P. Icardi

Glaciares: el 1% del territorio, el 100% de la riqueza

El Gobierno nacional tiene en carpeta modificar la ley para permitir actividades extractivas en el ambiente periglacial. En Mendoza ocupan poca superficie en comparación, pero cumplen un rol clave. ¿Pueden convivir la preservación de los glaciares con la minería y el petróleo?

Glaciares: el 1% del territorio, el 100% de la riqueza

Los glaciares no llegan a cubrir el 1% del territorio; pero tienen el potencial de abastecer al 100% de la riqueza de la provincia: almacenan el agua de reserva, cada vez más escasa, y están ubicados en zonas con importantes riquezas minerales que para muchos son parte del futuro económico.

El plan de reformas impulsadas por el Gobierno nacional tiene en agenda a la ley de glaciares. La presión surgió de parte de referentes del sector industrial y minero, que se reunieron con el presidente Mauricio Macri y funcionarios de las provincias cordilleranas. De allí nació la iniciativa y el tema estaría priorizado en la agenda legislativa para el año que viene.

Es un debate trascendente para el país y en particular para Mendoza, donde renace una tensión que ha generado más enfrentamientos que debates: si pueden convivir las actividades extractivas con una política de cuidado de los recursos naturales estratégicos.

La ley de glaciares fue sancionada, vetada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y luego redactada y aprobada nuevamente. La norma designa como recursos estratégicos a los glaciares y determina la protección de los mismos y del ambiente periglacial. Justamente allí está el foco de quienes impulsan la reforma: en el ambiente de influencia de los glaciares, que también tienen protección. Lo que buscan es modificar los artículos 2 y 6 de la ley, que mencionan al ambiente periglacial y restringe actividades en esos sectores de la montaña.

La misma ley es la que establece la ejecución del inventario nacional de glaciares, tarea a cargo del IANIGLA. En Mendoza el inventario está casi completo: en total hay 1050 kilómetros cuadrados de glaciares, concentrados en casi 3 mil cuerpos de hielo. La mayoría de esos glaciares están cubiertos, una característica de los reservorios de agua mendocinos. Otro dato que surge es la altura: en la cuenca del Río Mendoza los glaciares están por encima de los 3300 metros sobre el nivel del mar. La superficie de glaciares representa menos del 1% del total de Mendoza; concretamente el 0,7 por ciento. La ubicación de los glaciares marca la naciente de las principales cuencas hídricas que abastecen al 3% de la provincia que está irrigada. Por eso el valor de esa zona no es por la cantidad de superficie, sino por la riqueza que guarda.

Glaciares norte

Glaciares inventariados en las cuencas del río Mendoza y Tunuyán.

Fuera del inventario quedaron los glaciares menores a una hectárea. Pero el tamaño no hace a su relevancia y desde el IANIGLA mismo lo aclaran. "El umbral de área mínima utilizado no representa en sí un indicador de su significancia ambiental, pudiendo existir otros cuerpos de hielo cuya relevancia debe ser evaluada", menciona un documento aclaratorio enviado a las provincias. Lo que también pidió la Secretaría de Ambiente de la Nación es que las provincias, Mendoza incluida, realicen una auditoría ambiental para detectar los potenciales riesgos sobre la zona de glaciares.

Mendoza entra en el octavo año de crisis hídrica por la escasez de nevadas y los especialistas creen que ya no se trata de una situación excepcional sino de una nueva realidad: cada vez habrá menos nevadas en alta montaña, disminuyendo el promedio de agua disponible en los ríos. Allí es cuando los glaciares cumplen un rol regulador. En el IANIGLA toman como referencia lo que ocurrió en 1968. Ese año hubo precipitaciones cero en la cordillera y estiman que todo el agua de los ríos provino de los glaciares. El caudal fue igual al 40% de la media anual.

 

Glaciares del sur

Si bien la superficie abarcada por la ley de glaciares es mínima, en Mendoza hay otro sistema de protección a través de las Áreas Naturales Protegidas. En total el 13% de la superficie provincial está abarcada por reservas, que tienen distintos niveles de protección y que según cuál sea tienen actividades prohibidas. Algunas de ellas, como Cordón del Plata y el Parque Tupungato, están en las nacientes de los ríos. Otras, como Laguna del Diamante y La Payunia, cubren una amplia superficie y en sus terrenos hay competencia por el uso de los recursos, pues se superponen cateos mineros o permisos petroleros.

Qué quieren modificar

"La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público", define el artículo 1 de la Ley de Glaciares.

La tensión de parte de la industria extractiva está con las definiciones y los alcances de la ley, particularmente con el llamado ambiente periglacial. El artículo 2 establece que es el "área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo".

Ese es uno de los artículos que buscan modificar para restringir su alcance. Pero además la polémica está en el artículo 6, que impone las restricciones para algunas actividades y en particular para la minería. Pero incluso hay quienes tensan la cuerda y aseguran que la ley de glaciares podría frenar la ejecución de obras de infraestructura como las represas. La ley menciona que está prohibida esa actividad en el ambiente periglacial. Las actividades prohibidas son: a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial; b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica y las prevenciones de riesgos; c) La exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial; d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Los más conciliadores hablan de la necesidad de "aclarar" en la misma ley o en una nueva reglamentación el alcance del ambiente periglacial. Otros, apuntan a la modificación o a un recorte completo de partes de la ley. La llave para iniciar ese debate fue la promesa de inversión por parte de las empresas, que rondarían los 15 mil millones de dólares en los próximos años. 

En Mendoza el gobernador Alfredo Cornejo tiene en su escritorio el proyecto de Política Minera, elaborado por la Subsecretaría de Energía. Ese paper incluye las líneas de acción para desarrollar la actividad y menciona la ley de glaciares como marco legal a respetar. Pero también pone como objetivos reglamentar las leyes que sean necesarias y aclarar los alcances de otras. "Promoverá el desarrollo de aquellos proyectos que, respetando las leyes vigentes en la Provincia: Ley No.7722, Ley de Aguas, Ley de Glaciares y el resto de las leyes que legislen ambiental o territorialmente el desarrollo productivo", determina el documento, que aclara que buscarán "en los casos en que se necesario la reglamentación de las leyes, lo que permitirá dar mayor seguridad jurídica a la sociedad y a los inversores". Al mismo tiempo propone "perfeccionar el inventario de glaciares" junto al IANIGLA para determinar las zonas donde se puede desarrollar la minería. 

El proyecto de modificación podría ingresar en marzo, en consonancia con el debut del nuevo Congreso; seguramente uno de los debates más profundos de los que se vienen.  


Opiniones (9)
23 de mayo de 2018 | 06:55
10
ERROR
23 de mayo de 2018 | 06:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Convengamos que se avanza sobre lo incierto, no parece serio hablar sobre ello desconociendo el "proyecto real" no es ético continuar con una política sin consensuar con la sociedad, además vemos una manera inapropiada, los tiempos no dan, si tenemos en cuenta que hay "varias" normas o legislación las que se intentan modificar, suena o huele mal.. la propuesta o proyecto es de origen de entes con intereses creados y el Sr. Gobernador debería ser prudente y gobernar para el pueblo no en contra de sus intereses..Por supuesto que estaremos en alerta , es un bien estratégico o (recurso) ya conocemos las consecuencias de actividades extractivas.. nos abocaremos al estudio de la situación en perspectivas... las auditorias en el ámbito político no siempre son justas, al menos "su aplicación" tampoco sería justo pisotear cruentamente nuevamente desconociendo a los mendocinos que votamos un cambio positivo a largo o corto plazo... lamentamos pero no estamos dispuesto a firmar el cheque en blanco.. ya suficiente con nuestros viejos y la decepción de que el gobernador trocó viejos... por bueno ..no hacen falta palabras..ojala pasemos un verano tranquilo..las fiestas cristianas fueron tb. alcanzadas por la "grieta"
    9
  2. No hay que permitirlo.
    8
  3. Seba_b Chile, Perú tienen serios problemas por la contaminación de sus aguas subterráneas, hay poblaciones en el norte de Chile que le tienen que llevar agua en camiones porque no pueden beber de las aguas de los pozos por la alta contaminación con mercurio...
    7
  4. Chile no tiene agua y hace minería, al igual que San Juan y en Santa Cruz. No será todo verso lo que plantean los antimineros....
    6
  5. Los mineros, si tienen que trazar un camino y se encuentran con un glaciar al medio, directamente lo dinamitan (tal lo hecho en San Juan por la Barrick). Como así también meten dinamita cuando necesitan colosales caudales constantes de agua para sus procesos de extracción, ya sea por lixiviación con Cianuro o flotación con Xantato. Allá arriba en la montaña, ¿alguien los ve u oimos las explosiones? Primero (*), nadie ajeno a las empresas puede aproximarse, hay custodia armada y bien equipada (hay casos que los custodia Gendarmería Nacional). Segundo (**), los "controles" del Estado ya están bien pagados, si algún inspector sube a la zona de explotación, es al solo efecto de pasar un día de campo y comer (de arriba) un asadito. Es tanta riqueza la que se llevan, que les sobra para coimear a medio mundo. La obtención de Leyes que le sean faborables las vienen "trabajando" (pagando) desde la década del 60; y siguen en la misma. Todavía hay mucho para llevar, Cobre, Plata, Oro, Litio (escaso en la Tierra) y Tierras Raras. Todo los sacan sin control serio/honesto por parte del Estado. En San Juan han conseguido que se contruya el túnel por Aguas Negras; es para facilitar el paso de los camiones de la Barrick, directo a los puertos de Chile y sin interrupciones en todo el año. Volviendo a las "reglas", si hablamos de los residuos, volver a leer (*) y (**).
    5
  6. De que sirve el dinero Sino va a haber agua ? Es como dice el dicho.. vas a cambiar Salud por plata ? Con Salud todo se puede sin Salud nada..... hasta un niño de la priimaria lo sabe. Entonces para que promover estas cosas.. Agotar y contaminar el escaso y valioso Recursos que tenemos? Ese 1 % es sinonimo de nuestra supervivencia en el desierto en este oeste del pais . Por en eso los Mendocinos somos conscientes y me hemos dicho y seguiremos diciendo No a la.mineria wn Mendoza. El Recurso es estas y puede matar el oasis que nuestros antepasados lograron. Saludos.
    4
  7. Para hablarnos de minería debemos ser honestos. No somos éticos, somos vagos, no tenemos ganas de cumplir con todas las reglas, creemos siempre que sabemos más que quien dicta las normas, no toleramos hacer algo que sentimos equivocado, no respetamos el futuro de nadie y mucho menos nos preocupamos por controlar de forma sistémica, científica y profesionalmente cualquier cosa. Tan es así que en la nota se afirma que se ordenó hacer un relevamiento de los glaciares y el mismo no se concluyó porque quedaron los glaciares menores a una superficie que nadie sabe por qué consideraron que no valía la pena relevar. Sólo relevaron los que consideraron importantes ¿Quiénes lo consideraron así? ¿Las normas, los protocolos, el documento que ordenó el relevamiento? No, los científicos que lo relevaron. ¿Con fundamentos? Sí, seguramente, pero incumpliendo lo que se les ordenó. ¿Entonces? Nada, que no podemos hacer nada en minería mientras seamos culturalmente lo que somos y seremos así por siempre porque es parte de nuestro ADN. Así es que yo prefiero que nadie se meta con los glaciares ni con la minería, por lo menos hasta que seamos completamente distintos culturalmente. Pero existe otro tema más terrenal, el económico. Dicen que van a venir a invertir 15 mil millones de dólares, lo que inmediatamente me hace suponer que es para ganar plata, entonces tienen que volver a llevarse esos 15 mil millones más la ganancia. Si somos conservadores supondremos que quieren ganar el 10% de la inversión, entonces como mínimo se van a querer llevar 1.500 millones de dólares más los 15 mil millones originales. O sea, tienen que extraer minerales por 16 mil quinientos millones de dólares como mínimo, sino no se justificaría que vengan a invertir. Esos 16.500 millones no se van a quedar acá ni por asomo, porque lo trajero ellos y se lo llevan ellos. Acá va a quedar una muy poca cantidad de plata que generará el movimiento económico de la explotación y ese movimiento se hará con dinero de acá que tenemos que emitir nosotros o pedir prestado. Como este gobierno es de pedir prestado y no fabricar billetes, entonces vamos a pedir prestado lo que vamos a ganar y después tenemos que devolver lo que nos prestaron con más intereses. O sea, lo que ganemos lo vamos a tener que devolver en su totalidad y encima producir por otro lado para pagar los intereses. ¿Que esto no es así? Bueno, contame cómo es entonces si nosotros no tenemos capital, no tenemos dólares, no tenemos empresarios con ese dinero y nos llevamos 400 mil millones de dólares ganados acá y los pusimos en cuevas offshore.
    3
  8. El inventario de la provincia de Mendoza ya está terminado. Los datos de dicha información pueden ser consultados en la página del inventario de glaciares: http://www.glaciaresargentinos.gob.ar/
    2
  9. La respuesta es NO, no pueden convivir...dejense de hacer looby
    1