En foco

San Luis juega caprichosamente a ser una "Cataluña argenta"

Decide quedarse afuera del país quizás porque a sus gobernantes no les importa nada más que ganar elecciones y sostenerse en el pequeño feudo.

San Luis juega caprichosamente a ser una Cataluña argenta

En la Argentina, la política posee diferentes estratos de funcionamiento, pero siempre implica diálogo y negociación, básicamente. No hay que asustarse con ello: es así.

El gobierno nacional por primera vez en muchos años convoca a reuniones con los mandatarios provinciales en un estado federal. Hasta entonces, recibían órdenes, premios o castigos conforme lo estableciera el jefe del Poderoso Ejecutivo. Pero hay una provincia, San Luis, que no engancha en ninguna definición política. Sus gobernantes han hecho de ella un tablero de Monopoly en el que los demás siempre pierden.

Hoy, decidió -tras asegurarse el triunfo a fuerza de más cargos en el Estado y más gasto público- aumentar los impuestos en 40% para sostener la estructura clientelar construida con manotazos de ahogado tras haber quedado al borde del precipitó en las PASO. Y a la vez, decide quedarse afuera del país que negocia y dialoga, tal vez para no tener que ser controlada, o por no tener de qué hablar, o porque a sus gobernantes no les importa nada más que ganar elecciones y sostenerse en el pequeño y redituable feudo.

Un mediocre papel de "Cataluña argenta", pero sin tener con qué ostentar de aquel espejo en el que pretenciosamente insisten con mirarse.

Opiniones (11)
22 de junio de 2018 | 15:06
12
ERROR
22 de junio de 2018 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seguramente los rodiguez saa son muy mafiosos cercaron tanto su provincia que no pueden ni entrar ni salir de ahí, xq a nivel.nacional.san Luis es 1 provincia más del.monton, pero esto ya lo.vivi Macri esta siendo un Menen pero.menos carismático, antes estábamos a la.izquierda, ahora a la derecha y ojo recuerden o busquen quien fue Norma Pla, xq ahora los jubilados no van a tener más aumentos xq van a estar ajustados a la inflación seguro el año que viene la inflación va a ser del 10%. Mientras que el presidente va a dejar que los Remedios que pami no se.los va a dar les va aumentar un 50%...
    11
  2. A los Rodriguez Saa, no les da ni para copiar...solo son mafiosos...y por supuesto ladrones!! Pero lo más triste son los puntanos que por unas dádivas los siguen bancando....
    10
  3. Los pueblos deben ser dignos, y no vasallos del populismo. Los hermanitos son el monumento a la corrupción.
    9
  4. O talvez no firmaron porque es un pacto vergonzoso, que sólo un incompetente como Cornejo puede firmar. Pueden decir todo lo que quieran, especialmente Gabriel Conte, pero la gestión muchas veces es cuestión de números. En estos 2 años Mendoza es la provincia que mas se ha endeudado, casi hasta el límite. Negocia una demanda de 8.000 millones por una promesa que apenas llega a los 1.800 millones (recordar que es a 11 años el pago), y ya conocemos como son las promesas del Presidente: "ningun trabajador va a pagar impuesto a las ganancias", o en el debate "Daniel, porque asustas a la gente diciendo que vamos a ajustar y devaluar". Macri es un mitómano empedernido es imposible creerle una palabra.
    8
  5. Y PENSAR QUE EN MENDOZA TENEMOS QUE ATENDER A LOS ENFERMOS DE CANCER Y LOS NIÑOS PUNTANOS EN EL NOTTI PQ ESTAS LACRAS NO TIENEN UN HOSPITAL CPMO CORRESPONDE. PERO OJO TIENEN CABILDO, ESTADIO MUNDIALISTA Y PIRAMIDE DE VIDRIO.
    7
  6. saben gobernar si no anda a SAN LUIS .para todos los globoludos que van de vacaciones ahi y no dicen nada.. ????
    6
  7. Los felicito! Cuando este pueblo imbecilizado despierte, se va a recordar que ustedes no entregaron la ley de movilidad jubilatoria en este pacto vergonzoso.
    5
  8. Me causo mucha gracia ,cuando decian que ellos podrian poner un Centro Logistico para exportar y de otras Provincias llegara el camioncito . El Centro Logistico lo vamos a poner en Mendoza y el camioncito va a cruzar el Desaguadero por el Arco para exportar . #DeberianDarleslaIndependencia y se les ponen los aranceles correspondientes.
    4
  9. Se creen que son Cataluña. Pero en realidad son Venezuela, donde el Adolfo es Chavez y el Alberto es Maduro!
    3
  10. Son esencial y simplemente peronistas, genio y figura, turros y traidores hasta la sepultura.
    2