opinión

Primer semestre de 2017: el gas agudiza su caída (-1%). ¿Dónde está el dinero del tarifazo?

Primer semestre de 2017: el gas agudiza su caída (-1%). ¿Dónde está el dinero del tarifazo?

En base a los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía en sus Tablas Dinámicas, se elabora el siguiente y breve informe con una síntesis de los cambios en materia de gas natural. Los resultados son alarmantes, por un lado, e insólitos, por el otro, dado el incremento exponencial del precio del gas en boca de pozo sumado al de las tarifas de los servicios públicos. Cabe preguntarse, en este sentido: ¿Dónde está el dinero que las empresas están recibiendo de la ciudadanía producto de ese mismo tarifazo? ¿Qué se proponen Macri y Aranguren con tan pésimos desempeños?

La producción de gas natural registró una caída del 0,9% en el primer semestre de 2017 en relación a igual período de 2016, acentuando la retracción en lo que va del año. Se trata del peor desempeño desde 2013.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Al comparar las tasas de variación para los últimos cuatro años (períodos primer cuatrimestre, primeros cinco meses y primer semestre) se aprecia en toda su magnitud el pésimo e inexplicable desempeño en lo que va de 2017.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Los valores en rojo corresponden a 2017.

Como puede advertirse, durante el segundo año de administración neoliberal la producción de gas acentúa su caída (empeora). El desempeño está años luz de 2015 y 2016, siendo incluso peor al de 2014 (entonces mejoraba).

Finalmente, debe tenerse en cuenta con respecto a 2016 el impacto positivo de Vega Pléyade (VP), proyecto iniciado en 2013 y cuya producción comenzó a verificarse recién en febrero del año pasado. De no haber sido por este yacimiento, la producción prácticamente no hubiese cambiado en relación a 2015. Ahora bien, como consecuencia del desplome generalizado de los yacimientos del país, sucede que siquiera el mega-yacimiento VP puede compensar la debacle.

Opiniones (2)
19 de agosto de 2018 | 06:37
3
ERROR
19 de agosto de 2018 | 06:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos años sin prospección, primero con los españoles, luego con los kisneristas. NO hubo inversion en prospección. Este es el resultado, no hay gas, ni petróleo. Hicimos gasoductos para vender gas a Chile, y resulta que ese gasoducto sirve para traer gas de Chile. La culpa NO es de Macri solamente. Los gobiernos no hacen autocrítica. Porque descubren la corrupción que han tenido, por ejémplo hacienda pozos de inyección de agua en vez de hacer un pozo de prospección. Esto se hace para sacar el ultimo remanente de petroleo de un pozo, se inyecta agua para que arrastre el poco petroleo o gas que queda y se seque totalmente el pozo. Es económicamente rentable, pero si invierto en eso en vez de prospectar, con el tiempo llegamos a esta situación. No hay gas ni petróleo. Por otro lado el negociado de Kristina con la compra de gas a Venezuela. Entonces con la complicidad del gobierno kisnerista se dejo de prospectar para seguir comprando a Venezuela. Otra del kisnerismo para robar. Porque se compro a un precio carísimo, claro que una parte se quedaría algún funcionario argentino.
    2
  2. MENOS MAL QUE NO HAY GAS ¡¡¡¡¡¡ POR QUE ESTAMOS EN EL HORNO¡¡¡¡¡¡¡
    1