P. Icardi

Por qué en Mendoza las naftas seguirán siendo más caras: el engaño del precio diferencial

Ahora aseguran que el acuerdo firmado en 2011 entre la Provincia e YPF no garantiza un valor menor del combustible.

Por qué en Mendoza las naftas seguirán siendo más caras: el engaño del precio diferencial

Un mendocino que va a una estación de servicio de YPF a cargar nafta súper debe pagar $22,43 el litro. Por el mismo producto, un porteño paga $21,75. Centavos más, centavos menos, la diferencia de precios se repite en todos los productos y eso prueba que en Mendoza los combustibles son más caros, a pesar de tener una refinería que abastece a la provincia y a toda la región y, sobre todo, de un acuerdo firmado en 2011 para que, supuestamente, haya un precio diferencial.

Esa promesa nunca se cumplió y llevó a diferendos entre la petrolera estatal y el Gobierno de Mendoza. Ahora cesaron los reclamos: YPF asegura que en Mendoza no se paga más por la nafta y en el Ejecutivo dan por válido parte de los argumentos de la petrolera estatal. Esa conclusión no tiene que ver con un error matemático, sino con la forma de interpretar el acuerdo que firmaron en 2011 Francisco Pérez como ministro de Infreaestructura y Sebastián Eskenazi como representante de YPF.

Los ejecutivos de YPF aseguran que cumplen y que en realidad el texto del convenio no exigía que en Mendoza se pague menos; sino que se tenga en cuenta el costo más barato del flete de los combustibles para sitios donde no hay refinería. En la respuesta al Gobierno justamente aclaran que su obligación "no es garantizar el menor precio" sino el menor impacto originado en el costo del flete.

Difícil de explicar, difícil de entender fuera del sentido común: Mendoza tiene toda la cadena industrial, desde la exploración y explotación petrolera, hasta la producción de combustibles y también la logística de distribución. 

Las comparaciones

Para dar ejemplos, en el expediente no comparan los precios con la Ciudad de Buenos Aires, sino con otros distritos que son abastecidos por la refinería de Luján de Cuyo y que son más caras porque el flete es más largo. Entre las provincias con las que comparan a Mendoza están San Juan, San Luis, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero. Por obvias razones allí sí pagan más que en Mendoza por los combustibles

En la respuesta al último pedido del Gobierno, desde YPF aseguran que los valores se ajustan al convenio firmado por que el acuerdo abarca solamente a los combustibles producidos en la refinería de Mendoza y que no se puede comparar con lo destilado en otras plantas. Es decir, que la comparación se hace sobre sí mismo y no con Buenos Aires o, menos aún, la Patagonia (donde el precio es más barato por una exención impositiva).

Recalculando

O la petrolera erró en la interpretación, o cuando se firmó el acuerdo en 2011 hubo mentiras cruzadas, como creen las actuales autoridades. 

Lo cierto es que en Mendoza los consumidores seguirán pagando más. El convenio fue firmado cuando se prorrogaron las concesiones de las áreas petroleras que vencían este año. El artículo que hace referencia al tema es rebuscado, pero no indica que la comparación es solo con las provincias abastecidas por la refinería de Luján "Precios de Combustibles Líquidos en la Provincia: La «Empresa» manifiesta en este acto que, para la formación y determinación del precio de los combustibles refinados en la destilería de Luján de Cuyo de la Provincia de Mendoza, y destinados al abastecimiento de la demanda provincial, continuará aplicando el menor impacto originado en el costo del flete respecto de aquellas áreas o regiones en las cuales no existe una refinería", dice el convenio.

Fuera del detalle del precio de los combustibles, en esa renegociación lo que se decidió fue prorrogarle por 10 años las concesiones a YPF antes de que llegue el vencimiento. El acuerdo se firmó en 2011 y los permisos vencen este año.En total fueron 16 áreas petroleras:  El Portón,Barrancas, Cerro Fortunoso, El Manzano, La Brea, Llancanelo, Llancanelo R, Puntilla del Huincán, Río Tunuyán,  Valle del Río Grande, Vizcacheras, Cañadón Amarillo, Altiplanicie del Payún, Chihuido de la Sierra Negra, Puesto Hernández y La Ventana. La prórroga es por una década y la empresa debía cumplir algunos requisitos ambientales y de inversión. Parte de esas cláusulas están en revisión, como el saneamiento de pasivos ambientales. Esa no es el único paquete que heredó la YPF estatal de lo que fue el ocaso de la gestión netamente privada. También entraron las nuevas áreas que fueron renegociadas con petroleras de dudosa solidez y que en su mayoría terminaron revertidas o semi abandonadas. 

La nueva promesa es hacer un "borrón y cuenta nueva": con gran parte de la trabazón administrativa y legal acomodada (que implicó sanciones y reversión de áreas) la nueva licitación que se lanzará el mes que viene tendrá un blindaje legal más importante. En ese esquema los mendocinos tampoco pagarán más barata la nafta. Pero al menos esperan que se eviten engaños e inversiones fantasma.

Opiniones (9)
19 de junio de 2018 | 08:09
10
ERROR
19 de junio de 2018 | 08:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este el el asado que el Sr. Cornejo no se debe dejar escupir..!!! Tenemos petroleo, destilería y pagamos más..??? Nooooo..!!! Guevo jefe..!!! ESO SERÍA UNA MUESTRA MAS DE APTITUD Y ACTITUD PARA LOS Menducos que tanto estamos apoyando el CAMBIO.
    9
  2. ¡¡¡Cómo se nota que no han salido de Mza, donde en cualquier época el combustible es más caro en cualquier parte, que aquí, menos en el sur!!!
    8
  3. kk o propro son iguales de inutiles nuestros politicos ... ninguno defiende los interes de mendoza, se hace lo que dice la corona en sillon de rivadavia como cuando san martin queria guita para la campaña desde baires le mandaron, ayudate a ti mismo!!! la historia no cambia.. .
    7
  4. ROKI: no te esfuerces.... tienen el mate lleno de helio
    6
  5. "el ra" el que no tiene memoria me parece que sos vos. No te acordás que a partir de la estatización de YPF empezó a haber combustible en todos lados? Cuando la tenía Repsol había que hacer cola. Eso en que año fue? en que gobierno? a ver, lo sabes?
    5
  6. "marcelox86" ahora vas a cargar combustible y lo conseguís. En la époka "KK" haciamos cola una hora para cargar. NO TENES MEMORIA. O sólo tenés memoria para acordarte que se te acabó el plan. De todos modos, tenés el trabajito que te dieron en el Canal ACEQUIA que te dió Pako.-
    4
  7. es un robo, las petroleras son ladronas y si les liberás el precio que crees que va a pasar ??
    3
  8. Teléfono para los ambientalistas anti minería. ESTO ES MINERIA!!! explotan y causan daños ambientales y encima perjudican a la provincia y a los consumidores. HELLO!!! que pasa que no salen a protestar?
    2
  9. Seguro el Gobernador saldrá a defender el bolsillo de los Mendocinos!!
    1