opinión

Ni "todos somos Nisman", ni "todos somos Maldonado"

Ni todos somos Nisman, ni todos somos Maldonado

Ni "todos somos Nisman", ni "todos somos Maldonado", expresando dos polos opuestos de un modo simbólico sobre hechos trágicos donde como sociedad queremos expresar nuestras preferencias, frustraciones, intereses o emociones. Estos episodios de la historia como tantos otros de nuestra rica experiencia sociológica, aun siendo un País Joven, son nada más ni nada menos que lo que realmente Somos. Y es vital e irrefutable tener en cuenta que Somos lo que Hacemos, eso es lo que nos define. Al ser humano, en lo individual y colectivo, eso es lo que le da su verdadero sentido y lo expone tal como es.


Entonces, el Ser Nacional no es una frase hecha sobre comportamientos de héroes de la Historia, o una definición inconcreta que nos motiva desde donde se la conciba, a vivir en una fantasía casi ilusa, adolecente. El Ser nacional es ser, situado en un contexto determinado, profundamente político, porque se refiere al hombre que vive con los otros en esta sociedad. Y esa política con carácter histórica, encarnada en el ser humano que vive, sufre, y vuelve a vivir, no abstracta ni dirigida a un ser impersonal sino dirigida al hombre cotidiano, transformada en concreta y real, con los objetivos de una vida en una sociedad con igualdad y con los esenciales principios y valores de la justicia en toda su dimensión.

Es así que cada vez que se dan estos episodios en nuestra historia, se reflotan con un fervor inflamable los símbolos, las banderas, las turbulencias, las hostilidades más feroces de ambos lados sin poder ver más allá desde un pensamiento en acción colectivo, que somos un mismo lado el lado de lo que hacemos como comportamiento social. Y entonces la Política aparece con una fuerte presencia, pero tan difusa y contradictoria que solo agrega más vacíos más distancia, menos conciencia.

La conclusión entonces, Todos Somos Nisman y Todos Somos Maldonado a la vez, y nos queda un largo camino a recorrer para encontrarnos y asumir Que Somos los que Hacemos, y la Política en vez de cambiar de lugar deberá asumir cada vez más desafíos. Esa es la construcción de nuestro destino Común o Ser Nacional 

Opiniones (2)
20 de mayo de 2018 | 07:48
3
ERROR
20 de mayo de 2018 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. jcglsl, ni gastes teclado en este hombre.
    2
  2. Usted es ni más ni menos que un NI - NI.- Eso es un hecho desde su punto de vista.- Usted compara un fiscal de la Nación, con un usurpador extremista, (un malandra).- USTED ESTÁ EQUIVOCADO.-
    1