Deportes
L. Burgoa

De la mano de Martino, Bauza y Sampaoli

Los tres entrenadores hicieron, en mayor o menor medida, su aporte para ir al Mundial, pero uno fue mucho más efectivo que el resto.

De la mano de Martino, Bauza y Sampaoli

La Selección argentina debió esperar hasta la última fecha de las Eliminatorias para sellar su pase al Mundial de Rusia, transitando un camino signado por las desprolijidades institucionales y una serie de decisiones que casi le provocan su mayor fracaso futbolístico de los últimos 45 años.

Tres fueron los técnicos encargados de manejar a la Argentina durante la clasificación al Mundial: Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli. Este último fue el que menos partidos dirigió, pero el que terminó festejando con el plantel y será el encargado de buscar el tercer título mundial en Rusia.

Haciendo un repaso por los números, el que más partidos dirigió fue el Patón, quien asumió en la séptima fecha y se mantuvo en el cargo durante ocho encuentros, aunque no fue el más efectivo.

Martino argentina

El encargado de comenzar el ciclo en las Eliminatorias fue Gerardo Martino. El Tata dirigió apenas 6 encuentros y terminó siendo el más efectivo de los tres. Bajo su mando, Argentina ganó tres partidos, empató dos y perdió uno, cosechando 11 puntos, con un 61,11% de efectividad. La mejor versión del equipo del Tata, hablando siempre de las Eliminatorias, se vio en Chile, cuando Argentina venció por 2 a 1 a la Roja con goles de Mercado y Di María.

Edgardo Bauza

Luego llegaría el turno de Edgardo Bauza, quien obtuvo la misma cantidad de puntos que Martino pero en ocho partidos. Con el Patón, la Selección ganó tres, empató dos y perdió uno, obteniendo un 45,83% de efectividad. El mejor partido de la era Bauza fue el triunfo ante Colombia, por 3 a 0 en San Juan, con un nivel altísimo de Lionel Messi.

Sampaoli selección 06

Jorge Sampaoli apenas dirigió cuatro partidos, y si bien se mantiene invicto al frente del Seleccionado nacional, también es cierto que ganó sólo un partido, el de anoche ante Ecuador. Sampaoli logró seis puntos de 12 en juego, por lo que tiene una efectividad del 50%.

El camino de los técnicos de la Selección

Gerardo Martino: 6PJ - 3PG - 1PP - 2PE - 11 puntos. Efectividad 61,11%
Argentina 0-2 Ecuador
Paraguay 0-0 Argentina
Argentina 1-1 Brasil (Lavezzi)
Colombia 0-1 Argentina (Biglia)
Chile 1-2 Argentina (Di María y Mercado)
Argentina 2-0 Bolivia (Mercado y Messi)

Edgardo Bauza: 8PJ - 3PG - 3PP - 2PE - 11 puntos. Efectividad 45,83%.
Argentina 1-0 Uruguay (Messi)
Venezuela 2-2 Argentina (Pratto y Otamendi)
Perú 2-2 Argentina (Funes Mori e Higuaín)
Argentina 0-1 Paraguay
Brasil 3-0 Argentina
Argentina 3-0 Colombia (Messi, Pratto y Di María)
Argentina 1-0 Chile (Messi)
Bolivia 2-0 Argentina

Jorge Sampaoli: 4PJ - 1PG - 0PP - 3PE. 6 puntos. Efectividad 50%.
Uruguay 0-0 Argentina
Argentina 1-1 Venezuela (en contra)
Argentina 0-0 Perú
Ecuador 1-3 Argentina (Messi x 3)

Está claro que los tres tuvieron su cuota de responsabilidad, tanto en que Argentina haya puesto en peligro su clasificación al Mundial como en el hecho de haber logrado el objetivo en el último partido.

En cuanto a los puntos desperdiciados, con Martino caló hondo la derrota histórica sufrida ante Ecuador en el Monumental. Con Bauza, los empates como visitante ante Venezuela y Perú dejaron sabor a poco, mientras que la derrota ante Paraguay en Córdoba, la goleada sufrida en Brasil y la caída en la altura de La Paz nos pusieron en riesgo. Finalmente, Sampaoli no logró ganar como local ante rivales que, en la previa, se mostraban más débiles que Argentina.

Pero en el haber, los tres consiguieron triunfos resonantes que al final terminaron sirviendo. Con el Tata vencimos a Colombia y Chile como visitantes; Bauza se despachó a Uruguay, Colombia y Chile como locales; y finalmente Sampaoli logró la victoria final que nos terminó dando el pasaje a Rusia.

La deuda, para los tres, fue no haber encontrado una identidad de juego que le diera regularidad a la Argentina para no terminar sufriendo como lo hizo.

Ahora, con la tranquilidad de sabernos en el Mundial, Sampaoli tiene el tiempo necesario para acomodarse, consolidar su proyecto y ratificar el mote de candidato con el que, a pesar de los vaivenes, Argentina llegará a la Copa del Mundo.


Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 07:47
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"