E. Gajardo

Mendoza: tierra fértil para adivinas y cadenas de Whatsapp

Estamos tan mal preparados para enfrentar emergencias que escuchamos y repetimos todo lo que recibimos. Sin considerar si hablamos de algo real o información falsa. Las explicaciones de un fenómeno fructífero en Mendoza.

Una adivina argentina aseguró que la próxima semana habrá un terremoto terrible en Chile, a nivel de un cataclismo. Esa vaticinio lo hizo acompañada de algunos supuestos expertos en materia sismologica que hablaban de una baja de la actividad en el vecino país. Todo eso que comento fue a través de un audio de Whatsapp que circuló en Chile y que cruzó la frontera, tanto así que hasta un diario de papel de Mendoza puso en sus títulos una cadena sin fundamentos técnicos y científicos.

Pero lo que vale preguntarse es por qué Mendoza es una tierra fértil para esos rumores que se distribuyen en las redes sociales y que no sólo se limitan a terremotos, sino que también hablan con respecto al Zonda y otras catástrofes. Las explicaciones son simples y van de la mano con la falta de preparación y conocimiento de la población, además de factores psicológicos y hasta sociales que motivan que proliferen este tipo de cadenas.

El geógrafo chileno Marcelo Lagos, un profesional de consulta habitual en los canales de televisión serios del otro lado de la cordillera, dijo en una ocasión que las comunidades que no están preparadas para terremotos, o que no tienen suficiente información sobre ciertos fenómenos naturales, son tierra fértil para la cantidad de rumores que se esparcen sobre cuestiones que deberían tener un origen netamente científico.

En parte, eso sucede acá en Mendoza. Es que a pesar de ser una zona sísmica con terremotos sensibles y destructivos, no se caracteriza por un trabajo constante y público del Estado respecto a este tipo de fenómeno. Se hacen mayormente simulacros sectorizados, pero hay poco contacto entre los organismos de prevención y la población. Eso, a pesar que científicamente se recalca que donde ya hubo sismos de gran intensidad volverán a repetirse, aunque no se puede saber cuándo.

De ahí que en países como México y Chile se trabaje constantemente a nivel estatal y con toda la población en la constante preparación, más allá de los códigos de construcción y otras cuestiones fundamentales. Eso porque saben, y como comprobó México, que tarde o temprano un terremoto se volverá a sentir.

En base a los testimonios más recientes (los mexicanos) y comparando el accionar de sus autoridades con las nuestras, nos damos cuenta que estamos muy lejos de estar preparados para un sismo destructivo. Entonces, son esos vacíos los que aprovechan los "creadores" de estas falsas informaciones que , haciendo mal uso de las redes sociales, logran alarmar en forma masiva.

Las razones del "èxito" de las cadenas alarmistas

El doctor en comunicaciones de la Rutgers University e investigador de la Univesidad Católica de Chile, Daniel Halpern, fue más allá y analizó por qué este tipo de cadenas cumplen con su objetivo de alarmas a cierto grupo de personas.

En una entrevista con el diario Las Últimas Noticias se detuvo en cada uno de ellos y, como decíamos en los párrafos anteriores, el primero tiene que ver con la confianza en las autoridades. De acuerdo al investigador si la desconfianza en las autoridades que deben estar a cargo de la prevención y el cuidado es alta, este tipo de mensajes tendrá mayor recepción. Destaca que una persona preparada y con información, los descarta de inmediato y se concentra en el mensaje oficial para mantenerse siempre preparado si vive en una zona sísmica o con otra amenaza posible.

Entonces, si tenemos un Estado ausente en materia preventiva, en el que no está la población empapada de datos y de constantes labores preventivas, no se genera ese lazo de confianza necesario y hay terreno para los mensajes falsos.

En segundo lugar, según Halpern las personas toman en cuenta estas cadenas porque le llegan de una alguien conocen, un familiar o un amigo, que los tiene agendados en Whatsapp, no lo reciben de una persona cualquiera. De ahí que sea fundamental que al momento de recibir este tipo de cadenas, no nos transformemos en multiplicadores y las descartemos.

El tercer factor es la "flojera". La población suele darle crédito a este tipo de mensajes en donde habla, por ejemplo, una adivina y un supuesto personaje con conocimientos técnicos, sin verificar con las autoridades en la materia, como los institutos sismológicos o autoridades de emergencia. Ahora se hace más fácil verificar a través de las mismas redes sociales, donde suelen estar presentes y activos los organismos más eficientes.

Mirando esos datos y trasladándolos a la realidad mendocina, la provincia es tierra fértil para cadenas y adivinas, por lo menos hasta que se cambien cuestiones fundamentales en el tratamiento de algunas emergencias. La cuestión es que se haga pronto y de manera eficiente.

Opiniones (3)
21 de febrero de 2018 | 21:03
4
ERROR
21 de febrero de 2018 | 21:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero esto no es nuevo . Esto es muy viejo .El menduco es asi. En el 85 /86 cuando teniamos el problema del Glaciar el Plomo , todos recordaran , lo que circulaba ,me dijeron que esta noche se rompe y desaparece Lujan . Mi abuelita lloraba , tenia miedo. Le dije . Basta abuela ! no te dejes llevar por toda esta manga de chusmas ,que aca no pasa nada y el me dijeron es de las comadres de la vuelta y la prima de la sobrina . Esto es genetico . Esto a largo plazo hay que encargar algun estudio y pagar lo que sea. No podemos darnos estos lujos de las comadres y la chusma .
    3
  2. No solo esto . La cosa da para mas. Recuerdo haber estado trabajando que traje a Mendoza a unos posibles inversores ,a ver si me podiamos poner algo interesante . Los tipos venian del exterior . Los lleve a recorrer el centro . Y nos metimos a un supermercado. Oh casualidad que habia una oferta de cerveza de la marca que todos conocemos. Habian puesto un canasto de estos grandes en el medio . Dos policias cuidando el canasto , del otro lado una turba desaforada ,esperando que les dijeran pueden sacar las cervezas . Cuando dieron el Ok, se peleaban por las cervezas , los tipos habrian los ojos grandes , yo no sabia a donde meterme . Me preguntaron . Ponen dos policias a cuidar un canasto con cervezas? y ojo ! no eran ni barrios marginales ,ni nada por el estilo .Pleno centro de Mendoza .
    2
  3. Por qué Mendoza es tierra fértil para esos rumores? Rta.: Por qué abunda la gente chusma e ignorante. Un consuelo? no pasa solamente en Mendoza.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve