F. Croce

¿Qué nos pasa? Hasta el submarino tiramos en la grieta

El enfrentamiento por el enfrentamiento mismo llega en algunos casos a situaciones ridículas. ¿En serio utilizamos la preocupante situación del ARA San Juan para insultarnos?

La situación del submarino ARA San Juan no me deja dormir. 

Pero a la preocupación y congoja que siento por los 44 compatriotas perdidos y por sus familiares, -y que seguramente comparto con la mayoría del pueblo argentino que va empapándose minuto a minuto de las noticias, siguiendo con atención cada flash informativo, cada parte oficial de situación- debo sumarle una profunda tristeza porque veo políticos, periodistas, militantes, intelectuales, argentinos que utilizan esta situación para dividir, para juzgar, para criticar al otro, para ensanchar "la grieta".

"Te vi amargado y poniendo 'Je suis Charlie' en tu muro; pero por el ARA San Juan no ponés nada", leo por ahí. "Muchos argentinos muestran apatía en las redes por el tema del submarino", dicen algunos periodistas. Yo me pregunto... ¿Qué hay que hacer para mostrar empatía con los familiares o preocupación por esta situación? ¿Cómo ayudar en este momento si no es rezando -los creyentes-, o dirigiendo nuestra energía, nuestros mejores pensamientos y deseos hacia los perdidos y hacia quienes los buscan? 

Para algunos, pareciera que directamente cualquier tema viene bien para seguir zanjando diferencias. ¿Y cuál es el plano en el que las discusiones y las acusaciones siguen a flor de piel? Las redes sociales. Facebook. 

Hace pocos días, diario Clarín publicó una encuesta realizada por la consultora Solo Comunicación, en donde se determina que la red social Facebook es, de todos estos espacios virtuales de manifestación de opiniones, el primero en cuanto a solidificación y visualización de la grieta política.

El trabajo de "Sólo Comunicación" consistió en un cuestionario telefónico, y se tomaron 1.250 casos, con un margen de error de +/- 2%. El universo lo conformaron personas residentes en la provincia de Buenos Aires, de ambos géneros, y mayores de 15 años. ¿El primer dato específico? Casi seis de cada diez entrevistados considera que las redes sociales profundizan las diferencias, opinión que aumenta a medida que crece la frecuencia de uso de las redes. A continuación, más conclusiones:

Encuesta consultora solo comunicacion 4
Encuesta consultora solo comunicacion
Encuesta consultora solo comunicacion 1
Encuesta consultora solo comunicacion 2

¿Es necesario que en estos momentos de desasosiego, de angustia, nos juzguemos entre nosotros y nos midamos con la vara de Facebook para saber si nos importa más o menos la vida de los 44 tripulantes? 

¿En serio creemos que solamente una publicación en nuestro muro con carita triste o mensaje emotivo es lo que marca nuestra argentinidad en estos momentos? ¿Uno que en su momento se manifestó preocupado por Siria, o se apenó con los ataques terroristas en Francia o España pero que olvidó poner algo en su página de Facebook sobre la situación del submarino... es un insensible, o un vendepatria?

Me harta la grieta. Estoy cansado de este extremismo ideológico, de este fanatismo que "se come" todo el sentido común de la mente de tantos argentinos.  

¡Basta de peleas absurdas! Ojalá nuestras oraciones, nuestra buena energía, nuestro pensamiento, nuestra vibra estén enfocados en el logro de un final feliz a esta terrible situación.

Opiniones (11)
22 de agosto de 2018 | 03:21
12
ERROR
22 de agosto de 2018 | 03:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Federico felicitaciones, por fin se lee algo con sentido común, sensibilidad, cordura, en medio de esta locura que tenemos. Ojalá haya mucha mas gente pensado y tratando de cerrar las grietas. Gracias
    11
  2. Por fin alguien con sentido común, cordura y sensibilidad. Gracias por tus palabras..reconforta saber que hay mas personas que buscamos lo mismo, cerrar grietas.
    10
  3. Federico Croce muy buena tu nota, pero me atrevo a darte un consejo. No te involucres más en el tema de la grieta, por que ésta persistirá, más allá del esfuerzo de muchos para que desaparezca y no nos divida nunca más. La rápida lectura de quienes opinan en este espacio te dará una acabada respuesta de lo que digo. Para algunos es peor las 44 víctimas del submarino, comparándolo con las víctimas de once o los de La Plata. Otro sostiene que el actual gobierno es capaz de utilizar esta desgracia para entretenernos y desviar la atención para que evitemos ver los actuales problemas que hoy nos aquejan. MDZ también elípticamente se suma al propósito, en la nota que menciona a CFK diciendo que el San Juan navegaria durante los próximos 30 años. Ni una cosa ni la otra. Después de este doloroso suceso, hay que investigar a fondo, procesar y condenar las responsabilidades pasadas y presentes para que realmente creamos en la justicia, y nada pero nada más, nos separe.
    9
  4. Bienvenida la grieta si sirve para diferenciarnos de basuras como el tal "Profesional"
    8
  5. Mirá, Crocce: Yo soy argentino y deseo fervientemente que los 44 marinos estén vivos. Pero veo la grieta en este caso planteada por el Comandante de la Armada, que no se entiende porqué no informó de la situación al Ministro de Defensa y al Presidente, que es el Comandante en Jefe de las FFAA. Lógicamente estoy esperando que abra la cloaca Hebe, que seguro va a decir lo mismo que dijo de Julio Lopez, o Moreno, el amigo del Papa y de Milani para decirnos que en realidad lo ha hecho hundir Macri. No se puede negar lo que existe. Y hay gente que está contenta de que los marinos se mueran, porque al fallarles lo de Maldonado, ahora están esperando los 44 muertos de Macri, como si fueran equiparables a los de Once o a los ahogados de La Plata. Por eso sigo creyendo en manos negras todavía operativas, mas cuando van desfilando en cana y en fila india la mayoría de los "compañeros".
    7
  6. profesional: De puro curioso que soy nomás,¿ No te da un poco de asquito y vergüenza ser tan, pero tan patéticamente pelotudo ?
    6
  7. Bienvenidos a la nueva generación...! Podría escribir millones de cosas....el SILENCIO es sabio en este momento...
    5
  8. Ahh si profesional? Te falta decir que hicieron desaparecer el submarino para desviar nuestra atencion o mas o menos es lo que decis, lo unico q podes hacer es callarte la boca y rezar, por lo menos hay un presidente que ha logrado que tantos paises xon tecnologia nos ayuden con Cristina quien nos hubiera ayudado? Evo y maduro??? Por dios, solo pido y sueño cuando vuelvan y la alegria de sus familiares, y asi será, el resto , está de mas
    4
  9. profesional.......te recibiste de pelotudo o sos profesional de la estupides.......
    3
  10. También me tiene harto la famosa grieta, pero su cierre jamás debe implicar olvido. Por olvidar los desastres de Perón en los 50, lo trajimos en los 70 y nos regaló los Montoneros, Isabel y Videla. Por olvidar que Kirchner nombró a Menem como el mejor Presidente de la historia, lo elegimos como si fuera distinto, y nos volvió a regalar a los Montoneros, más Cristina y Milani. Y en la última elección, un tercio de los votantes se olvidó de los desvaríos de la desquiciada en su década perdida, o sea que aún no aprendemos. Entonces dejá la grieta nomás, nos hace más creyentes y católicos, siendo Francisquito su principal impulsor.
    2