R. Valle

La familia judicial se resiste a perder sus históricos beneficios

En el #Wok de hoy: Terminar con el parate de la feria despertó la reacción del gremio + Con un paro nacional saldrán a defender sus privilegios y a refutar las críticas de Macri + Mendoza también quiere aggiornar un poder tan esencial como cuestionado.

{ Maridaje } Para musicalizar la lectura de esta columna, el autor propone Pubis angelical, por Charly García


#El eslabón perdido. Por acción u omisión, la Justicia continúa merecidamente bajo la lupa ciudadana. Algo todavía más evidente es que a la familia judicial no le gusta que la critiquen. Mucho menos, que le quiten privilegios. Se lo dijo el presidente Macri en la cara al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, pero también lo dice la calle, los medios, los columnistas de opinión y lo gritan a su modo las redes sociales.

De los tres poderes es sin duda el más cuestionado, sin embargo Julio Piumatto, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, jura y perjura que es el poder que más trabaja y redobla la apuesta asegurando que es el más eficiente. "La productividad de una oficina judicial supera por mucho la de cualquier oficina de cualquiera de los tres poderes del Estado", desafía el líder sindical. Y para reafirmar esa visión personalísima, Piumatto y sus muchachos se ufanan desde un panfleto de que "los trabajadores no somos el problema, somos la solución".

Es cierto que el problema de fondo de la Justicia no está en los empleados sino más arriba, en los que deben impartir justicia y, ya sea por ineptitud, desidia o falta (o exceso) de sintonía política, no cumplen el objetivo esencial de aplicar la ley como corresponde.

0718162948.jpg 520×420

En este contexto de facturas que vienen y vueltos que van, una vez más se cuestiona con énfasis la existencia de la feria judicial, ese parate de un mes que no se condice con el atraso de miles de causas y otras tantas materias pendientes. 

En su paso por el programa Mesa MDZ, el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D'Agostino, haciéndose eco de lo que piensa cualquier argentino de a pie, preguntó retóricamente:"¿Los hospitales cierran en enero? ¿Por qué sí cierra la Justicia?". De esta manera, el funcionario dejaba planteada la posición oficial al respecto. 

Alejandro Gullé es otro de los que ve con buenos ojos eliminar la feria judicial. Frente a esta modalidad establecida en la Constitución, el Procurador general de la Corte especula que "se podría reglamentar a través de una ley. La idea no es dejar sin vacaciones a los empleados ni a funcionarios, ni a magistrados, sino gestionar de otra manera el sistema de tal forma que se las tomen de manera alternada". La feria de julio, opina, podría suprimirse por medio de una acordada y la de enero a través de la Legislatura.

Si desde la Nación se viene planteando una reestructuración casi total de modelo de país, resulta lógico que la Justicia sea considerada el eslabón más sensible y estratégico a priorizar si se pretende que el resto de los engranajes funcionen correctamente.

Tocado en sus históricos beneficios, ahora el gremio judicial está en pie de guerra. De hecho ya fijó fecha para un paro nacional (será el 15 de noviembre) en rechazo a las reformas laborales y a los cuestionamientos de Macri.

Otros, en cambio, acusan recibo y empiezan a dar señales de entender cuál es el mandato ciudadano. Por caso, la Asociación de Magistrados de Buenos Aires ya les planteó a sus afiliados extender la jornada a 8 horas, atender hasta las 15.30 en los juzgados, eliminar la feria de invierno, restringir licencias y realizar la feria de verano del 15 de diciembre al 15 de enero. El eco alcanzó al terreno legislativo. El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, abrió el fuego presentando un proyecto para suprimir la feria judicial. El viento a favor, aseguran, alcanzaría para llegar a buen puerto.

Como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el gobernador Cornejo -y varios de sus referentes en la materia- urge aggiornar la justicia en Mendoza, un servicio esencial que todavía se maneja con códigos del pasado. En ese contexto, claro, entra su polémico proyecto de incrementar los miembros de la Corte de 7 a 9. Independientemente de lo que modifique en lo operativo, sin dudas el nuevo esquema impactará en la dinámica política del máximo tribunal.

El panorama permite inferir como aspecto positivo que por fin la Justicia está ubicándose en el centro del debate. Si algo favoreció durante tantos años al mundo judicial fue moverse con sigilo, encerrado en sí mismo y evitando dar explicaciones. Bien no nos fue. 

-------------------------------------------------------

#Lecturas

9789500759908

Primavera sangrienta. Argentina 1970-1973 un país a punto de explotar, por Marcelo Larraquy (Sudamericana. 288 págs. $399)

Crónica del nacimiento y crecimiento de la guerrilla a comienzos de los '70, y de un día feliz: el 25 de mayo de 1973, cuando asume Cámpora y los presos políticos por las primeras acciones armadas salen en libertad gracias a la presión popular y a un indulto que no había firmado... nadie. Larraquy registra voces calladas hasta ahora, que relatan de primerísima mano las tácticas de la guerrilla para enfrentar a una dictadura militar en retroceso. A partir de testimonios inaccesibles hasta hoy y nuevas fuentes documentales, el autor compone el retrato de una época que encaminaría al país hacia su década más espeluznante. 

-------------------------------------------------------

#El resaltador

Trazo de resaltador Buscar con Google

La grieta interior

"El gran debate hoy en la Argentina no es el kirchnerismo o el gobierno, la grieta está en el interior del macrismo. No sé si es justo decirlo así porque ellos ya ni se consideran macristas, están tan enfervorizados contra Macri...Se están dividiendo entre los que piensan que Macri debería haber ido más rápido y pagar costos más altos y quienes piensan que la única forma de hacerlo era esta".

{ Alvaro Vargas Llosa, periodista y escritor, autor de El estallido del populismo }

-------------------------------------------------------

Twitter 2

#Se lo dijo

Twitter

---------------------------------

Twitter (1)

---------------------------------

Marga

 --------------------------------- 

Opiniones (17)
16 de agosto de 2018 | 09:31
18
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mamita, cuanto veneno!!! Y cuanto tipo que no tiene idea. Salvo algunas excepciones, la feria no rige para los empleados, en algunos juzgados siguen laburando igual de intenso pero sin atención al público.el empleado de Tribunales (invito a más de uno a asistir 1 mañana cualquiera) es el único que tiene el rigor encima, no tienen biombo donde esconderse (como por ejemplo los bancarios), ni puerta que cerrar con un cartelito que dice "acá no es" (como en casa de gobierno), ni siquiera tienen un baño interno donde desaparecer a fumarse un pucho (como en cada oficina pública). Le rinden su trabajo a la clase profesional más demandante, contestataria e injuriante de la sociedad. A diario se confeccionan actas de sumarios x abogados airados a los que "les hacen perder su tiempo". Ni uno de los comentarios vertidos en esta nota refleja la lógica de entender que la feria organiza el período de vacaciones del personal, vacaciones que son un derecho (y bien que cada uno de uds disfruta y exige) legal y reconocido mundialmente; aunque si ya entramos en ese terreno calculo que más de un notable comentarista referirá " antes teníamos menos derechos y el país estaba mejor" (como el que salió a criticar la hora de lactancia - un destetado antes de tiempo -). Sumándole a los argumentos, si retiran la feria se va a perder el efecto jurídico más importante: los meses de noviembre y diciembre son lo más activos del año en los estudios jurídicos. Algo sucede en la psiquis de los clientes, se activa la urgencia de terminar TODO antes de la feria y acuden con las tasas y sellados pagados, con los papeles perdidos y encontrados, con los planos terminados, etc a que su causa avance. Los hijos del rigor son varios, hay mirar pa dentro primero.
    17
  2. robertregord que nombre pelotudo q tenes seguro que sos un choripanero que no servis para nada. hablas sin saber propio de los ignorantes. seguro que no has pisado en tu vida tribunales como muchos.
    16
  3. A mi siempre me llama la atencion que usen la palabra "conquistas de los trabajadores" para denominar los privilegios, Se sabe que significa conquista ?. CONQUISTA .obtención militar de un territorio por medio de las armas, la conquista de un país. para hacerlo tributario del conquistador............ significa eso, conquistar significa exactamente obligar a otros a pagarnos tributo o en el caso de los trabajadores, a que otros financien sus privilegios...... ESO ES LO QUE SUCEDE ENE STE PAIS CUANDO SE HABLA DE LUCHA PARA CONQUISTAR O PARA DEFENDER ESAS CONQUISTAS, defender privilegios cuando se obligo a otros a pagarlos......
    15
  4. Los jueces mendocinos gracias a los gobiernos Justicialista, y concretamente a Jaque son los unicos que violan la ley, que tienen clausula de ajuste automáticos en sus salarios. Por eso no se destapa la corrupción en Mza y no mandan a la carcel a ningunos de los corruptos de los gobiernos K, a los que estan agradecidos por sus hiperprivilegios. . Es asi por ej: increible que Lobos siga libre
    14
  5. Los jueces ya la tienen adentro...así de simple...la sociedad no los soporta más...esto explota en cualquier momento Quieran o no se les van a terminar algunos de los muchos privilegios
    13
  6. La verdad que tenemos un PODER JUDICIAL que es una mierda.Jueces coimeros ,abogados coimeros, VAGOS, con 2 vaciones anuales, cuando el Pais esta en llamas de necesidad de trabajo,trabajan medio dia. ,y los juicios pasan y pasan años sin dictaminar.-El ordenanza DE un JUZGADO gana mas que cualquier JEFE con estudios completos en una Empresa Particular, es algo inaudito Y QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?.-
    12
  7. FIL: OTRO CON EL CEREBRO LIMADO Y CON NEURONAS PENDULARES QUE HACEN CHISPAZOS CUANDO MUEVE LA CABEZA.- NO TE ENTERASTE QUE EN LOS " CONCURSOS " LOS FUTUROS JUECES SE COPIAN O ALGUNOS SABEN LOS TEMAS DE ANTEMANO Y HAY ANTECEDENTES DE LO MISMO.-LOS HOSPITALES NO CIERRAN POR VACACIONES Y SIEMPRE ENCONTRAS ENFERMEROS, MEDICOS Y TODA CLASE DE PROFESIONALES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE MAESTRANZA, ACASO NO SE OPERA EN ENERO ?.LO MISMO OCURRE CON LA POLICIA Y DEMAS ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD.-QUIROGA LOS DEFINIO CON EXACTITUD Y A LA PERFECCION.-UDS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN TOMARSE 2 O 3 VACACIONES POR AÑO PORQUE TIENEN SUELDOS QUE NO MERECEN Y QUE PAGAMOS LOS PELOTUDOS QUE LABURAMOS TODO AÑO. A LOS JUDICIALES NO LE ENTRAN BALAS PORQUE SE CREEN CIUDADANOS DE CASTA SUPERIOR Y SON EN REALIDAD UNOS POBRES SERES PARASITOS QUE VIVEN DE LOS QUE TRABAJAN. RELMENTE DAN ASCO.
    11
  8. Fll que hablar para la tribuna. Son vagos empleados y los jueces se creen dioses. Universitarios los empleados judiciales, jua jua jua... todos con titulo o estudiando en el kinder de la "universidad siglo XXI" obligaciones por elemplo la estudian por una guia de estudio de 60 hojas...eso es universitario?? Por favorr....VERGONZOSO. QUITENLE TODO A LOS JUDICIALES, TODOS LOS PRIVILEGIOS S JUECES Y EMPLEADOS. A AMBOS...
    10
  9. VAYAN A TRABAJAR, JUDICIALES TURRRROS.
    9
  10. Perfecto, clarísimo y la mejor descripción del 95% de los judiciales, OSVALDO QUIROGA, fin a esas vacaciones de reyes de julio y enero, que se tomen vacaciones como cualquier trabajador, los días que corresponden y no parar la justicia esos 45 días al a?o, que no son 45 días son michos más, porque si uno va a tribunales durante el mes de diciembre se da cuenta que ya están haciendo la PREVIA de enero y si vas en Febrero te das cuenta que les cuesta arrancar a los muchachos, los mismo pasa con junio y agosto respecto de julio, además la mayoría de las mujeres llegan a tribunales a las 07.00 ha marcan y salen a llevar a los hijos a la escuela cuando vuelven son las 09 ha y por supuesto tienen que desayunar, porque Ud sabía que todos los empleados estatales desayunan en el trabajo no en sus casas antes de salir como debería ser, a esto son las 10 hs de la ma?ana y la Sra o el Sr judicial agarra la 1era carpeta, luego de 2 horas y medias extensas, ya son las 12.30 ha y la Sra y el Sr judicial empiezan a cerrar el día, los cajones y carpetas, porque a las 13 o 13.30 ha tienen que salir raudos a buscar a sus hijos, esto de lunes a viernes, porque los sábados el Sr y Sra judicial empiezan su extenso fin de semana que empieza a las 13.30 del viernes, o sea en bruto en bruto son 2 horitas y medias o 3 a lo sumo de trabajo por día, a esto hay que agregarle la Querida feria de julio y enero, más licencias varias, más beneficios sindicales varios, por ej hora de lactancia, día femenino, etc, etc. En definitiva, no cree la sociedad que esto debe cambiar???????
    8