nadie antes? ¿Es en serio esta nota o le falta desarrollo? Porque no se puede creer que un pensamiento tan lineal sea emitido con sensatez.
    7
  4. ¿En qué idioma escribe la neuquina? Es bastante ilegible lo suyo. De cualquier manera la cantidad de días no determina la calidad del servicio. Con los mismos días de clase la calidad sería mucho mayor si los edificios estuvieran en condiciones, si los docentes estuvieran bien formados, si tuvieran dominio pedagógico y disciplinar para estar al frente de alumnos. Si la carrera fuera de nivel universitario, si las familias se preocuparan por el aprendizaje de sus hijos, etc. Es muy simplista suponer que más días de clase darán mejor calidad. Y por supuesto, un ítem que el autor de la nota no incluyó que es el bienestar docente, que incluye salarios dignos, buen clima laboral, excelentes condiciones psicológicas para los docentes. La educación no tiene cuatro pilares, tiene algunos más. El tema salarios es fundamental, porque siempre han sido muy bajos, yo creo que por varias razones, pero principalmente porque son el sector más numeroso de la administración pública y conviene pagarles poco y porque mayoritariamente son mujeres. Y en todo el mundo y en todas las actividades las mujeres ganan menos que los hombres. Los docentes hombres son muchísimos menos, sobre todo en nivel inicial y primario y sufren este problema de género, que JAMÁS ningún sindicato visibiliza.
    6
  5. Thomas invitame al programa , o invita a alguien que sepa de educación publica si tenes agallas, porque con un micrófono y el poder que te dan los medios cualquier persona puede decir cualquier estupidez, que no refleja en absoluto la realidad que vivimos en las escuelas.
    5
  6. Thomas sos docente? Seguid creyendo que cantidad es calidad? Como seris tu calidad de trabajo,responsabilidad y voluntad si trabajaste 20 años con tu progesion y dedicacion para gabar 13000 y que no llegues a fin de mes.....Que lejos estamos con esta línea politica de mejorar la educación. Apoyo 100%al comentario de mendocinodeaca
    4
  7. 1º) Si la DGE planeara mejor las cosas habría más y mejores días de clase... Ej: la cantidad absurda de mesas para materias previas y libres por equivalencia. 2º) Este muchacho no tiene la más pálida idea... sólo micrófono.
    3
  8. Thomas vos no sos docente, sos un puesto a dedo en una escuela privada, primero concursa un cargo y despues lo hablamos. Primero los dias de clase no tienen nada que ver con la calidad educativa, revisa los dia de clase que tienen los paises desarrollados, y te vas a dar cuenta que tienen mucho menos que argentina, otro tema con salarios de hambre no puede existir calidad educativa. Y tercero no escupas sobres tus "colegas" porque se te puede caer esa escupida en el medio de tu cara.
    2
  9. Puro relato, saben de escuelas y no pisan una hace siglos, hablan de educacion y no pueden exucsr a sus hijos!! Que tema, estamos en msmos de retoricos
    1