opinión

Los hermanos sean unidos

Los hermanos sean unidos

 "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera", recita el gaucho Martín Fierro en la popular obra literaria argentina. Esta reconocida frase, parece que hizo efecto en los argentinos, quienes ocupan hoy el lugar de defensores de la unión entre los países de América Latina. Así lo demostró el presidente Mauricio Macri, durante la celebración de la Cumbre del Mercosur al expresar su interés por consolidar la relación con la Alianza del Pacífico, el otro bloque comercial de la región.


Semanas atrás, la Alianza del Pacífico celebró su XII Cumbre en Cali en la que los presidentes de Chile, México, Perú y Colombia, ratificaron su compromiso por fortalecer la integración en Latinoamérica y destacaron la celebración de la segunda reunión de ministros responsables de comercio exterior del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, en la que se asentaron las bases para el desarrollo de futuros trabajos en conjunto entre ambos mecanismos.


Luego de que la Alianza del Pacífico expresara su interés en reforzar las relaciones con el resto de los países de América Latina, le llegó el momento al Mercosur de manifestar su acuerdo. La cumbre del bloque que se lleva a cabo en la provincia argentina del vino, Mendoza, se presentó como la oportunidad perfecta para destacar la importancia de una mayor integración regional.


En los últimos meses, el presidente argentino demostró que una de sus prioridades es la apertura del país. "Argentina quiere abrirse al mundo", es lo que repite Macri cada vez que tiene la oportunidad. Y parece que se lo está tomando en serio. En su última visita a Chile en junio, el mandatario se reunió con su par chilena, Michelle Bachelet y remarcó su interés en una posible vinculación entre ambos bloques económicos para mantener un mayor acuerdo comercial.


"Queremos seguir acercando Mercosur y Alianza del Pacífico, que es un camino natural. Si convergemos, vamos a generar más oportunidades de progreso y eso nos va a ayudar para sacar a más argentinos de la pobreza y a que ambos países puedan seguir creciendo y desarrollándose", expresó Macri tras su reunión con Bachelet.


El acuerdo económico-comercial entre el Mercado Común del Sur y la Alianza del Pacífico, abarcaría a la mayor parte de los países de América Latina, configurando de este modo una mayor integración regional. Esta unión permitiría que la región se consolide como un bloque, demostrándole así a potencias como Estados Unidos, que la confianza y la apertura son una buena opción.


Ambos bloques, demostraron su interés por concretar acuerdos con la Unión Europea. Pero el hecho de que la reunión entre los jefes de Estado del Mercosur haya comenzado con la integración regional como tema central, demuestra que la prioridad es mejorar el dinamismo en la región, antes que abrirse al resto del mundo.


"Solo creceremos junto con los que están alrededor nuestro", expresó el canciller argentino, Jorge Faurie durante el seminario "Mercosur-Alianza del Pacífico: una agenda positiva para la integración".


La noticia del acuerdo generó una gran expectativa, aunque aún se deben debatir las bases del mismo. Por ejemplo, se deben establecer los puntos esenciales como la libre movilidad de personas, la cooperación aduanera, el control de las fronteras, la promoción del comercio sostenible, entre otros.


El trabajo en conjunto entre ambos bloques, le permitirá a América Latina contar con actores internos que conocen las problemáticas de la región y que desde su lugar, podrán promover soluciones para consolidar la posición de Latinoamérica. El contexto regional sin dudas, presenta desafíos, pero esta unión representa las ganas de los países latinoamericanos de sobrepasar los obstáculos y salir adelante.


Si toda la región se une para alcanzar un mismo objetivo, los resultados se alcanzarán más fácilmente. Tal como lo demostraron países con políticas proteccionistas, la insolación solo produce rechazo. América Latina tiene la oportunidad de demostrarle al mundo, que una región debe actuar en conjunto. Que la cooperación es la única forma de superar los desafíos. Si los problemas son compartidos, las soluciones también deben serlas.

Opiniones (0)
15 de julio de 2018 | 17:25
1
ERROR
15 de julio de 2018 | 17:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"