opinión

Un nuevo desafío: concursos para ingresar a la administración pública municipal

Un nuevo desafío: concursos para ingresar a la administración pública municipal

Sin lugar a dudas los avances que se han visto reflejados en estos últimos meses en materia de ingreso de personal a la administración pública provincial han dejado una especie de esperanza para cualquier ciudadano que cuenta con la intención de ejercer su labor en la cosa pública. Ya que tanto el Gobierno Provincial como el Sindicato de mayor representación de los empleados públicos (ATE), han logrado acordar el procedimiento propio de Concurso.

Varios años pasaron para lograr alcanzar esta intención, ya desde el gobierno del Ing. Julio Cesar Cleto Cobos que se consiguió, mediante acta paritaria, avanzar sobre la metodología a utilizar para el concursos, pese a ello, nada de esto se pudo concretar hasta el año pasado, 2016, que lograron establecer y definir concursos cerrados para los ascensos en la administración pública provincial.

La realidad descrita, es propio del Gobierno Provincial pero que poco tiene que ver con lo que pasa en los gobiernos municipales de Mendoza, con algunas excepcionalidades. Recién en el año 1992 con la Ley Provincial N° 5892, mas conocida como el Estatuto del Escalafón Municipal, se comenzó a dar lugar a aquellas personas que cumplían funciones en los Municipios, hasta el momento no mencionada específicamente en ninguna ley. Además determinan las condiciones y modalidades de ingreso, en concordancia con otra ley, la N° 5126: Escalafón del Empleado Público elaborada en el año 1986. Mencionando condiciones de ingreso y definiendo además una Junta de Selección quienes serían los encargados de llevar el procedimiento de selección de personal.

En la actualidad, existen solo 2 (Dos) Municipios que implementan el Concurso Público: el Municipio de Capital, aunque en los últimos años los llamados que se han celebrado son cerrados y destinados al agrupamiento de obras y servicios municipales; y por otro lado el Municipio de Godoy Cruz que ha dado un salto cualitativo en lo que respecta a concursos abiertos, ya que incorpora en su Ordenanza 6018/17 la posibilidad de abrir la convocatoria a cualquier ciudadano y establece a través de su decreto reglamentario 1265/17 su procedimiento.

Es de saber que la ciudadanía en los últimos años ha ampliado sus demandas hacia este eslabón de la administración pública, es de saber que es necesario contar con personal idóneo al puesto que desempeñe ya que esto se traduce en poder cumplir de manera eficiente la prestación del servicio; por ello estos avances deben de servir de motor para que los demás municipios comprendan que no hay insumo más importante que el humano.

Para finalizar es necesario además de la decisión política de los intendentes, de sus Concejos Deliberantes, es prioritario coordinar su puesta en marcha con otro eslabón importante que son los sindicatos, ya que son ellos los representantes de los empleados.

En fin, solo basta, voluntad.

Lic. Natalia Agüero 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 19:37
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"