Mea culpa: el submarino no fue hallado, nos equivocamos

Pido disculpas como director periodístico de MDZ por una información de otras fuentes que creímos positiva y que tardaron en desmentir. Pero no era así.

Mea culpa: el submarino no fue hallado, nos equivocamos

Anoche, cuando creímos estar dando una buena noticia, estábamos en realidad difundiendo una información que resultó ser falsa. Por supuesto que sin querer que así fuera. La búsqueda de rapidez nos llevó a reproducir lo difundido en un sitio de información que es serio y confiable, además de en al menos otras dos fuentes en off the récord que le daban absoluta credibilidad a la información que decía: "Hallaron al submarino desaparecido". La fuente periodística insiste en que cree en sus fuentes aún hoy, aunque voceros oficiales indican que no hay novedades en torno al ARA San Juan, que no ha sido hallado desde el miércoles en que perdió contacto en el Atlántico Sur ni rescatados sus 44 ocupantes, en caso de que se encontraran realmente en situación de emergencia.

Pedimos disculpas por esto. Sabemos como pocos la gravedad que implica dar una información errónea y de la multiplicación del error al tratarse de un caso de alta sensibilidad, como el que nos ocupa.

Es cierto que no es la primera vez que nos sucede en MDZ. Con anterioridad, hemos errado en dos oportunidades por propia culpa y en otro caso, por errores en las fuentes. Ocurre habitualmente con los fallecimientos de figuras en que hasta las agencias de noticias más relevantes terminan por confirmar algo que no ha sucedido aun, más allá de su inminencia, y dejan a todos sus clientes (nosotros, los medios de comunicación) en off side.

El contexto

Tampoco toda la culpa es de las redes sociales, siempre a mano para ser criticadas: vale la pena analizar el contexto de la información no avalada oficialmente brindada anoche por MDZ. Se enmarca en una situación en la que hay confusión inclusive desde los sectores oficiales y desazón a la hora de conseguir una voz firme, segura y contundente sobre lo que ocurre. Fuentes consultadas por MDZ dieron a entender que a nivel internacional había sido localizado el submarino y que hay una situación de conflicto interno en el Gobierno que impedía acordar la forma de dar a comunicar la información en la que ya intervienen, inclusive, varios países y no solo la Argentina. La noticia que dio MDZ la difundieron también medios en Brasil, lo que ayudó a empujar que muchos "metiéramos la pata".

Globo

En tiempos de fake news y posverdades, con sitios de internet creados específicamente para mentir o hacer creer mentiras como si fuesen verdad, nuestro error resulta grave. Pero no somos uno de esos medios y quienes nos leen lo saben. MDZ nació hace 10 años y tiene una trayectoria en el periodismo digital respetable, y trabajando desde un polo absolutamente opuesto al que nos empuja este error. No somos parte de grupos empresariales de otras cosas que suman medios de comunicación para tener influencia en gobiernos y en la opinión pública: la empresa madre de MDZ se dedica a la comunicación desde hace 60 años. Y solo a eso.

Como dije, nos ha pasado antes y no debería volver a suceder, aunque resulta difícil conseguirlo con solo tomar una decisión de que no pase nunca más. A la vista está que el desafío de comunicar hoy es difícil inclusive para quienes nos dedicamos al periodismo, por lo que agradecemos la comprensión e inclusive la incomprensión molesta, en caso de que sea la sensación que sienten en este momento. Agradecemos, valoramos y estudiamos las críticas, para revertir situaciones que nos impiden ser todo lo serios y transparentes que queremos ser.

Y como director, vuelvo a pedir disculpas a todos nuestros lectores. Esto que nos avergüenza nos debe fortalecer hacia adelante. Y ojalá nos inocule definitivamente.