editorial

El inédito gesto del Comandante Macri

No es lo común ni habitual que sea el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas quien concurra a exigir informes de sus subordinados. Lo que pasó.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su carácter de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tuvo ayer un gesto inédito de preocupación y mando al presentarse en la sede de una de las tres fuerzas, la Armada, y exigir explicaciones in situ sobre la situación, las circunstancias y el destino del submarino ARA San Juan.

Esto no es lo usual ni habitual. Y representa -por lo tanto- una muy fuerte señal. Los altos mandos son quienes deben visitar a su comandante y no al revés, como ocurrió ayer, por lo que se está ante un hecho con actitud y seguramente, que traerá consecuencias, fundamentalmente sobre el titular de la fuerza, el almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.

Trascendió hoy la insólita respuesta del jefe de los marinos argentinos a su comandante y presidente de todos los argentinos: "No sabemos dónde está, no sabemos qué pasó". La frase fue pronunciada luego de una semana en la que se filtraron todo tipo de versiones falsas y luego de conocerse que ni siquiera habían mantenido al corriente al ministro de Defensa, Oscar Aguad, de los hechos. El funcionario político recientemente desembarcado en el área se enteró de lo sucedido leyendo Infobae.

El presidente Macri ya se había reunido a solas con los familiares, lo cual representa el otro gesto a tener en cuenta en medio de una situación de crisis que la Casa Rosada intenta controlar más allá de los desaguisados internos de la Armada. Al hacerlo, Macri escuchó críticas directas y dio opiniones en primera persona a los seres que más merecen estar en contacto con lo que sucede, o al menos con lo que se cree o se sabe que pasa con el submarino desaparecido.

No es sano para el país que el poder político se mantenga en vilo por impericia de sus mandos militares. No es bueno para nadie que la incertidumbre se base en desaciertos y no en la suficientemente dramática realidad en su crudeza. Por ello es destacable que el propio primer mandatario se haya puesto al frente. Ahora resta que primero los familiares de los 44 marinos y luego todo el pueblo argentino, y la humanidad que está en vilo por su situación, tengamos noticias ciertas en torno a lo que pasó, por qué y, finalmente, cuál será el desenlace.

Opiniones (2)
26 de mayo de 2018 | 09:34
3
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy buena actitud, típica en cualquier país serio. Por eso en Argentina nos sorprende ya que estamos acostumbrados a que la defensa es un área no importante y a ser destratada por el poder político. Igual es muy pronto para decir que ha habido impericia de la parte militar.
    2
  2. Muy buen gesto con los familiares y muy bien en demostrar fortaleza en el mando! Oremos para que rescaten con vida a los 44!
    1