#10añosMDZ Apretá F5: los paradigmas que rompió MDZ

La noticia dejó de ser estática y hay una nueva relación entre periodistas, el medio y los lectores. Los desafíos con la otra ruptura: las redes sociales como medio, instrumento y lenguaje.

#10añosMDZ Apretá F5: los paradigmas que rompió MDZ

 Apretá F5. El nacimiento de MDZ cambió varios paradigmas. Las noticias, los medios y el público dejaron de tener una relación estática. La participación se potenció, las redacciones entraron en crisis (entendida como tensiones que hacen crecer) y se plantearon nuevos desafíos.

Pero hay una acción que simplifica la principal ruptura que generó: actualizar. Lo que parecía una locura al principio, se transformó en un acto reflejo. Apretar F5 para que la página se actualice y ver qué noticias nuevas hay. Ese concepto de una noticia diaria fuerte como portada caducó; lo mismo que los horarios de cierre y otras máximas de los medios tradicionales. Un servicio para los lectores, que se referencian minuto a minuto para "saber qué hay"; y un desafío enorme para periodistas y editores: cómo responder a esa demanda con calidad, valor agregado, innovación y creatividad.

Gif mdz

Pasaron 10 años y apareció otro quiebre en esta revolución en proceso. Las redes sociales se convirtieron en un medio, un instrumento y hasta en un lenguaje que vuelve a ponernos en crisis. La adrenalina permanente hasta provoca insomnio para quienes somos parte de la generación bisagra en el oficio del periodismo. No existe más la pirámide de conducción; cada uno aporta lo que sabe, su valor, su mirada. El desafío se potencia. Al rigor del periodismo clásico, a la velocidad impuestas desde el nacimiento de MDZ, se le suma la necesidad de innovación permanente.

En mi caso, me formé en un diario tradicional; tuve que sacar mi primera cuenta de correo electrónico "latinmail" hace 17 años y hoy soy parte de la redacción que cumple una década rompiendo esquemas. 

Para terminar, una perlita: para armar el GIF que ilustra esta nota busqué dos portadas: Una del 2007 y otra actual. En la primera portada aparece como noticia que había elecciones en La Rioja y uno de los candidatos era Carlos Menem. Hoy ese dirigente sigue siendo noticia porque pretendía ser candidato a Senador. Una década después no todo cambió en Argentina. 

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 03:57
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"