Deportes
D. Puebla

A Sampaoli no le gusta Alemania, ¿está loco?

La declaración del entrenador del seleccionado argentino sorprendió a todos. Calma, veamos algunas razones de su pensamiento.

Sorprendió a todos. Jorge Sampaoli se animó a coquetear con la polémica.

El lunes, en una charla a estudiantes de periodismo de la escuela Deportea, el actual DT de la Albiceleste no incluyó a la selección de Alemania como candidata para Rusia 2018. 

Si, no metió entre los favoritos para alcanzar la Copa al actual Campeón del Mundo (consagrado en Brasil 2014) y al ganador de la Copa Confederaciones de este año (le ganó a Chile en la final). 

Para mí Brasil, Francia y España están un paso delante de Argentina, por tiempo de trabajo. No nombro Alemania porque no me gusta como juega".

Sobre gustos no hay nada escrito, es cierto. Por eso, para calmarnos un poco y no caer en el pedido de la cabeza del entrenador, tratemos de analizar lo que quiso decir ya que es interesante de observar. 

Sampaoli no dijo que Alemania juega mal, sino que no le gusta el estilo y la forma de juego del equipo de Joachim Low y su argumento se basa en la falta de figuras. "No cuenta con las figuras que tienen en la actualidad Brasil, Francia y España y son inmodificables mentalmente ", dijo el DT argentino. 

No le agrada la mecanización de movimientos 

Alemania festeja

Sin embargo, a falta de estrellas, Alemania encontró lo que buscamos en Argentina: un sólido juego colectivo. Un funcionamiento casi plasmado a la perfección, que hace que hasta con un "Plan B", como lo hizo en la Copa Confederaciones, pueda ser superior al resto.

Lo que el DT de la Albiceleste dice es que esto es lo opuesto a su línea de razonamiento. Ese orden táctico, estructurado y organizado no deja lugar al desequilibrio que generan estrellas como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. 

Selección Sampaoli

Por esto, el director técnico del combinado nacional opinó que el equipo dirigido por Joachim Löw fue "inferior" al de Alejandro Sabella en la final del Mundial de Brasil 2014. 

Si, podríamos decir que a los alemanes no les va mal jugando de esta forma y que son ,para la gran mayoría, el rival más temible. Pongo en segundo lugar, si es que existe tal denominación, a Brasil. 

El estilo Sampa

El que quiera definir con qué esquema juega Sampaoli al fútbol se está perdiendo de entender a Sampaoli. Porque puede ser 4-3-3 o 4-3-1-2 o 3-3-3-1 o 3-5-2 o 5-4-1. Todos esos esquemas usó en Sevilla en la última temporada, cambiando equipos posesivos por verticales, rápidos por lentos.  

Lo mismo en la Selección: puede arrancar con un 3-3-3-1 ante Brasil hasta un más osado 2-3-2-3 frente al débil Singapur, pasando por un 3-4-2-1 frente a Uruguay. 

Marcelo Bielsa lo define mejor: "Una de las virtudes de los entrenadores es la flexibilidad. No enamorarse de su propia idea. Pero a la vez uno tiene que enamorarse para convencer. Hay una mezcla de humildad para no ser soberbio y no cambiar de idea; y una necesidad de convicción para defender las ideas que eligió. Yo no cedo en mis ideas y no lo digo como una virtud. Es un defecto. Sampaoli sí cede en sus ideas porque tiene un poder de adaptación que yo no tengo. Eso lo hace mejor que yo". 

Esa flexibilidad es lo que hace que Sampaoli se pare del lado opuesto de un duro sistema alemán.  Son maneras distintas de ver al fútbol.

 Sin flexibilidad no se puede entender la cabeza del Zurdo de Casilda. 

Puede que Sampaoli esté loco, pero sabe a qué quiere jugar y cómo hacerlo, eso es positivo. Otro cosa es si funciona. Para ello, necesitará de mucho trabajo. Por lo pronto, ya dio ese primer paso. 



Opiniones (5)
27 de mayo de 2018 | 14:53
6
ERROR
27 de mayo de 2018 | 14:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pará la mano Deborah. Te puede gustar o no Alemania. De ahí a decir que no es candidata la mannschaft, selección que siempre, siempre, y repito, siempre está al menos en semifinales es una locura sin pies ni cabeza. Alemania es candidata pero no me gusta como juega es más sensato.
    5
  2. te guste o no te guste Sampa, tenele respeto, mucho respeto, en los ultimos 3 mundiales nos mando a casa con las manos vacias
    4
  3. y si leen un poquito?, no dijo que Alemania juega mal, dijo que no le gusta el estilo, por eso hay que insultarlo????????????????
    3
  4. que pedazo de choto este tipo .... como se atreve a hablar de una seleccion que tiene un proyecto y no un circo como nosotros .... hastta donde llega el ego de estos soretes que no han ganado ni van a ganar nada.
    2
  5. Discúlpame pelado pero a mi déjame con los Resultados, no me importa como se llega a ellos, los alemanes logran resultados. Acá siempre profesamos o buscamos complicarnos solos, por eso ellos están donde están a nivel político- económico- deportivo y en el sentido opuesto como ultimo orejón del tarro nosotros
    1