M. Del Barco

Espacios de trabajo novedosos: ¿Estamos dispuestos a cambiar el juego?

El desarrollo tecnológico y la globalización están cambiando las formas de trabajo en el mundo. Mendoza ya posee edificios tecnológicos que buscan un ambiente de trabajo superador. ¿Sabías que es tarea de todos sumarnos a este cambio?

El jueves pasado asistí a la inauguración de la primera etapa de Chacras Park, la ciudad empresarial que se instaló en un punto totalmente estratégico de Mendoza: Caracoles de Chacras de Coria y hubo una frase que se quedó resonando en mí.

Su presidente Richard Brake (Grupo Kaikoura, que incluye: Newlands Developments Argentina, Kaikoura Capital, ltd en Sudáfrica y Kaikoura Investments en Reino Unido) manifestó que se instaló en la provincia a través de este innovador proyecto con la intención de ayudar a crear ambientes de trabajos superadores; 

Un destino único que satisfaga todo aquello que, día a día, los negocios y sus empleados necesitan".

Aerea Chacras Park 8 piso preview(1)

Lo mismo me sucedió cuando conocí de qué se trata Mendoza TIC- Parque Tecnológico. Este proyecto que empezó a gestarse a mediados de 2011, y que albergará 20 empresas dedicadas a la industria de las telecomunicaciones y a la informática, genera espacios que facilitan y flexibilizan las formas de trabajar.

La creación de este parque tecnológico generará condiciones competitivas para las actividades de desarrollo de programas informáticos (software), servicios informáticos, hardware, telecomunicaciones y electrónica industrial, con importante participación de pymes", manifestaron sus creadores.

Y ni hablar del Campus Olegario, un sitio que me parece ¡fantástico! Porque el eje principal de este proyecto, recién inaugurado en la provincia, es reunir a emprendedores tecnológicos bajo un mismo espacio, generando un ecosistema emprendedor. ¿No es genial que los emprendedores tengan un espacio con las condiciones dadas para acelerar o concretar un proyecto?

"A nivel edilicio funciona como un espacio de coworking. Conceptualmente es un startup campus porque la idea es desarrollar el ecosistema emprendedor en Mendoza. Impulsamos a que los mendocinos emprendan, lleguen con su idea aquí y se encuentren con un montón de emprendedores que están en la misma situación, y los pueden ayudar. Tenemos una incubadora, una aceleradora y estamos trayendo un club de inversores ángeles", dijo Renata Sánchez, la Co fundadora de Campus Olegario.

DMiKPXWXkAIzD4v

Estamos hablando de espacios que sabrían aprovechar al máximo los tan cuestionados Millennials. Quienes están implementando nuevos tipos de trabajo como el realizado por cuenta propia, el trabajo apoyado en las TI y el teléfono, el tele-trabajo, los trabajos temporales o subcontratados, el trabajo virtual, etc., todos ellos con un grado u otro de flexibilidad en el horario y en el lugar en que se realizan.

De hecho, un estudio de Universum Global, indica que en el año 2020 los Millennials serán el 50% de los trabajadores, mientras que en el 2025 representarán el 75% del total de la fuerza laboral mundial.

Ya sea a través de mentes locales o internacionales, Mendoza se suma a la eliminación de la metodología laboral tradicional. Obsoleto quedó "marcar tarjeta", caducó la jornada laboral de ocho horas, y hasta resulta anticuado controlar a los empleados.

"Demodé quedó acatar ordenes", dice un Millennials poniendo el foco en el trabajo en equipo. Estos jóvenes menores de 30 años, es decir, nacidos entre 1986 y 1995, coinciden en que hoy, las empresas no están adaptadas a esta nueva generación y pretender modificar las pautas tradicionales del empleo para lograr un mejor clima laboral. Pero, su objetivo es crear organizaciones más flexibles y comunicativas antes del 2020.

Entonces, ¿qué tal útiles resultan estos edificios? ¿Están las empresas mendocinas dispuestas a implantar estructuras más comunicativas, inclusivas y en las que se preste atención a las ambiciones de sus empleados?

Si hay algo que está comprobado, es que los jóvenes que trabajan en organizaciones más flexibles son los que están más satisfechos. De hecho, insisten en la importancia de dar más oportunidades para trabajar desde casa o desde otras localizaciones en las que los profesionales se sienten más productivos. 

¿Entendemos que nuestro contexto nos pide un cambio? ¿Apostamos al principio del trabajo flexible, que no impone el lugar ni el tiempo en que se realiza y solo se valoran sus resultados? Lo vamos a pensar...

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 22:24
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 22:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"