R. Valle

Poner límites, la cruzada política de la semana para ordenar la casa

En el #Wok! de hoy: Cornejo ganó la primera pulseada en su plan para sumar dos supremos y agilizar la Justicia + La Corte terminó con el viejo conflicto limítrofe entre tres departamentos, pero el pataleo continuará + Borrón & cuenta nueva en la deuda con los estatales.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Flametop green, por Daniel Lanois

 

#Hasta acá llegamos. De una u otra forma, la palabra que marcó la semana política en Mendoza fue "límites". En temas claves para la provincia, se planteó como necesario establecer esa "línea real o imaginaria" para que la Mendoza del presente se empiece a parecer un poco más a la Mendoza del futuro. Es decir, una provincia un poco más ordenada y previsible. Sensata.

#Alargar la Corte. Con la ampliación de dos miembros en la Corte como principal objetivo, Cornejo logró que el Senado aprobara una serie de cambios en la Justicia, tras una semana de agitadas negociaciones (más internas que con la oposición)  donde tuvo que superar dos sesiones caídas por falta de quorum propio. El No a su plan lo cosechó del PJ, la izquierda y del díscolo de su propia tropa, Raúl Ferrer. Ahora le queda otra batalla en Diputados para ratificar o no una de sus iniciativas más polémicas.

Al sumar dos ministros al máximo tribunal y agregar una sala para que haya una Penal, una Civil y Comercial y otra Laboral, la consigna del oficialismo es ponerle un límite a la demora en la resolución de causas en la Justicia local. Cuatro de cada 10 mendocinos tienen un litigio irresuelto, fue la estadística  ejemplificadora para sustentar un proyecto cuya cuestión de fondo es básicamente sumar dos supremos más y "equilibrar" las fuerzas internas en ese territorio. Para la oposición, en cambio, es consolidar una justicia adicta al poder de turno.

#El mapa, en limpio. El jueves terminó (¿terminó?) uno de los culebrones con más capítulos que una novela turca. La Corte falló en la disputa por los conflictos limítrofes entre Luján, Godoy Cruz y Las Heras. Y lo hizo a través de dos sentencias. La principal, entre Las Heras y Luján, apuntaba al control del pedemonte, a la altura de Chacras de Coria y hasta Blanco Encalada. El litigio salió favorable a los lujaninos porque le dio jurisdicción en buena parte del pedemonte. De esta manera, los barrios que están al oeste de la Panamericana serán jurisdicción de Luján. A su vez, definió el litigio entre Godoy Cruz y Las Heras.

Salvo el lujanino Omar De Marchi, el resto de los intendentes (el lasherino Orozco y el godoicruceño García Zalazar) no quedaron del todo conformes. Como el pibe que se enoja y se quiere llevar el fútbol, Orozco denunció una "malivinización" de Las Heras e irá a reclamar ante la Corte de la Nación porque, asegura, a su departamento le quitaron razonables derechos históricos. García Zalazar quedó satisfecho a medias: se quejó del fallo tardío y de recibir 15 km de los 40 que pretendía, pero destacó que se terminó con una antigua disputa.

El fallo no sólo pone en caja lo territorial sino también en el punto más sensible: la prestación de servicios. Ardua tarea la espera ahora a Catastro de la provincia que deberá recategorizar todo en función de la nueva clasificación. Y cada departamento tendrá, a su vez, que aplicar la nueva normativa de ordenamiento territorial para que todo cierre armónicamente.

#Números en orden. Para darle un corte a la deuda con los estatales y sacarse el sayo de la conflictividad judicial y administrativa, Alfredo Cornejo confirmó que pagará en efectivo la deuda de $500 millones para hacer "borrón y cuenta nueva para que el Estado funcione como dicen las leyes". Esto incluye no sólo lo que llegó a juicio sino también los que todavía no tenían sentencia para así terminar de plano con los reclamos de los empleados públicos (beneficiaría a unos 7.000). Para el gobernador, ponerle un coto a la deuda es factible por haber equilibrado el déficit administrativo en sus dos años de gestión. De nada serviría la mentada modernización del Estado, con sus metas de transparencia y eficiencia, si no se ordenaran estos históricos desmadres administrativos.

Independientemente de cómo lo juzgue la historia como gobernante, no hay duda de que Cornejo quiere ser recordado como un administrador eficiente y un ajedrecista político. Al mendocino ajeno a estas lecturas lo único que le importará es cuánto de su gestión al frente de la provincia afectó para bien o para mal su calidad de vida. El resto será materia de análisis para los exégetas del poder. 

---------------------------------------------------

#Big Data

Registro Femicidios MUMALA

En el contexto del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, MuMaLá difundió los datos de femicidios en  Argentina. Fueron relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país, del 1 de enero al 17 de noviembre de 2017.

.







---------------------------------------------------

#Posverdades

Twitter

---------------------------------------------------

Twitter bird badge in white broken background

#Se lo dijo


Hugo Alconada Mon halconada Twitter

Eduardo Ripari eduripari Twitter
Xxxxx


Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 18:35
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"