opinión

Escuchar el voto popular

Escuchar el voto popular

El pasado domingo 22 volvimos a votar. Una vez más ejercimos nuestro derecho y celebramos una jornada democrática en paz, esto ya tiene que ser motivo de festejo. Veamos algunos puntos de lo ocurrido:

RESULTADO CONTUNDENTE. Hubo un claro triunfo del oficialismo. La gente, que no se equivoca jamás, se expresó y hay que saber qué quiso decir. Está claro, pese a que a algunos les pueda doler, que a la inmensa mayoría de los mendocinos de hoy, el 75%, el peronismo actual no le despierta esperanza de una vida mejor ni valoran positivamente nuestros últimos gobiernos tanto provincial como nacional. El recuerdo de las últimas gestiones no genera entre nuestros comprovincianos adhesiones mayoritarias, muy por el contrario. No parece sensato pensar que desde ese pasado se volverá a generarlas.

Hemos escuchado hasta el hartazgo que "la autocrítica se hace puertas adentro". Lamento decirles que no es cierto, no se hace. Los resultados están a la vista. Hay que debatir con las puertas abiertas, que peronismo se quiere.

Otra opción es caer en la fácil descalificación ideológica del Pro y sus líderes. Decirle a esa importante mayoría, que el domingo ratificó su esperanza de una vida mejor en este novedoso sujeto político que es Cambiemos o Pro, que estos son de derecha o neoliberales o capitalistas, es decir nada.

Se trata, entonces, de pensar los tiempos que vivimos, entender el lenguaje popular que tanto invocamos, y lo que el mismo nos dice. Aferrarnos al pasado no es el camino. Tampoco renunciar a nuestros principios, eso nunca.

EL PRO, CAMBIEMOS, MACRI. Hoy tenemos un gobierno surgido de las entrañas del poder económico, sin pertenencia ni militancia en los partidos hegemónicos (PJ y UCR) que no solo ganó una elección presidencial sino que ratificó, a los dos años, mayoritariamente su poder político con la elección del domingo

MENSAJE. Existe un gobierno que aumenta las tarifas indiscriminadamente, viene por una reforma impositiva, laboral y del sistema jubilatorio, ya han adelantado lo que piensan al respecto y pese a ello, la mayoría los ha elegido por encima de nuestros candidatos. En la Provincia se celebra que se paga los sueldos al día, pero no se dice como nos estamos endeudando, no existen grande obras que transformen Mendoza, (como Potrerillos, reforma educativa, refuncionalización del estado, sistema de transporte público, uso racional del suelo, etc ), pero se inauguran plazas y asfalto invocando la revolución de lo sencillo. La gente avaló el pasado domingo este rumbo, no carguemos sobre los que lo ejecutan, entendamos el mensaje, y esto es que la mayoría no tiene al actual peronismo como opción válida. Entiendo que es contundente lo que dice la gente: "basta de los De Vido, López, Jaime, Baratta, etc", "basta de la confrontación constante", de ver al otro como el enemigo, de bastardear las instituciones, de los funcionarios ricos y los vecinos pobres, basta. Están diciendo que así, a este peronismo, no lo elijen.

No tengo dudas que el país necesita quien exprese algo distinto a lo que hoy expresa Cambiemos, Macri y sus equipos. Pienso y lo lamento, que varias de las políticas que están intentando implementar, si siguen en este rumbo, van a fracasar, porque ya fracasaron y no solo no lograron disminuir la pobreza, sino que la incrementaron, tampoco lograron estabilidad macroeconómica, al contrario, la desestabilizaron. Pero esto es solo una opinión, que quedó claro el domingo, no es de ninguna manera mayoritaria entre los mendocinos.

DESAFIO.  El desafío es construir una alternativa con ideas, proyectos, planes, políticas, conductas, discursos que vuelvan a hacer pensar a esa mayoría, que hoy nos es esquiva, que somos capaces de gobernar mejor que los actuales, lo que implicaría un país fundamentalmente más justo en la distribución de la riqueza, lo que se llama desarrollo sustentable. Esto no lo lograremos con parches o repitiendo experiencias anteriores, hace falta decisión, persistencia, trabajo e innovación.

Por fin, que la bien ganada derrota del domingo no nos transforme en los resentidos contra el voto que nos fue esquivo, y muchos menos con los que votaron a otros, son los mismos que ayer lo hicieron por nosotros. Ellos no cambiaron, nosotros cambiarnos y para mal, según ellos, por eso con razón eligieron a otros.

La tarea no es solo cuestión de buscar líderes y con ellos pretender ganar elecciones. Hay que generar una propuesta esperanzadora. Para ello, tenemos aún un capital político, disminuido por cierto, y es que el peronismo subsiste mucho mas que por sus aciertos, por ese imaginario muy arraigado en nuestra historia de las últimas décadas que fue el movimiento que expresó mejor a los humildes. Honremos ese origen con ideas innovadoras, planes posibles, conductas consecuentes.

Opiniones (8)
15 de julio de 2018 | 17:27
9
ERROR
15 de julio de 2018 | 17:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Lafalla? ¿Algo del que regaló dos Bancos públicos y la caja de jubilaciones provincial? ¿Algo del mismo que le firmó a Monetta una "garantía de cartera" por treinta millones de dólares, cuando los dos bancos se vendieron en 24 millones, y además pagó solo en el Banco de Mendoza 75 millones de dólares en retiros voluntarios cuando tenía la oferta de los mismos empleados de administrarlos por la misma cifra?. Nene, si tenés que ver con ese engendro, no podés escribir ni en el pizarrón.
    8
  2. Ay...dió mío!!! La falla...
    7
  3. Estimado el peronismo en los últimos 70 años gobernó TREINTA Y SEIS AÑOS, y logramos llegar al 2015 con 30% de pobres, dejen de usar a los pobres. Que se beneficiaron, por suerte en los primeros CUATRO AÑOS DEL PERONISMO, y luego se dedicaron a recordárselos por 65 años. Ud. se admira porque la gente esté contenta porque pagan los sueldos, le recuerdo que LOS DOS ÚLTIMOS GOBIERNOS PERONISTAS, no pagaban a los proveedores hacía 18 meses, NO hicieron obra pública, destruyeron POR SEGUNDA VEZ la educación con Vollmer (primero con Bordón, luego con Pérez). Inauguraban hospitales y obras QUE NO EXISTÍAN. Lafalla ud. es "hijo de" y ya sabemos que en su partido se HEREDAN cargos, lamento comunicarle que deberá trabajar por un tiempo, quizá si los mendocinos tenemos memoria, largo.
    6
  4. si por esas cosas de la vida, a Macri le funciona el liberalismo y el capitalismo que usan todos los paises desarrollados incluida China y deja el peronismo que nos goberno 50 años y dejo un pais lleno de pobres y con leyes anacronicas que impiden el desarrollo. a lo mejor deberia abrir su cabeza y pensar porque en 50/60 años de peronismo estamos cada vez peor
    5
  5. Martin Lafalla, quien se iba imaginar que papa Arturo te iba a mandar a hacer la punta?? Te han mandado a tantear el terreno. Ya habrás leído que la gente te rechaza, porque ya todos te conocemos. La gente eligió un cambio, no es tan difícil comprenderlo ??. Lafalla, la gente ya no quiere, que los asesores de los ministros como eras vos del primo de papá, y te pasabas las mañanas en los café de la peatonal, quedandote con plata de la provincia. Quien creías vos que eras, para cobrar de asesor, cuando en tu vida , nunca trabajaste ?? Martin, la gente, voto un cambio, la gente no quiere, mas Lafalla, Bordon Gabrielli, Miranda, Abraham etc, etc,. No se entiende que parte del mensaje de las urnas no entendiste. Porque no comentas, que gente muy, pero muy, muy allegada a vos, junto con la Universidad privada, están preparando un proyecto de ley, para realizar la reforma laboral de Mendoza, y seguir jodiendo al gran pueblo trabajador de Mendoza, ese que te paga los café en la peatonal.
    4
  6. Perdón, es que leí la nota de nuevo y no puedo dejar de leer esta parte... "nuestra historia de las últimas décadas que fue el movimiento que expresó mejor a los humildes. Honremos ese origen con ideas innovadoras, planes posibles, conductas consecuentes" eso pasa cuando copias y pegas. De verdad crees que sos consecuente y honras a los trabajadores humildes??? y sí, te le cagás de risa a la gente.
    3
  7. Lafalla... reclamale al diario porque "te plantaron" errores en la nota. En cuanto a tu lectura... es tu lectura querido, lo planteas como político y desde adentro, osea que la crítica es interna, es decir lo mismo que estás criticando, que paradoja no? como si no hubieses leído tu nota. Si querés escuhar el voto escuchá esto... la gente vota como vota porque está cansada de los ñoquis como vossss (sé que te pusiste colorado). La gente te conoce y sabe que sos un ñoqui! siempre fusite un ñoqui sin trayectoria, que tenés la cara para criticar a un partido como si fueras ajeno o como si alguna vez hubieses hecho algo. En esa bolsita de políticos que la gente no quiere... metete adentro hermano, estás adentro¡ Lamentamblemente los logros no se heredan por ser hijo o sobrino, no te pongas tiras de "político" que no ganaste. No seas tan tibio de que cuando pierden aparecer como si estuvieses al margen, porque si hubiesen ganado estarías desesperado por prenderte de la tetita. Suerte Martincito, ojalá algún día tengas que trabajar.
    2
  8. Primera y profunda muestra de una verdadera autocrítica. Ojalá el PJ deje de mirarse el ombligo, tire por la ventana a la runfla de chantas que son hoy sus dirigentes (Por ej. Miranda, Abraham, Felix, etc) y de espacio a gente con mejores ideas y menos prontuarios como el autor de esta nota.
    1