opinión

Matemos la industria mendocina: ya frenaron la minería y ahora van por el petróleo

En base a campañas que promueven el temor, ahora se busca prohibir el fracking. No se escucha a los técnicos y se aprovecha la falta de conocimiento.

Parece una historia repetida en Mendoza. Se piensa avanzar con el desarrollo de una actividad industrial lícita y comienza la oposición desde distintos sectores. Es una especie de campaña del terror en la que se apunta a una industria como un mal para la provincia y la mejor solución es prohibirla. Primero fue la minería y ahora van por el fracking.

Es que el avance del Ejecutivo provincial para desarrollar la extracción de petróleo no convencional a través de la fractura hidraúlica y la oposición que encontró en grupos y abogados ambientalistas, y en una diputado del justicialismo que pidió prohibir el método, recuerda lo ocurrido con la minería en el gobierno de Cobos.

Mientras los que tienen el conocimiento técnico avalan el método y señalan que -tal como en todas las actividades industriales- con los cuidados y control es posible realizarla sin dañar el ambiente, por otro lado surgen los discursos que apelan al temor y los recursos judiciales para frenar cualquier desarrollo.

La industria en la provincia está complicada y la matriz productiva no se diversifica. Lo hoy mantiene las arcas del Estado es el petróleo y es necesario su desarrollo para que Mendoza siga adelante y pueda crecer. El futuro está es el petróleo no convencional y, por ahora, no hay otra forma de conseguirlo. Existe un sistema técnicamente probado y si se aplican los controles, como en toda industria, no debe tener problemas. Entonces, por qué poner "palos en la rueda" para que se desarrolle el fracking.

El diputado Gustavo Majstruk presentó un proyecto para prohibirlo mientras existan "pruebas definitivas de que su utilización no pone en riesgo el medio ambiente, la salud de los pobladores y las cuencas hídricas". El legislador representa al sur provincial, la misma zona donde se gestó la oposición a la minería, y por lo tanto sabe que un proyecto de este tipo tiene un impacto mayor entre sus electores, algo que no se debe dejar de considerar.

Herencias

El Gobierno también debe tener claro que estas posturas son parte de una herencia que dejó Julio Cobos, cuando presionado por las protestas y los cortes de ruta creó la Ley 7.722 para prohibir el uso de diversas sustancias químicas en la minería. Una ley que está vigente hace 10 años y aún no está reglamentada. Pero más allá de eso, dejó un mal precedente, ya que tomó una decisión basándose en la presión social y no en los argumentos técnicos que indicaban que se podía desarrollar con tecnología y control adecuados.

La historia hoy se repite, porque se cuestiona una actividad en base a supuestos y sin tener información técnica profunda. El mismo proyecto de ley presentado pide prohibir el fracking en base a un "principio de precaución" a la espera de pruebas definitivas. Algo así como no se qué puede suceder, pero por si acaso hay que prohibirlo. 

Igualmente no es el único proyecto, existe uno de 2013 que quedó guardado en los archivos de la Legislatura firmado por Tadeo García Zalazar, actual intendente de Godoy Cruz. 

O sea, desde el mismo seno del actual gobierno nació, en otro momento y con otros intereses, una oposición a una actividad que todo el mundo sabía que es necesaria y que en algún momento se tenía que desarrollar. El proyecto del actual jefe comunal pedía: "Prohíbase transitoriamente en la provincia de Mendoza el uso del bien común "Agua" en todo tipo de actividad de Investigación, Exploración y Explotación de gas, petróleo y otros hidrocarburos no convencionales mediante la utilización de la técnica de Fractura Hidráulica (Fracking)".

De esta forma los representantes de la Justicia, el Ejecutivo, legisladores y la comunidad en general debe replantearse una situación. Decidir si continuamente cederá a las presiones que están basadas en las campañas del terror o se tomarán en cuenta los aspectos técnicos que -en definitiva- son los únicos que pueden asegurar que las industrias se desarrollen de manera adecuada, sin afectar a la población y al ambiente.

Opiniones (21)
16 de julio de 2018 | 15:59
22
ERROR
16 de julio de 2018 | 15:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En aguas territoriales de España se tuvo que suspender el uso de este proceso en la Plataforma o Proyecto Castor , con pértidas millonarias porque causó sismos en la población costera vecina. Seria bueno escuchar opiniones autorizadas y fundadas sobre el tema. Veo que esta prohibido en muchos Paises, no huele nada bien.
    21
  2. Que cantidad de gente dispuesta a vender la materia prima y luego pagar un montón de plata por comprar productos terminados. Somos provincia petrolera y tenemos mas cara la nafta que BS AS!!! Pero claro, se adueñan de la razón y la verdad con tal de ver la inmediatez. NO entienden que la gente dijo NO!!!. No les gusta?, mejoren las propuestas a un nivel aceptable, pero dejen de insistir con un proyecto paupérrimo, contaminante, con una recuadacion sumamente pobre para el estado y muchisima ganancia para los privados....... en mi barrio no les dicen insultos, los llaman lobistas simplemente.
    20
  3. SEÑOR CONTA Y DEMÁS PERFILES TRUCHOS : PORQUE USAN PERFILES TRUCHOS PARA INSULTAR ? SERÁ PORQUE TIENEN INTERESES CREADOS EN EL TEMA ? y si ponen sus nombres reales ? el anonimato les quita seriedad muchachos ! como sabemos que ustedes no son funcionarios del gobierno ? como sabemos que no defienden la actividad contaminante porque se nutren de ella ? den la cara , ya que se enojan tanto
    19
  4. hernanfischer imaginate los pobres que vamos hacer si se extingue la industria del petróleo. Este país va a ser un gran reservorio inexplotado para que lo utilicen en las próximas generaciones los chinos o cualquier otra potencia.
    18
  5. SI ALEMANIA Y FRANCIA TIENEN PROHIBIDO EL FRACKING EN SUS TERRITORIOS (http://www.onegreenplanet.org/environment/countries-except-united-states-that-have-banned-fracking/) ARGENTINA LO VA A PODER MANEJAR ??
    17
  6. Mendocinos hipócritas e inútiles se van a encerrar solos, dentro de poco en esta provincia no se va a poder hacer nada. Vamos a ver quien le va a pagar los sueldos a los políticos ineptos como el que se nombra en la nota y demás. Los Mendocinos ambientalistas me hacen acordar a los "K", les gusta consumir, gastar y que la guita la ponga el que trabaja. Espero que todos los empresarios se aviven a tiempo, ya perjudicaron la minería, ahora el petróleo y veremos quien sigue en la lista. Dentro de poco vamos a tener que vivir en una choza porque van a prohibir la construcción de casas con una altura superior a un metro (como sus cerebros). Las actividades industriales se pueden desarrollar cuidando el ambiente, jodan en todo caso para que se cumplan las reglamentaciones y dejen trabajar sino dentro de poco no se quien les va a dar de comer.
    16
  7. Como era de esperar de parte del lobbyng corporativo de la megamineía y el fracking, la nota está plagada de inexactitudes y falsedades, que no revelan otra cosa que una clara intencionalidad de privilegiar un negocio particular de unos pocos en detrimento del ambiente y los intereses colectivos de la sociedad, consagrados en el marco legal vigente en la República Argentina 1) Las actividades extractivas intensivas como la megaminería y el fracking no son "industria" pues no generan valor agregado, sólo extraen y se llevan la producción sin generar transformación ni plusvalía en el lugar. Tampoco son sustentables, pues se basan en la extracción de bienes naturales no renovables y su extracción implica la destrucción de otros bienes comunes, como el agua, el suelo el aire, la flora, la fauna, restos arqueológicos y/o paleontológicos, pautas culturales y modos de vida de la población local 2) La matriz productiva de Mendoza ya está diversificada, prueba de ello es la composición del PBG, donde todas las ramas de la economía se reparten la torta en partes relativamente iguales, sin que ninguna predomine. Diferente es el caso de San Juan, donde el 75% de la torta del PBG lo representa la minería de oro, consecuencia directa de que tal actividad destruyó a las restantes, especialmente aquellas específicas de la economía regional. La consecuencia directa de ello, previsible e ineludible es que, además de estar contaminados por la sucesión de derrames tóxicos ocurridos, San Juan actualmente es una de las provincias más pobres del país. 3) La Ley 7722 no la "hizo Cobos", fue sancionada por la Legislatura Provincial a solicitud del Pueblo de Mendoza en uso de facultades conferidas por la ley, como es el derecho de protesta, el de petición a las autoridades y el de autodeterminación de los pueblos. Más allá de que la megaminería es demostradamente una actividad devastadora en todos los planos (ambiental, social y económico), el común de la gente no la quiere, o sea NO TIENE LICENCIA SOCIAL. Conviene recordar además que la Corte Suprema de Justicia de Mendoza ratificó la constitucionalidad de la Ley 7722, con lo cual no hay más nada qué hablar desde la institucionalidad democrática respecto de su vigencia. 4) La oposición a la megaminería y el fracking está sustentada en una amplia e interminable lista de desastres ambientales provocados en todo el mundo, no deseados por parte de las poblaciones locales, no al temor, como se sostiene infundadamente. 5) El "principio precautorio" está establecido en el art 4° de la Ley Nacional 25675, con lo cual el cuestionamiento al respecto es lisa y llanamente ir contra el estado de derecho. 6) A mayor abundamiento respecto de la falta de argumentos del lobbying para imponer el fracking o la megaminería, sugiero revisar los 141 argumentos técnicos en contra del proyecto megaminero San Jorge, plasmados en el documento de la CEIAM obrante en el expediente, que finalmente hicieron caer dicho proyecto, precisamente por falta de certeza científica. 6) Las causas judiciales iniciadas en Mendoza contra la autorización irregular del fracking, responden exclusivamente a que se aprobó violando los principios más básicos de la legislación ambiental (presupuestos mínimos), ya que no se han cumplido las instancias obligatorias de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública, con lo cual, el lobbying corporativo deja entrever que la violación del marco legal vigente no es relevante. 7) De tanta insistencia con toda esta andanada de notas sesgadas de visión parcial e interesada, así como demostraciones públicas por parte de funcionarios obsecuentes al poder político-económico, queda bastante claro que tanto la megaminería como el fracking, al tratarse de actividades depredadoras y contaminantes, no podrían llevarse a cabo sin violar el estado de derecho vigente en la República Argentina. Para este caso, nunca más apropiado el dicho ?dentro de la ley, todo; fuera de la ley NADA?
    15
  8. Es muy sencillo: para cada actividad cuya trascendencia lo amerita, la LEY determina contar con una evaluación de impacto ambiental, que especifica los niveles de afectación de tal actividad y consiguientemente, qué medidas de mitigación deben tomarse, caso por caso. Están las del fracking y otras actividades para este lugar y caso?
    14
  9. Seba_b, los que les impiden a las nuevas generaciones tener una vida digna son los políticos, funcionarios, dirigentes y empresarios corruptos, los que desde el 83 al menos, han gobernado este país y nos han legado el 30% de pobres, con o sin minería. No quieras endosar responsabilidades a otros. De esa yo no me hago cargo. y Sergio-968, no desinformes o sub informes, enterate que el agua que extraes de pozos, tiene su recarga en la cordillera, informate. Y también consultá a los productores de Anchoris, Carrizal y Ugarteche bajo, que le han hecho los pozos de petroleo a sus fincas. La generación de empleo surgirá después de años de políticas de estado coherentes, no de manotazos de ahogado, cuando algún día no quede nada para robar y la política deba ser ejercida por gente honesta y no por delincuentes.
    13
  10. Totalmente de acuerdo, lamentablemente. Es lo mismo que comenté ayer. Y los que impiden son los que luego exigen al gobierno subsidios. Lo peor de los ignorantes es que quieren que los demás lo sean.
    12