opinión

Natalia Lafourcade en Mendoza: mujer divina

Una de las voces latinas más destacadas de la actualidad debutó anoche en suelo mendocino. Con una banda sólida y un exquisito repertorio amalgamó texturas sonoras en un concierto de dos horas con entradas agotadas.

Natalia Lafourcade se presentó anoche por primera vez en su extensa y exitosa carrera en un escenario mendocino. Ante un Salón de los Olivos colmado por un público que esperó mucho tiempo para esta visita, el ambiente se fue amoldando de a poco antes de llegar a su inicio pasadas las 22 hs. Quien se encargó de romper el hielo fue la mendocina Paula Neder, que continuó presentando su increíble y fundamental último disco "Illa" (2016), uno de los trabajos más encantadores del año que pasó.

Natalia LaFourcade 08 Paula Neder

Recordemos que Lafourcade llegó a Mendoza a cerrar su gira por el país presentando Tú sí sabes Argentina y lo hizo con un nuevo material de estudio: "Musas" (2017). Un recorrido donde la joven artista se le anima a una relectura del cancionero latinoamericano, influenciada por grandes cantantes de la talla de Mercedes Sosa, Violeta Parra y Chavela Vargas, entre otras.

"Es un placer estar aquí con todos ustedes y compartir este momento de ‘Musas', un homenaje al folclore latinoamericano. Es de verdad increíble poder estar por primera vez en Mendoza y compartir mí arte con todos ustedes. Espero que la pasen bonito y que tengan un viaje maravilloso", compartió la cantautora a manera de bienvenida.

Natalia LaFourcade 03

Durante más de dos horas, Lafourcade hizo un repaso de gran parte de su discografía sin ningún tipo de recelos. Sonoridades que fueron del folclores, rock, jazz, reggae, bossa, pero todo siempre vinculado a la temática del amor con su revolucionaria pop. Vámonos negrito, Hasta la raíz y Ya no te puedo querer, fueron algunos de los temas elegidos para un comienzo que sorprendió a todos por la gran (gigante) voz de la artista y su ajustada banda que la acompañaba.

Natalia LaFourcade 01

La noche también fue un momento preciso para abordar parte de su nuevo trabajo, con una excelente reversión de Que he sacado con quererte, de Violeta Parra. "Una canción que cantaba de muy chiquita. Recuerdo mi padre al piano y yo cantando", recordó. 

Mientras uno escucha estas versiones se da cuenta que Musas, no es solamente un homenaje a esas mujeres que tanto la inspiraron, es también un proyecto que al disfrutarlo en vivo, permite volver a enamorarse de esas clásicas canciones.

Natalia LaFourcade 07

También hubo lugar para Soledad y el mar y Tú si sabes quererme. Para continuar con el viaje hacia sus raíces interpretó Mi tierra veracruzana, una canción dedicada a su suelo natal en donde confesó "mi tierra del café, los naranjos, plátanos... una canción de amor para mi tierra".

El repertorio además repasó los hits Amarte duele, Lo que construimos, Amor de mis amores y En el 2000, tema que la catapultó a lo más alto del pop mundial allá por el 2002. En este sentido, compartió con todos los presentes una anécdota junto a su madre en Las Vegas que la llevó a escribir una canción llamada Palomas blancas. "Estábamos con mi madre en un hotel de Las Vegas para una presentación que hice en los premios Grammys. Allí ella me pidió que nunca me olvidara de las cosas importantes de la vida, lo fundamental de las pequeñas cosas, de la conexión con la tierra. Por eso escribí esta canción inspirada en dos grandes mujeres como Mercedes Sosa y Chavela Vargas".

Natalia LaFourcade 11

El concierto llegó a su fin, pero todavía había tiempo para los bises. Sola con su guitarra interpretó el clásico María bonita, para luego explicar la influencia de esa canción en su carrera. "Agustín Lara hizo que me conectara con mis rqaices. Él fue el responsable del cambio rotundo en mi carrera. La importancia del folclore y compartir la belleza de sus tradiciones. Claramente la música nos acerca a lo más bonito de nosotros mismos".

Natalia Lafourcade representa la esperanza de que no todo está perdido en el mundo de la música actual. Tanto sonido predigerido y letras vacías de sentido que abundan en los charts mundiales, contra esta joven artista que decidió bajarse del podio de la nueva promesa del pop latino, para tomar la valiente y osada decisión de volver a sus raíces folclóricas y homenajear al cancionero latinoamericano. Artistas con esta templanza y coraje es lo que salvará a lo que más nos gusta y hace feliz: la canción.

Natalia LaFourcade 05

Por Gonzalo Arroyo. Fotos: Victoria Gaitán

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 08:04
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 08:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"