E. Gajardo

¿A quién le calienta quién será el próximo presidente de Chile?

Hace casi una semana se realizaron las elecciones generales en el vecino país y nuevamente la disputa por el sillón presidencial será entre los mismos conglomerados. Hubo baja participación y se consolida la indiferencia hacia la clase política de un país que anda casi con piloto automático.

Una elección presidencial suele ser sinónimo de nueva dirección, la posibilidad del cambio o de la continuidad, la necesidad de mejoras o la confirmación de un camino. Sin embargo, hay un lugar en el mundo dónde a los ciudadanos no les calienta quien se siente en el sillón presidencial, porque "el lunes yo tengo que salir a trabajar igual que siempre".

Las elecciones del pasado domingo en Chile tuvieron una participación inferior al 50%, o sea, menos de la mitad del padrón votó para elegir a la persona que dirigirá los destinos de la vecina república en los próximos cuatro años.

Es que la apatía que genera la política partidaria en Chile pasó a un nivel superior y el sistema económico está tan arraigado e instalado que pareciera que se trata de un país que se maneja con piloto automático.

Es que más allá de las alianzas, con la derecha encabezada por Sebastián Piñera por un lado y la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que tiene a Alejandro Guillier como candidato, las posiciones y las visiones no son tan extremas como en la Argentina, entre un lado y el otro de la esfera política.

Bachelet Cristina

"¿Pero allá Bachelet es Cristina?", me decían algunos amigos. La cuestión es que al otro lado de la cordillera no existe una CFK, o por lo menos no llegó al balotaje. La actual mandataria trasandina tiene el cartel del socialismo, pero su gestión siguió adelante con el modelo económico que existe desde lo 80, el que fue implantado por los Chicago Boys durante la dictadura de Augusto Pinochet. Ese modelo, considerado exitoso, sigue siendo la columna vertebral que nunca se cambió, incluso después de la vuelta de la democracia y bajo los gobiernos de la Concertación de Partidos Por la Democracia (actual Nueva Mayoría).

El chileno sabe que más allá de los matices, gane quien gane el modelo económico y los grandes lineamientos seguirán el mismo camino de las últimas tres décadas. Esa comodidad y acostumbramiento provocó una indiferencia que se plasmó en los números cuando se modificó la ley electoral y se pasó al voto voluntario.

Piñera macri

Así, y en sentido figurado, a nadie le calienta quién será el nuevo presidente, porque entre los que tienen que elegir a uno -Piñera- ya lo tuvieron en el Palacio de La Moneda (Casa de Gobierno) y el otro -Guillier- es una continuidad del gobierno actual, además de ser una figura reconocida porque antes de ser un referente político era un rostro del periodismo televisivo del vecino país.

La única opción que ofrecía salirse del molde era Beatriz Sánchez, periodista trasandina representante del Frente Amplio, un conglomerado que reunió a sectores de izquierda más extrema y con banderas de cambio más radicales, como la eliminación de las AFP (las AFJP). Obtuvo un sorprendente 20% que ahora es codiciado por el candidato Guillier (aunque le va a costar conseguirlo), porque de ninguna manera los que votaron a Sánchez votarán a Piñera. Esos si son extremos políticos.

Es que aunque por los nombres los dos espacios que van al balotaje de diciembre parecieran ser antagónicos, en realidad la derecha y la centroizquierda chilena se mueven en una línea que donde los extremos no son tan lejanos. De ahí que durante casi treinta años de democracia la estabilidad y la tranquilidad hayan generado en las nuevas generaciones una sensación de que todo ya tiene establecido su camino, funciona bien y no tengo que preocuparme por cambiarlo.

Piñera guillier

Quizás el último movimiento fuerte de cambio fue el de los estudiantes, con figuras como la actual diputada Camila Vallejo a la cabeza. Ella pasó de ser una alternativa a formar parte del establishment político tradicional, algo que desanimó a muchos jóvenes que la veían como un camino distinto que finalmente sucumbió a la tentación de ser parte de ese lugar de confort.

Camila vallejo

A todo lo anterior se suma que hay escasa militancia política, por lo que no existen las grandes manifestaciones y los escenario con calles de cortadas y miles de personas. Tampoco hay sectores gremiales fuertes, ni el sindicalismo poderoso -y violento- que marca también la realidad política en la Argentina. Es una sociedad que no tiene mayores remezones y que circula tranquila que sólo agitada por los desastres naturales.

Entonces, es muy probable que en la segunda vuelta del 17 de diciembre la cantidad de votantes sea igual o menor, con una nación que considera que el Estado funciona como un ente regulador de la vida cotidiana, pero que no es el factor más importante en el día a día. Para el chileno la preparación y el esfuerzo personal es lo único que le que permite surgir o caer en una sociedad donde la competencia es feroz y la desigualdad es profunda, gobierne quien gobierne.

Opiniones (8)
18 de junio de 2018 | 00:10
9
ERROR
18 de junio de 2018 | 00:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Jcb no quiero desilusionarte respecto a Bolivia pero si bien con Evo Morales ha tenido algunos avances economicos importantes sigue siendo un pais con una economia poco diversificada y su comercio internacional sigue siendo muy atrasado,ha bajado su endeudamiento externo pero se ha incrementado el interno,una gran cantidad de personas sigue viviendo en la pobreza extrema y el sector formal de la economia sigue siendo reducido si lo comparamos con el sector informal.En la mayoria de estos indicadores Chile esta por encima de Bolivia,saludos.
    8
  2. Estoy residiendo en Chile y concuerdo bastante con tu apreciación. Lo que no puedo entender como una persona con tu preparación, don de palabra, redacción y que tiene la posibilidad de comunicar y llegar a la gente, nivele para abajo utilizando chabacanerías como "calienta", no te hace falta, igual te leerían y ayudarías a que un país, que en una época se vanaglorio de la educación, comience nuevamente a nivelar hacia arriba.
    7
  3. gusgiallo... te equivocas.., conozco Chile desde el '64, que fuí por 1º vez.., más la infinidad de veces que fui en los '70 cuando el gobierno de S.Allende.., el '98 estuve trabajando en Antofagasta y he vuelto muchas veces incluso hace dos semanas atrás..., y Si, coincido contigo en que hoy Viña, sin ir más lejos, es una ciudad pujante...... para l oque ve el turista. Valpo sigue siendo lo mismo que antes de Pinochet.., y si conocieras el norte chileno, verías la desigualdad y pobreza algo que el regimen de Pinochet con H Bucchi a la cabeza no cambió (o si lo hizo fue para peor). Tu vez la tecnología, esa que vamos a comprar, la ropa que "era" barata para nuestro cambio (hoy no lo es)....y hermosos vehículos con precios más que accesibles (casualmente estuve en una terminal automotriz preguntando, viendo y sabiendo quién puede adquirirlos en Chile)..., no juzguez mal ni apresuradamente.... no sabes con quién hablas. Hoy, la educación sigue siendo para los ricos e incluso ellos envían a ssu hijos a estudiar a las univesidades mendocinas porque les sale más barato (no lo sabías?). No ves la miseria, porque no andas por todos lados..., no es lo miso ir a un lugar de vaca's que vivr en él......Quizas no, ....estoy seguro que deberías revisar la historia socioeconomica reciente de latinoamerica para entender. Y sino, mirá a Bolivia, que tiene un PBI con superavit y no pide dinero a ningún lado.... (en una de esas se está planteando una nueva guerra de la Triple Alianza). Hoy Chile, Santiago para ser exacto, se ve en us "city" como una ciudad moderna y se la debe comprar con CABA.., de ninguna manera con Mza.., nosotros somos la 5º provincia de un país extenso......, pero el pensamiento que podría haber sido, ya no está. No cabe decir que podría haber sido porque no está..... pero si sabemos que pasó sin ello... ni en Chile ni en Argentina
    6
  4. En lineas generales, es real lo que escribes. Lo que no puedo entender porque una persona que estudio, escribe bien, tiene que nivelar para abajo usando expresiones tan chabacanas como "calienta" no te hace falta poner ese titulo ordinario para que te lean. Por favor ayua desde tu posicion a nivelar la cultura y educación hacia arriba.
    5
  5. Que alguien le avise al autor que la "desigualdad" no es el problema,el problema de un pais es la pobreza.Para explicarlo de forma mas simple,pueden coexistir en una misma sociedad personas que puedan acceder a comprar un Mercedes Benz y personas que pueden acceder a un Ford o un Hyundai.El problema surge cuando tenes a un gran grupo de personas que no pueden acceder a los servicios basicos,no tienen empleo y se cae de maduro que no pueden acceder a comprarse ni un Mercedes Benz ni un Ford.
    4
  6. Este señor que escribe mas abajo, jcb, vivió en el 98 . Lo que no sabe , porque no lo vivió , que en los 70 Chile era el país más pobre de América Latina después de Haití . Yo vi la miseria y la mugre en las calles de Santiago . Yo escuché decir por parte de chilenos , y comprobarlo , que Mendoza era más grande , moderna y avanzada que Santiago . Yo ví en los 70 la miseria y la mugre en las playas de Viña y n ique hablar de las playas de Cartagena o el mismísimo Con Con . Era un Chile de 4 ricos y millones de pobres , no existía la clase media . Hoy Chile es un país pujante , ordenado , donde existe una clase media que crece año tras año . Santiago es una ciudad moderna y más avanzada que Buenos Aires , ya no se molestan en compararla con Mendoza , ahora la comparan con las mejores capitales del mundo . Si hay pobreza , obvio , es parte de America Latina , pero no hay miseria , cosa que si abunda en nuestro país . No hay desnutrición infantil , cosa que sí hay en nuestro país . Han tenido una tasa de desempleo real (y no maquillada por planes sociales) del 6% y hasta el 3% , y en tiempos de Piñera (si como lo lee) en algunas regiones llegó al pleno empleo . Siga señor jcb hablando sobre discursos remanidos y repitiendo como loro consignas que no tienen asidero real y que en nuestro país nos ha llevado los últimos 30 años a un 30% de pobres y un desempleo real del 12% , mientras en Chile el porcentaje de pobreza ronda el 12%. Siga defendiendo ideologías populistas que solo sirven para llenarse de plata os bolsillos de lo spolíyicos y los empresarios amigos de lo spolíticos . Siga defendiendo los sindicatos de trabajadores pobres y sindicalistas multimillonarios que han logrado un 40% de empleo en negro en el país . Siga defendiendo las movilizaciones que para lo único que sirven es para ver "quien la tiene más larga" . Siga defendiendo un modelo de los años 40 perimido , obsoleto y condenado desde hace décadas en todo el mundo . Gracias a ciudadanos como usted Argentina , hoy , en todas las estadísticas , está detrás de su "defenestrado" Chile
    3
  7. Si el sistema chileno les permite respirar, no vivir, en Argentina tampoco respiramos. Chile por derecha y Bolivia por izquierda, ambos nos dictan cátedra. Y a ambos le buscamos el pelo en la leche, que sí pero la desigualdad, que sí pero el machismo, que sí pero el Plan Cóndor, etc. etc. Todo vale para justificar nuestra vocación por el currito, por zafar sin laburar, por el acomodo. Muchachos y muchachas ¡¡dejemos de lloriquear, y recibámonos de adultos!!! ¡¡¡Argentinos, a las cosas!!! nos exhortó Ortega y Gasset hace 90 años. Un extranjero nos pidió laburar, por favor Kristina, decí algo, no lo podemos aceptar de un español, fueron colonialistas franquistas y torturan toros!!!
    2
  8. no está muy equivodado tu análisis Edu....., viví en el norte de Chile en '98 y ya percibía eso... , y a travez del tiempo se ha ido consolidando. Tal vez, como en Argentina, el mayor éxito de lso gobiernos militares y el Pan Cóndor en general, ha sido el meterles en la cabeza a las personas el "si no es con vos, no te metás" con ello, la desarticulación del pensamiento grupal. Toda una generación fue aniquilada y/o silenciada en esos tiempos.., y los que quedaron, con las excepciones de la regla, adhirieron al sistema que les permite respirar (no vivir.., eso es otra cosa). Chile, a mi modo de ver, es un espejismo donde poco ha cambiado desde aquellas horrorosos tiempos..., la división brutal de clases sigue existiendo, al igual que el machismo extremo, el orden patriarcal..... etc ,etc... Solo los vehículos y la tecnología han avanzado...... Si a esto le sumas el voto no obligatorio, el combo está hecho, pues son muy pocos los que entienden el proceso y se gana con propaganda y a los medios ya se sabe quién los maneja
    1