opinión

Tocando el viento: la Banda de Música de Rivadavia "Blas Blotta"

En el Día de la Música, el autor, el historiador Gustavo Capone, nos cuenta sobre la Banda de Música de Rivadavia.

Tocando el viento: la Banda de Música de Rivadavia Blas Blotta

 La Banda Municipal de Rivadavia "Blas Blotta"

· Desde los corsos de carnaval de 1889

La banda de música municipal de Rivadavia, hoy denominada "Blas Blotta", sigue gozando de un enorme prestigio y reconocimiento generalizado. Es en la actualidad la banda civil de música más antigua del país.

Y si bien, no se tiene un hito concreto y "oficializado" de su inicio, presumimos que sus primeras "formaciones" datan de 1880, teniendo prácticamente la misma vida que el propio departamento de Rivadavia.

Lo que sí podemos asegurar es que su primera presentación "organizada" se registró en los corsos de carnaval de 1889, desfilando por primera vez por las calles y ante el pueblo rivadaviense.

Aquella formación estaba constituida en su mayoría por los primeros inmigrantes italianos y españoles llegados al este mendocino, contando como novedad con damas entre sus integrantes.

Componían primeramente una fanfarria o "charanga", por estar integrada únicamente por instrumentos de viento.

En 1890 se agregaran los instrumentos de percusión (tambores) y cuerda, elementos musicales provenientes de la delegación local del Regimiento Nº XIV de la Guardia Nacional de Rivadavia.

Un registro de su temprana existencia estuvo documentado en la Ordenanza de Patentes e Impuestos de la Corporación Municipal de 1901, cuando incorporó entre sus contribuyentes a la "banda de música", bajo el rubro de "Músicos Ambulantes", debiendo pagar "como elenco u orquesta independiente" $ 2 (dos) por mes a la Tesorería Municipal, lo que los obligaría a cobrar por cada actuación. Este es un antecedente concreto de su prematura existencia.

El impuesto produjo un fuerte inconformismo entre sus integrantes. El reclamo puntual era que los negocios que generaban ganancias pagaban, proporcionalmente, menos que ellos que lo hacían ad - honoren. Por ejemplo, una verdulería pagaba $1.65 por mes, un abasto de carne $ 2 por mes, un negocio de venta de soda y gaseosas $ 2 por mes, una cancha de bochas $ 10 por año. Según consta en los libros contables de la Municipalidad de Rivadavia.

· El contexto político: los artistas son peligrosos

Banda musica blas blotta

Primeramente, deberíamos ubicarnos en la época. Y pensar que los gobiernos tradicionalistas de turno miraban con cierta desconfianza éste tipo de nucleamiento. Tampoco les caía nada bien la popularidad de una asociación de inmigrantes que tocaban por las calles, muchos de cuyos integrantes sostenían ideas bastante "raras", muy ajenas al colectivo conservador de fin de siglo XIX. Algunos de ellos sostenían principios anarquistas traídas de Europa, y según las recopilaciones y el seguimiento histórico y social efectuado al derrotero de la vida de algunos de sus integrantes, los encontraremos al tiempo formando parte del recientemente nacido partido Radical

El primer gran apoyo que tuvieron fue el cura italiano Vicente de la Rosa, que los cobija e intercede ante las autoridades para ser aceptados. Un salto grande y masivo, fue cuando empiezan a actuar regularmente en la glorieta de la plaza, dando "la retreta" tradicional desde 1903 (con la anuencia del cura y del Intendente Duffau), posterior al horario de la misa dominical.

Ese es el año que se ha sostenido como aniversario fundacional de la Banda, aunque sus comienzos reflejan otra cosa.

En esencia la "banda" se ha convertido en un clásico de la cultura del "este mendocino". Muchas generaciones han asistido a los conciertos de la banda en la plaza departamental de Rivadavia. Pero también, carnavales, retretas, actos escolares, festivales benéficos, inauguraciones, desfiles populares, y allí siempre presente, la banda poniendo la nota de alegría, entorno a la presencia de grandes y niños, privilegiados protagonistas en el centro de la escena, sentados en ronda o intentando bailar al compás de la música.

Con seguridad, el infaltable globero y el carrito con los deseados copitos de nieve, manzanitas de azúcar y bolsitas de praliné, terminan por definir la geografía y el clima perfecto para engalanar cualquier velada.

Esto se sigue viviendo en la actualidad, donde generaciones enteras gozan de este panorama en reuniones sociales, veladas patrióticas o conmemoraciones referenciales.

· Los integrantes de aquellas formaciones

La banda nació como un grupo de aficionados a la música, compuesta por inmigrantes italianos y españoles. Los primeros registros dan cuenta de una reducida formación de músicos diletantes que ejercían distintos oficios: sastres, hojalateros, toneleros, carpinteros, albañiles, jornaleros, peluqueros y tenían en la música su hobbie y segunda ocupación.

La vestimenta dependía del tipo de festejos en los que debían participar. Ataviados y disfrazados para los carnavales, comparsas y desfiles populares, o de traje de color negro o gris con gorra o sin ellas, en las actuaciones patrióticas o dominicales.

Sus actuaciones eran cada vez más seguidas y su presencia era requerida en todos los acontecimientos sociales y patrióticos del departamento. Al grupo originario se agregaron jóvenes de la villa y departamentos vecinos.

La selección de músicos se hacía cada vez más exigente, lo que motiva un vertiginoso crecimiento artístico.

Los primeros acordes

En el 1914 asumió como Director el maestro Blas Blotta. Quien comienza a tramitar un subsidio en 1917 para los gastos del grupo musical y un sueldo para sus integrantes, siendo concedido por el Concejo Deliberante presidido por Galo Lucero, quien accedió a otorgarles la suma de $ 60 mensuales a cada integrante con la obligación de presentarse en todas las efemérides patrias para ejecutar el Himno Nacional y marchas patrióticas.

Entre sus integrantes del '17 figuran Cipitelli, Valetutti, Perrone, Stenta, López, Mangione, Rúffolo, Guarnieri, Scialo (suegro de Américo Calí).

En 1.929 se produce la oficialización definitiva, a través de las gestiones realizadas por el Comisionado Municipal Doctor César Flores, pasando a constituirse como Banda Municipal. Apellidos como Carobene, Leggio, Castorino, Bertozzi, Trefontane, Manzanarez, Vitelli, Vaccarino, Maturano, Sifuentes, Gagliardi, Zanelli, Arena, entre otros, quedaran para siempre en la memoria de Rivadavia.

Sesenta años más tarde aquellos pioneros fueron reconocidos de manera significativa. Otro evento de relevancia fue la nominación como "Banda Municipal Blas Blotta" en 1993, rubricado en la Ordenanza N° 3.021 de la Municipalidad de Rivadavia.

· Los Directores

1917-1929: Blas Blotta

1929-1961: Conrado Corbone

1961-1968: Carmelo Arenas, Jóse Castorino, Florentino Pizarro

1968-1992: Bernardino Ducci

1992-1998: José Raíti

1998-2006: Osvaldo Perrone

2006- 2014: Osvaldo "Pepe" Sánchez

2015 - y continúa :Rodrigo "Oaky" Cáceres

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 16:42
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 16:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"