En foco

Transporte: el Estado paga sin controlar el cumplimiento de las empresas

En medio de la polémica por las personas que son detenidas por no pagar el boleto, se conoció que hay falta de control del cumplimiento de los recorridos.

Transporte: el Estado paga sin controlar el cumplimiento de las empresas

La señora Patricia Stibel pasó un calvario: estuvo presa en una comisaría porque la acusaron de no haber pagado el pasaje del colectivo en el que viajaba. La supuesta falta era por $8,50 y en realidad tiene otro trasfondo: la falta de sitios para cargar la tarjeta Red Bus, un problema que se arrastra desde que fue creado el sistema en 2005. 

Para salvar la contingencia cuando alguien se queda sin carga se generó un circuito solidario informal: que otros pasajeros paguen el pasaje. Esa transacción de emergencia, que es a la que acudió la señora Stibel, no la registra el sistema que, además, no entrega comprobante. Mientras el Gobierno promociona que cada semana halla decenas de pasajeros que viajan sin pagar el pasaje, es decir que esquivan el pago de $8,50, pasa por alto una evasión millonaria: la falta de cumplimiento de las mismas empresas de transporte que cobran religiosamente y sin que haya un control de los kilómetros recorridos. 

Una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas, que consta en el fallo 16.794, detectó que se pagaron recorridos que no se realizaron e incluso se comprobó que no hay control sobre el servicio: se paga casi a ciegas. Tomando una muestra de los recorridos, se detectó que se pagaban servicios donde los GPS indicaban "cero" kilómetros recorridos. 

"El sistema de GPS arrojaba en varias oportunidades valores en cero como kilómetros recorridos y/o valores muy por debajo de los kilómetros que poseía la traza de cada uno de los recorridos". El Tribunal de Cuentas fue quien advirtió, como adelantó MDZ Radio, que se han pagado servicios que no se cumplieron y lanzó sospechas sobre el sistema.

Cargar red bus maquina para cargar red bus

El transporte es uno de los pocos sistemas que maneja dinero en efectivo; constante y sonante y de manera diaria. De hecho los pasajeros pagan por adelantado. Además del pago del boleto, solo en subsidio provincial se destinan más de 600 millones de pesos anuales.

La auditoría del Tribunal certificó que las autoridades "no han controlado el estricto cumplimiento de la prestación de servicios por parte de las empresas concesionarias del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, de acuerdo a lo dispuesto en el pliego de condiciones particulares de la licitación". A pesar de las irregularidades halladas, el Estado siempre pagó sin realizar los descuentos por falta de cumplimiento de los recorridos. "Las empresas concesionarias del servicio público han cobrado íntegramente sin descuento alguno, la suma por el total de km autorizados. Las empresas concesionarias no han prestado el servicio de acuerdo a lo dispuesto en el pliego de condiciones particulares. Su falta de cumplimiento ha sido significativa, ya que han cobrado sin cumplir con la prestación de servicios", dice el fallo del Tribunal de Cuentas, que analizó el ejercicio 2015. Las actuales autoridades aseguran que el control mejoró y que comenzaron a ejecutarse multas antiguas que nunca habían sido cobradas. Pero la base es la misma. 

Un sistema viciado

En 2005 comenzó a funcionar el actual sistema de transporte urbano. El gran cambio fue que el Estado maneja la recaudación y le paga a las empresas por kilómetros recorridos, sin tener en cuenta otras variables, como la eficiencia. Eso le garantiza a las empresas cobrar y la intención era que el Gobierno pueda administrar sin caer en extorsiones. Pero hubo problemas desde el inicio: en el pliego no se había contemplado el pago con monedas y hubo que agregarlo. Tampoco se exigió desde el minuto cero el control con GPS de los recorridos. La falta de puntos re recarga se denunció desde el inicio y nunca se resolvió. Incluso hay amplias zonas geográficas sin puntos de recarga y solo hay 27 puntos de recarga garantizados. 

 

El financiamiento estaba garantizado con el pago del boleto y dos vías de subsidio; el nacional para el gasoil y el provincial, que cada vez creció más. Este año el piso del subsidio provincial es de casi 2 millones de pesos por día. El Presupuesto destinó $604.500.000 al Fondo Compensador y se aumentó el boleto un 41,7% y las empresas subieron sus ingresos en un porcentaje similar.

También se detectó una maniobra que podría generar un "fraude" a los usuarios: no se cumplen las frecuencias y para "compensar" las empresas realizan más servicios en recorridos más costosos para el Estado. 

"La falta de control que emerge de los antecedentes relevados por parte del Ministerio de Transporte sobre el cumplimiento de las frecuencias de los recorridos por parte de las empresas concesionarias, permitió que las empresas cobraran por km no autorizados. Las empresas han realizado frecuencias innecesarias que no fueron autorizadas por la Dirección de Planificación, sumando en consecuencia km no autorizados", concluyeron los investigadores.

El pago se hace a ciegas y "confiando" en los principales beneficiarios del sistema, es decir las empresas. "En síntesis, los kilómetros autorizados surgen de la cantidad de kilómetros de cada recorrido por la cantidad de frecuencias autorizadas a realizar. Los controles que hacen son solo de kilómetros recorridos, sin considerar si son o no los autorizados y con independencia de que si la herramienta que los mide (GPS), funciona o no", aseguran desde el Tribunal. Muchas veces el error del sistema es porque no está conectado el cable o tiene fallas por operarlo mal. 

La ecuación no está realizada oficialmente, pero es de sentido común: la justicia condenó a 50 mendocinos por no pagar el pasaje de colectivo. La pérdida para el Estado en ese caso fue de 425 pesos; menos de 20  kilómetros recorridos de cualquier línea de Mendoza. 

Opiniones (13)
21 de febrero de 2018 | 17:50
14
ERROR
21 de febrero de 2018 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por las dudas , para algunos foristas, les recuerdo que el artículo hace alusión a una estudio de 2015. Por si acaso, nomás. Pero el transporte público es un desastre: 1) Nadie controla la higiene, felices épocas las de la gripe "puerquiña" del 2009, en que uno subía y el olor a lavandina lo impregnaba todo. Ahora, en el grupo 1, que es el que utilizo habitualmente, he tenido ocasión de ver una mancha de vómito, tres días seguidos , en el vidrio de la ventanilla. Papeles y residuos por doquier. Cierto es, los usuarios ensucian, pero hay que LAVAR LOS MICROS ALGUNA VEZ. 2) La frecuencia: esto es directamente una burla, a las 18.00 y hasta la 18.30 o más (o sea salida de las escuelas), pueden pasar tres micros del mismo número, en este caso 13 Roca, después de esperar media hora.3) Los puntos de recarga: por donde yo vivo, Carrodilla, hay una librería que carga tarjetas, pasado el límite con Godoy Cruz, hay barrios grandes, Huarpes I y II, Tres Estrellas, y ahí se ve constantemente, el sistema de "alguien me puede pagar,le doy el dinero", con el riesgo de que les pase como a esta señora, además, si hubiera un accidente, no hay manera de demostrar que esa persona iba en el ómnibus. Ómnibus destartalados, sin aire acondicionado en verano y sin calefacción en invierno...El sistema parece concebido como que, si es para los pobres que no tienen auto, que se aguanten lo que sea. COMO USUARIOS DEL SISTEMA NUNCA DEBIMOS ACEPTAR QUE DEJARAN DE ENTREGAR BOLETO PAPEL, esto que el mismo gobierno, no acepta en ningún negocio, te deja sin ningún comprobante ante cualquier situación. Es hora de modificar esta situación.
    13
  2. Totalmente de acuerdo Ite, los operativos los pagamos nosotros para que la ganancia se la lleve SIEMENS, ellos son los responsables de las maquinas, no los choferes, SIEMENS deberia hacerce cargo y pagar los operativos, que por unos pocos pesos, desatienden cosas mucho mas peligrosas
    12
  3. Cuánto pueden perder las empresas si juntas a todos los que no pagan pasaje por día???? Seguramente no es ni una milésima de lo que ponemos nosotros para que el gobierno haga esos operativos. Dejen de cuidarle el bolsillo a los empresarios....
    11
  4. Imagino que advertido esto, las multas que deben tener los de transporte. Y ahora dicen que controlan, pero el grupo uno no respeta el del 11/14, y encima los domingos pasan seguidos de a tres, lo que leyendo la nota me doy cuenta que lo hacen para sumar km con menos carga de gente
    10
  5. Qué gran desilusión sería que la gente se convenciera que el gobierno actual es otro "más de lo mismo". Y el tema no es matar al mensajero sino que Cambiemos sea cambiar en serio.
    9
  6. EL SERVICIO ES MALISIMO POR FALTA DE CONTROL . NADIE CONTROLA LA LIMPIEZA DE LAS UNIDADES - LAS FRECUENCIAS - CAMBIAN LOS RECORRIDOS O ELIMINAN O REEMPLAZAN COMO LES CONVIENE SIN CONSULTAR A LOS PASAJEROS , POR EJEMPLO EL GRUPO 4 LAS HERAS REEMPLAZO EL 81 POR EL TRONCAL , PERO NO SE PUEDE VIAJAR DESDE PANQUEHUA A CALLE SALTA , HOSPITAL CENTRAL , ETC. - EL GOBIERNO CREE QUE TODO EL MUNDO PUEDE ACCEDER A HOMBANKING O INTERNET , LA GENTE TRABAJADORA NO PUEDE TENER COMPUTADORAS EN SU TOTALIDAD COMO ELLOS CREEN . APARTE :ELLOS EXIGEN FACTURA A TODO EL COMERCIO , EL ANTIGUO BOLETO O TICKET REEMPLAZARIA AL LA FACTURA QUE ELLOS EXIGEN POR LEY O CLAUSURAN EL NEGOCIO , QUE DEN EL EJEMPLO .
    8
  7. Todo lo que sigue apareciendo demuestra que el sistema está hecho a medida y pedido de las empresas de transporte y los empresarios. Los usuarios nada. Me pregunto cuando se permitirán los taxis colectivos, cuando se les dará subsidio a los transportes en base a los pasajeros transportados. Cuando se ideará un sistema que mejore con la opinión de los usuarios. Aunque parezca utópico es sencillo, solo hay que empezar y mejorarlo con el aporte de todos. Pero no es más fácil un sistema que le asegura a los empresarios su ganancia y los pasajeros que se jodan.
    7
  8. HAY UNA FALTA TOTAL DE CONTROL POR PARTE DEL ESTADO, EN MIS VIAJES DIARIOS VEO COMO MADRES CON SUS CON SUS HIJOS QUE TIENEN MAS DE TRES AÑOS SUBEN Y PAGAN POR UNO. LOS CHOFERES DE LA MAYORIA DE LAS LINEAS LES PIDEN VIAJAR GRATIS Y ELLOS ACCEDEN SIN NINGUN PROBLEMA A LLEVARLOS GRATIS HASTA EN LA EMPRESA PROVINCIAL DE TRANSPORTE. CLARO QUE LES VA A INTERESAR A LOS CHOIFERES Y EMPRESARIOS SI TOTAL LO PAGAMOS LOS MENDOCINOS .
    6
  9. Cuál sería la revolución de lo sencillo que propone el sr. gobernador para este caso ? A mi modesto entender lo más sencillo es que, a la luz de ésta y otras varias irregularidades, se den por terminadas las licitaciones y se haga todo de nuevo, incluso con inclusión de otras empresas de nivel nacional si hiciera falta, pero eso sí, las condiciones deben cambiar absolutamente. Darle protagonismo a la opinión del usuario en primer lugar y que todo sea elevado en tiempo real a internet, para que cualquier persona pueda verificar que está pasando realmente. Basta de generar pseudo-empresarios vividores del Estado. Y por último, que todas las irregularidades detectadas sean merecedoras en primer lugar de la devolución de los dineros mal habidos como así también cárcel para los funcionarios y empresarios alcanzados. Será justicia.
    5
  10. Excelente nota. No le hacen falta comentarios.
    4
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve