opinión

Para lograr mayor transparencia electoral

Para lograr mayor transparencia electoral

El concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: la Transparencia, la Colaboración, y la Participación

. Necesitamos concientizarnos que somos nosotros los únicos guardianes de la democracia. Por esta razón debemos involucrarnos, para evitar y contrarrestar cualquier intento de fraude o de ataque a las normas elementales de transparencia electoral, la cual, es la base del sistema democrático.

La democracia, presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Todas estas características se consideran actualmente condiciones necesarias para la democracia y el incumplimiento de una sola de ellas nos remite a un sufragio no democrático, que puede ser restringido, no libre, desigual, indirecto o público.

En Argentina nuestro voto es un derecho y una obligación, pero debemos de una vez por todas tomar conciencia de la importancia que tiene poder elegir a nuestros representantes, es por ello que merece nuestro cuidado, y para ello debemos necesariamente participar y cooperar. Esto, implica que todas las personas entendidas como sujetos con capacidades, derechos y deberes, puedan involucrarse en el quehacer gubernamental fomentando así la transparencia, la eficacia y la eficiencia de los servicios y políticas públicas

Podemos colaborar en esta etapa difundiendo información sobre fiscalización entre nuestros conocidos. También es importante poder tramitar fácilmente los reclamos, observaciones y denuncias sobre el desarrollo de la elección, así como disponer de aplicaciones, gráficos y mapas que puedan mostrar al instante los problemas que se susciten.

Esperamos que los próximos comicios esté garantizada "la reposición de las boletas que se roban" y que "no haya territorios liberados" porque hay escuelas que no están custodiadas y quedan en manos de punteros políticos.

En virtud de lo que establece el art 25 de la ley 8619 que dice: Fiscales: Las listas internas de cada agrupación política reconocida podrán nombrar fiscales para que los representen ante las mesas receptoras de votos. También podrán designar fiscales generales por establecimiento de votación, que tendrán las mismas facultades y estarán habilitados para actuar ante cada mesa..."

La propuesta desde Protectora es poder conformar una Red Provincial de Voluntariado de Transparencia que esté conformada por jóvenes sin afiliación partidaria y con alto compromiso democrático. Que las mismas realicen campañas de educación ciudadana, observación electoral, vigilancia a autoridades, promoción de espacios de diálogo, entre otras actividades cívicas y participativas. Entre los requisitos proponemos: 1) Tener como mínimo 16 años de edad. 2) No ser militante de una organización política. 3) Ser proactivo en trabajo social a favor de la educación ciudadana. 4) Promover el diálogo con respeto, igualdad, pluralidad y tolerancia. 5) Mostrar capacidad de liderazgo 6) Desarrollo de capacidades mediante programas de capacitación en temas relacionados a participación ciudadana, democracia y liderazgo. Los beneficios que estos jóvenes obtendrían son: A) Posibilidad de liderar actividades de sensibilización, campañas de difusión y educación ciudadana. B) Participación en espacios de diálogo con diversas organizaciones. C) Participar como observadores/as en las elecciones Generales de octubre. D) Colaborar con el desarrollo de nuestra comunidad y nuestro país. E) Certificación por las acciones realizadas

Recordemos que "El fraude electoral en la Argentina se ejerció para mantener en el poder a personas o partidos políticos. Y, de esta manera, evitó el ejercicio del derecho político a gran parte de la población.
En el siglo pasado, era habitual que uno de los partidos se apropiaran de las normas o que no se permitiera aplicarlas a sus adversarios .Luego, la violencia electoral fue remplazada por la compra del voto. Hasta el ex-presidente Carlos Pellegrini defendió la venta del sufragio al afirmar: "no hay voto más evidentemente libre que el que se vende". Todas las pautas electorales estaban diseñadas para que los gobernantes se eternizaran en sus funciones. Fue Roque Sáenz Peña -al asumir como presidente de la Nación en 1910-, quien buscó un acuerdo con Yrigoyen. A partir de ahí, la reforma electoral de 1912, adoptó un sistema de lista incompleto que reconocía a una sola minoría. La Ley Sáenz Peña también ayudó a frenar el fraude electoral al establecer el voto secreto y obligatorio"
Es el momento de defender nuestra democracia, de decirle basta de corrupción que ha saqueado a nuestro querido país, en nosotros está el querer seguir como hasta ahora, o dar el puntapié inicial para lograr un verdadero cambio.

Opiniones (2)
21 de julio de 2018 | 03:59
3
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una sociedad en que sea excepción la queja, es una sociedad que se involucra y se ocupa. Debemos involucrarnos o después no nos quejemos. Excelente columna
    2
  2. Brillante
    1