opinión

El fracking y el doble estándar del gobierno de Cornejo

Este lunes MDZ reveló cómo se aprobó la realización del "cuestionado" método de extracción de petróleo. La fractura hidráulica ni siquiera pasó por una audiencia pública, mientras a la minería se le demoniza y se le ponen "palos en la rueda".

Si hay algo que a nadie le quedan dudas es que en Mendoza hay un doble estándar para muchas situaciones. No todo se mide con la misma vara y este lunes quedó demostrado una vez más.

Mientras a la minería (una actividad tan lícita como le petrolera y que puede actuar dentro de los límites de la Ley 7.722), se le pone freno, en el Ejecutivo provincial "entre las sombras" avanzan con la explotación petrolera a través de fractura hidráulica, también conocida como Fracking, la cual es cuestionada por los grupos ambientalistas.

Aunque los cuestionamientos a la fractura hidráulica y la minería me parecen injustificados, hay un tema que queda al descubierto. El Gobierno provincial que mide la llamada "licencia social" con distinta vara. 

No tuvieron problemas para darle curso al fracking justificando que no son pozos nuevos y así evitan una audiencia pública que puede agitar el avispero, pero de minería no hay que hablar porque es casi un pecado y no sirve para medir en las encuestas.

Sin duda muchos de los cuestionamientos al fracking son mitos o situaciones puntuales por falta de control, tal como ocurre con la minería, pero en el Ejecutivo ven de distinta forma las dos actividades. La razón es que una ya está instalada y creen que pueden seguir con ella sin meter demasiado ruido, mientras a la otra el mismo Gobierno le hace mala fama y la posterga su desarrollo sin argumentos técnicos.

Es que Mendoza y las arcas del Estado dependen del crudo y ya no alcanza con lo que se produce de petróleo convencional. La cuestión es que el no convencional no es posible, por ahora, sacarlo de otra forma que no sea con la fractura hidráulica. En palabras simples el fracking es romper la roca para que circule el crudo o el gas. Para eso se inyecta agua con arena y químicos.

Doble estándar

Acá tenemos dos situaciones similares y actuaciones distintas. Es que la llamada "licencia social" sólo corre para la minería y no para otras actividades que pueden ser cuestionadas, pero que el Ejecutivo necesita para mantener los números.

En Mendoza la Ley 7.722 prohíbe el uso de ciertas sustancias químicas en la minería y a eso no hay vuelta que darle fuera del ámbito judicial, pero aún así hay emprendimientos y proyectos que se pueden realizar en el marco de la ley vigente. Sin embargo, en el Gobierno siguen teniendo una visión "pequeña" y "desinformada" sobre la actividad y se frena o se cajonea.

Aunque no tengan razón los que cuestionan el fracking, la pregunta es por qué una actividad sí y la otra no. ¿Por qué si ambas deberían tener la denominada "licencia social" a la actividad minera se le demoniza y se le castiga?

Es que si Pablo Icardi no publica la nota en MDZ no salen a hacer los anuncios de la aplicación del Fracking y mucho menos hacen un corte de cinta.

Un doble estándar que demuestra la escasa visión que hay en algunas administraciones y cómo faltan los estadistas que vean a futuro en la abundancia de los hijos de las encuestas.

Opiniones (16)
17 de agosto de 2018 | 18:31
17
ERROR
17 de agosto de 2018 | 18:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hay algunos estudios sobre alternativas para el agua. Y se está viendo que la energía solar podría llegar a ser muy barata. Tanto que podría usarse el agua de mar, desalinisarse y dejarla apta para consumo humano. El agua no se va a acabar. Habrá siempre la misma cantidad. Hoy mal gastamos miles de litros de agua potable en mendoza para regar jardines, la conciencia es cero. No seamos hipócritas definiendo sin un análisis profundo de que manera le podemos dar un mejor uso. Aprovechemos las aguas grises. Ahí tenes unos 200 litros per capita para ahorrar. Solo en el gran mendoza serían unos 200.000 m3 diarios. En mendoza consumimos 410 litros per capita total. Es una locura. Tenemos que ser razonables e inteligentes
    16
  2. HABRIA QUE PREGUTAR EN LA SECTRETARIA DE AMBIENTE A UN TAL SOSA QUE ERA AMBITALISTA DE OIKOS Y QUE SUPO DAR BATALLA EN LLANCANELO PARA SABER CUAL ES SU POSTURA. IGUAL ESTE GOBIERNO CUANDO OPTO POR CORTAR LOS ARBOLES DEL PARQUE TAMBIEN LO HIZO ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE SIN NINGUN TIPO DE AVISO O ETUDIO DE IMPACO Y MENOS AUDIENCIA PUBLICA SOLO CON UNA AUTORIZACION DE LA DIRECTORA DE BOSQUES. Y BUENO ES LO QUE HAY EN LA SECRETARIA DE AMBIENTE
    15
  3. Estimado yo opino : el agua se está acabando en el planeta . lo podemos ver en muchas señales que nos está dando la naturaleza , creo que hoy por hoy TENEMOS DE TODO y es momento de respetar la PACHAMAMA ( y que justo hoy es su día ) . el fracking fué muy conocido en el mandato de cristina POR chevrón Y TODO EL MAL QUE HIZO EN ECUADOR .- YO MISMO HE SALIDO A LAS CALLES EN EL 2013 EN LOS CACEROLAZOS CONTRA CRISTINA CON CARTELES CONTRA EL FRACKING .- Yo sé que la economía está mal y que todos los gobiernos miran con simpatía la megaminería , monsanto , uranio y el petroleo no convencional . YO SOLO PIDO : SEAMOS SOLIDARIOS CON LOS QUE VENDRÁN ? a nosotros no nos va faltar agua hoy , pensemos en los niños del futuro ?
    14
  4. SIN audiencia pública. Hace falta relevo de mayores pruebas?
    13
  5. Lucchessi. Tenes razón con el consumo. Son 10000 m3 el consumo de agua por hectárea de vid. Por lo que el punto que ponía en mi primer comentario se fortalece. Una hectárea produce unos 7000 kg de uva. Es decir que usamos 10 millones de litros de agua para producir 7000 kg de uva. Que se puede vender a cuanto? Unos 10 pesos por kg eso da 70000 pesos. Con 10000m3 de agua podemos estimular 10 pozos. Que producirán unos 250 barriles de petróleo día. O de mínima unos 150. Esto equivale a unos 2,7 millones de dólares al año. Ahí es cuando me refiero a que el agua es un recurso que debemos utilizarlo bien para que nos de una vida digna a todos los mendocinos
    12
  6. Estimado lucchessi. Disfruto mucho de un buen vino. Y no reniego de la cadena de valor. En cuanto a los números que hiciste te aclaro que 10m3 o 10000 litros es lo mismo. Usaste 600 mm cuando dijiste que incluso podías usar 1000mm por lo tanto la corrección del volumen consumido para regar una hectárea es similar al que utilice en el ejemplo. Información no me falta. Es más. Si usas riego por goteo ese número baja a 2500 m3 por año con la ventaja que dejaras disponible 7500 m3 para darle otros usos. Y por otro lado evitarás transportar junto con el agua de manto que percola hacia las napas subterráneas contaminandolas con químicos. Tenemos que ser justos con vas actividad que mendoza tiene. Y aprovecho para comentarles que del producto bruto regional de mendoza la exploracion, producción y refinación de petroleo se lleva más del 23%. Eso sin contar el transporte del combustible y la venta del mismo en las estaciones de servicio que eso se mide como comercio e industria. El petróleo es una fuente de ingreso. Seamos inteligentes y como dice mate amargo no nos dejemos engañar. Analicemos cada tema. Tomemosnos tiempo para escuchar y pensemos muy bien antes de votar. El gobierno debe controlar el cumplimiento de la ley y nosotros tenemos que exigirle a el que lo haga. Y fomentemos el crecimiento de todas las industrias incluyendo la minería que dará mejores trabajos para los mendocinos y derramara esa riqueza en toda nuestra tierra. Los legisladores Mendocino dan lastima. Sus spot de campaña son palabras huecas y expresiones de deseo. Espero ver pronto gente idónea que se juegue por mendoza y que discuta con pasión los temas que necesitamos que se lleven al congreso de la nación. Los congresistas no deben ser parte de una escribanía. Deben usar las leyes para generar empleo para nuestra provincia
    11
  7. Estimados aca no hay doble estandard, el único estandar es que se cumple la ley, ya que les guste a no a los mineros hay una ley (una ley sin sentido pero ley al fin) que prohibe el uso del cianuro y del ácido sulfurico, no hay ninguna ley que prohiba la estimulación hidráulica. Entonces de que doble estandard habla el perodista?. Mineros pónganse las pilas y elijan lejisladores que cambien las leyes hasta ahora no escuche ninguno que proponga cambiar la 7722. Por otro lado a los ambientalistas, ya le hicieron mucho daño a la provincia, a ver si dejan de joder y permiten que Mendoza salga de la miseria en la que la han sumido con la escusa del agua limpia que no es más que agua desperdiciada en beneficio de muy pocos. O no ven las napas salinizadas y contaminadas por el abuso de agroquimicos y malas prácticas de riego. ... y el vivo de las cautelares, seguro sos complice de cristobalito para no cumplir las inversiones y de los que creaaron parques para no invertir y especular con la tierra? dejen laburar.
    10
  8. El método de fractura hidráulica se utiliza en el país desde hace mas de 50 años. Y es exactamente igual al que se está haciendo en los pozos de El Trebol.
    9
  9. yo-opino: Solo se puede gozar del derecho a opinar si se cumple el deber de informarse. La vid tiene una demanda de agua equivalente a una lluvia de 600 a 1000 milímetros por año. Quedémonos con 600. Esta unidad de medida se puede expresar de otro modo absolutamente equivalente:litros/metro2. Por lo tanto demandaría 600 litros por metro cuadrado y por año. 1(una) hectárea tiene 10.000 metros cuadrados. 10.000 m2 X 600 litros/m2/año es igual a 6.000.000 de litros por hectárea y por año, o 6.000 m3 por ha/año. Pero esa hectárea de uva desencadena una laaaarga cadena de acciones de transformaciones hasta que el vino llega a la copa. Así que sírvase un vinito y póngase a reflexionar sobre sus palabras.
    8
  10. Gabriel Tortugo flores, el agua se esta gastando en toda la actividad humana, ahora seamos inteligente donde usamos ese agua de manera de obtener un buen balance de bajo impacto ambiental y beneficios a la sociedad en el corto y mediano plazo.
    7