opinión

Transporte en la UNCuyo

Transporte en la UNCuyo

Miles de jóvenes viajan cada día a estudiar al Parque General San Martin donde se encuentra la Universidad Nacional de Cuyo. No existe nada que reprochar a la casa de estudios en cuanto a los contenidos de las carreras, su diversidad y la atención para con los estudiantes, pero hay un tema complicado para debatir: transporte.

Todos los que acudimos a estudiar al lugar sabemos que no se realizan grandes gastos en cuanto a fotocopias y libros, porque muchas facultades optan por el famoso Pdf, pero si en transporte. El boleto educativo gratuito ha sido impuesto en varias localidades y provincias argentinas pero aún no llega a nuestra querida Mendoza. Esta posibilidad solo la portan los educadores y los celadores, pero si somos más estudiantes que maestros ¿Por qué no beneficiarnos también a nosotros que somos el futuro del país?. Sin ir más lejos y para hablar con fundamentos puedo afirmar que Córdoba, Jujuy y Catamarca cuentan con este beneficio, y en la provincia mediterránea son aproximadamente 270 mil estudiantes los que viajan sin pagar boleto.

Sin adentrarme en la política y aclarando que mi ideología es neutral apoyo el discurso de Noelia Barbeito, en el nuevo spot publicitario de las Elecciones de octubre 2017, donde dice: "Para muchas familias es la diferencia entre acceder a la educación pública o no". Claramente se presenta un problema grave dentro del grupo familiar tanto en clases bajas donde no se asiste a colegios o universidades por no contar con el dinero suficiente, como en familias de clases medias donde igualmente cuesta tener alrededor de $200 para cargar el abono y que dure solo un mes.

En mi caso, contando con abono universitario, obtengo el pasaje a mitad del costo y aún así cuesta tener que cargar la tarjeta dos veces al mes con el mínimo de $110, entonces ¿qué malabares económicos debe hacer un compañero que viaja desde mucho más lejos que yo y paga $40 de ida y vuelta todos los días?

Para ir terminando, otro tema para debatir son los horarios y recorridos de los colectivos que entran al campus universitario. Para dar un ejemplo, somos muchos los estudiantes del departamento de Maipú que debemos optar por la segunda opción de tomar dos o tres colectivos para llegar a nuestro hogar porque los recorridos directos tienen pocos horarios, solo de entrada y salida cuando en realidad en el ámbito universitario no siempre se respetan por los estudiantes ni por los maestros.

Como estudiante de la Universidad Nacional de Cuyo y seguramente representando a muchos jóvenes que asisten a esta prestigiosa casa de estudio, reclamo el boleto educativo gratuito para todos los niveles y la contemplación de aumentar la frecuencia de micros.

Lucila Ramírez


Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 16:28
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 16:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"