R. Valle

Mano dura para esos infradotados al volante

Indolentes infractores de las leyes de tránsito multiplican a diario la cantidad de víctimas fatales en calles y rutas de Mendoza. ¿Por qué sigue siendo un tema ausente en la agenda política?

¿Cuántos videos caseros más de micros y autos cruzando la doble línea amarilla, o haciendo otras tantas peligrosas maniobras en calles y rutas de Mendoza, deberemos publicar para llamar la atención de quienes controlan -o deberían- la seguridad vial?

¿Hacen falta más pruebas que la cantidad de muertos, que ya superan largamente los 30 en los que va del año solamente en la zona de alta montaña? Camiones, micros, autos y hasta motos, han protagonizado accidentes absolutamente evitables en la mayoría de esos casos. Otros, los que la sacaron barata, son los que aparecen justicieramente viralizados por estúpidos e indolentes. 

Con 19 víctimas fatales, ni siquiera la tragedia del micro de Turbus en Horcones -hasta aquí la peor en la historia de la provincia- les hizo bajar la velocidad a los vehículos de esa empresa chilena que cada tanto son filmados en los accesos de la provincia superando largamente el límite permitido.

Entre la imprudencia e insensibilidad de los conductores y la falta de controles el resultado no puede seguir siendo otro que el de una muerte casi segura.

Pero tampoco puede achacarse siempre la culpa a los demás, ¿o acaso alguien ignora a qué velocidad hay que manejar en ciertos puntos de las rutas? ¿quién desconoce lo que significa una doble línea amarilla, un cartel de cruce, o el uso obligatorio de los cinturones de seguridad?

Todo parece ser tan obvio que perfectamente se podría prescindir de controles viales cada cierta cantidad de kilómetros. Y no es así. Si hubiera uno cada 100 metros tampoco habría garantías de que un infradotado haga lo contrario a lo que marca la ley, atropelle el sentido común, le importe un carajo su vida y la de los demás.

Alta montaña

Admitámoslo: le tenemos tirria a los radares porque son como esos padres que nos ponen límites, pero a mano contamos con la excusa cierta de que su único fin suele ser el recaudatorio. Las fotomultas que más de un mendocino recibe a la vuelta de sus vacaciones le revelan cuán efectivas pueden ser esos mecanismos para cosechar plata fresca a costa de nuestra imprudencia.

En Argentina el promedio de muertos en la vía pública supera los 7.000 al año (en Mendoza tenemos un promedio de 300), sin embargo no es un tema que esté en la agenda caliente de los gobiernos provinciales.

En la legislatura provincial está a mitad de camino la nueva Ley de Seguridad Vial que, pese a ya contar con la aprobación del Senado, quedó varada en Diputados hasta que pasaran las elecciones, como si los legisladores no pudieran hacer en ese periodo el trabajo para el que fueron votados.

El tránsito, cada día más caótico en las rutas y la Capital, habla de cómo somos. Que siga siendo un tema que no alarme pese a la cantidad de víctimas fatales también nos define como sociedad.

¿Será "mano dura" sacarle el carnet a quién pone en peligro a los demás? ¿Ponerle altísimas multas a las empresas de micros que en su mayoría son una bomba a punto de estallar?

Los muertos no votan. No mueven la aguja de las encuestas. No denuncian ni escrachan. Pero siguen siendo el único llamado de atención para que bajemos no un cambio sino dos o tres. 

 

Opiniones (22)
20 de febrero de 2018 | 20:55
23
ERROR
20 de febrero de 2018 | 20:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si hay cuatro jueces que votaron a la fiscal viajera por verticalismo partidista, ¿quién se creen que habrá que labre actas de infracción por esta norma que se viola, por miles de veces en una hora?
    22
  2. mucha opinión digna de ingenieros cuando el problema fundamental somos nosotros, la gente. En todo el mundo pasa, pero acá nos pasamos. Nos creemos dioses de la calle: vemos accidentes a diario, sabemos que circular a gran velocidad es peligroso, y así y todo pisamos el acelerador. sabemos que tomar alcohol es peligroso y así y todo nos servimos otro vaso. Pedimos controles viales y nos dedicamos a esquivarlos. pedimos inspectores en la calle pero los puteamos cuando nos toca frenar. Les decimos corruptos por pedir coimas, pero al final, se las damos nosotros. Puteamos al que no cede la derecha, aunque nosotros no la cedemos nunca (y es que a pesar de estar clarísimo, no sabemos bien cuando es que hay que ceder el paso). 9 de cada 10 accidentes suceden por causas humanas, todos los expertos están de acuerdo, ¿y nos dedicamos a pedir semáforos y badenes? ¿Infracciones más duras? Por favor! si aplaudimos cuando ponen mano dura salvo cuando nos toca! "y decimos: "me pusieron una multa de 8 lucas, son unos ladornes, nada más por andar si cinturón de seguridad, tener al pibe saltando en el asiento de adelante, iba con las luces apagadas y no tenía el seguro encima". Nos merecemos el país que tenemos. Evitar las multas es una estupidez, hay que hacer lo que marca la normativa, pero no, primero la viveza criolla ¿llevás el botiquín y el matafuego asegurado dentro del habitáculo? Pffff, salame. ( a todo esto, sabían que esos dos elementos tiene que ir dentro del habitáculo? Otra vez, nos merecemos todo lo que nos pasa. (y antes de tildarme de opinólogo, soy Lic. en Criminalística, y laburo de esto)
    21
  3. Muy simple, porque no da votos.
    20
  4. Chemical13 y adami ..a mi entender los comentarios mas acertados.. Todos son ingenieros acá... Saca esto pone aquello , la doble vía...!! Para que ?? Para subir a 180 la queres.., y es verdad los camioneteros de city top.. Q usan esos trastos peligrosos e inestables..se creen los dueños del camino....pareciera que hoy el trafico es como MAD MAX....
    19
  5. No hay policía honesto que tenga la autoridad para labrar un acta a nadie. De allí, que cada uno hace lo que le parece y las leyes, quedan en el librito al lado del papel higiénico.-
    18
  6. Cuantos ingenieros viales que hay en Mendoza, muchos argentinitos que se creen que saben mas que los encargados de planificar las velocidades y demarcación de rutas son probablemente los que piensan que nunca les va a pasar nada, los valores de velocidades y demarcación de las rutas están hecho por ingenieros en seguridad vial y lo que debemos hacer los ciudadanos en respetarla y estoy de acuerdo con el autor de la nota y llegaría mas lejos con las penas y en caso de que hubiere una victima fatal ocasionada por un conductor que no respete velocidad, doble linea amarilla alcohol en sangre debería tener una caratula de homicidio simple
    17
  7. DEBERIAN HABER PULMONES DONDE SE PUEDA SACAR LA DOBLE LINEA AMARILLA,SI UN CAMION CON 40000 KGS VA SUBIENDO, NO VA A MAS DE 70 KM /H COMO MUCHO, NO SE PUEDEN HACER 20 KM A 70 EN SUBIDA.POR OTRO LADO ESE CAMINO SE HIZO HACE 40 AÑOS CUANDO POR AHI CIRCULABAN 50 VEHICULOS POR DIA, HOY SOLO EN CAMIONES SON 800 DIARIOS MAS VEHICULOS PARTICULAR Y OMNIBUS. NO HAY MAS ACCIDENTES POR QUE DIOS ESTA PRESENTE.HAY LUGARES DONDE YA HOY SE PUEDE HACER DOBLE VIA ¿?¿
    16
  8. La Policía Vial poco hace. En la ciudad de Mendoza la policía municipal trabaja en horario de comercio. Confirmenlo recorriendo la calle San Martin a la siesta ( todos los autos estacionados en lugar prohibido ). SI HAY MULTAS, LES DUELE EL BOLSILLO Y SE CUIDAN.- "LA LETRA CON SANGRE ENTRA".
    15
  9. eso de no pasar en los puentes es otro anacronismo, antes los puentes eran angostos y sin banquina!!!! ahora sobra lugar!!!
    14
  10. regrabable....gracias por haberme simplificado la división del segundo, la ruta por más internacional que sea no deja de ser un camino de montaña, además no comparto que las personas sean imprudentes porque manejan a 40km toda ruta tiene su velocidad máxima y mínima por lo tanto si la velocidad directriz de la ruta es de 80km, la mínima es la mitad. Vale también aclarar que los camiones hacen el transporte de la mercadería que se comercializa en el mundo por lo tanto deben usar las rutas internacionales. Bueno mi intención es no polemizar sobre el tema sino opinar sobre problemática que todos los días dejan a la perdida de personas y flias destruidas.
    13
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve