En foco

¿Quiénes están detrás de los "roba ruedas" en Mendoza?

Insólitamente, una compañía de seguros amenaza denunciar a una doble víctima de robo por "fraude", pero no investiga a sus proveedores de ruedas.

Algo insólito está sucediendo: una empresa de seguros amenaza a sus clientes con denunciarlos por "fraude" si más de una vez acuden en pedido de auxilio porque les han robado las ruedas. Pero también sucede algo increíble y a lo que nadie le pone freno: que un mismo vehículo haya sido vandalizado dos veces en la misma semana.

Como en muchos casos, un hecho puntual sirve para introducir al contexto general de la situación: en 10 minutos le sacan dos ruedas al auto estacionado en la entrada a la cochera de su casa, a las 14.30, a pleno sol, en una zona urbana de Villa Nueva y cerca de esquinas en las que no hay videocámaras. Cuatro días después sucede lo que nunca se imaginó que iba a pasar: ahora, en horas de la mañana, con la misma velocidad y en el mismo lugar.

No es el único caso, por desgracia, porque en Mendoza hay una cadena de hechos similares en todos los puntos urbanos principales. El robo de ruedas a vehículos que lucen nuevos compite cabeza a cabeza con la rotura de cristales.

¿Qué pasa? Cuando el propietario del vehículo de la anécdota que sirve para provocar una discusión sobre este negocio que florece en Mendoza dio aviso a la policía, le avisaron cuál sería la empresa que proveería los neumáticos a la compañía de seguros. ¿Casualidad? ¿O hay una industria ilegal organizada detrás de todo esto? ¿Es casual -como han indicado muchos lectores de MDZ- que días antes de romperte una ventanilla te lleguen folletos de una empresa que los blinda? ¿Es normal que los policías ya sepan quién tiene tus ruedas y se las venderá a la empresa de seguros?

Son todas preguntas que surgen de la discusión en la Redacción de MDZ en torno a los hechos reiterados; no hay que ver aquí ninguna afirmación comprometedora contra nadie.

Pero se le suma mucha intriga al descontrol evidente, que podemos puntualizar:

- ¿Quién sabe qué cámaras funcionan y cuáles no? Ver en dónde hay es más sencillo.

- Se suma el hecho de que parte de la sociedad, enferma de corrupción propia, haga denuncias por "autorobos" y se haya perdido la credibilidad.

- ¿Por qué los agentes de seguro amedrentan a los denunciantes a retirar las denuncias para evitar ser denunciados por fraude?

- Pero, ¿puede una compañía de seguros accionar en contra de su cliente, desconociendo la posibilidad de que haya una escala mayor de ilegalidad? ¿Es que el hilo se corta por lo más delgado?

- Y las autoridades de seguridad, ¿qué piensan al respecto? ¿No resulta sugerente que los "roba ruedas" actúen con tanta impunidad, organización, logística y evidentes resultados económicos? ¿Qué es controlar la seguridad si no intervenir en la economía ilegal? ¿Lo hace el Gobierno?

Son demasiadas preguntas. No se pueden quedar aguardando que las estadísticas les den como quieren. Hay que hacer. Hay que investigar. Hay que actuar y provocar la seguridad. No es algo que se consiga por decantación de discursos más o menos agradables a los oídos de tantas víctimas.

Opiniones (15)
23 de julio de 2018 | 09:11
16
ERROR
23 de julio de 2018 | 09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El eterno circulo vicioso. Cuando creemos un ciclo virtuoso la cosa cambiara. Y para eso , hacen falta leyes . Y no solo para los roba ruedas , para los roba cobertura tambien.
    15
  2. Hace varios años me robaron una rueda. La misma compañía me mandó a una gomería grande, mas o menos conocida y de buen aspecto, y me dijeron que volviera en unos días. Pero lo primero que me pregunté es de dónde sacaban la llanta usada que me iban a colocar, si ellos no eran representantes ni distribuidores del la marca de mi vehículo ni tenían un gran stock. Y la única respuesta que imaginé es que la llanta era tan robada como la que me habían sacado, porque era usada aunque repintada para que yo creyera que era nueva. Las compañías de seguro son cómplices y la ley también, porque no le exigen a estas gomerías, y ni hablar de las gomería de barrio que pululan alrededor de la ciudad, de dónde provienen la exagerada cantidad de llantas y tapas de ruedas que tienen ahí y a la vista de todos.
    14
  3. aca en villa nueva y dorrego roban permanentemente ruedas en mi cuadra ya van 6 casos y presente filmacion y patente del vehiculo y nada, a plena luz del dia
    13
  4. Excelente nota!!!!!!!!
    12
  5. Esto que dide ar2so es cierto. Yo vivo cerca de una concesionaria y su taller oficial y desde que se instalaron ya hace varios años, la zona está liberada. Siempre a plena luz del día, con la mayor de las naturalidades como si se les hubiera pinchado a cubierta. ¡Qué casualidad, que siempre son vehículos nuevo, con llantas muy caras y que a dos cientos metros, está la casa oficial que vende los repuestos para esa marca! Sospechoso...NO? Ya hace tiempo, desaparecen de la misma calle, autos enteros de los medianos más vendidos. Uno llama a la policía, seccional Nº7 o Nº34 o Nº 27 que tiene oficina fiscal como la siete y contestan... ya le hemos tomado la denunci y vamos para allá!!!....... La policía mira para otro lado, cuando las concesionarias hacen su negocio. Y estoy mencionando autos alta gama donde una rueda completa con llanta y cubierta está en los diez mil pesos.- ¡¡¡Algo raro pasa!!!
    11
  6. Esto que dide ar2so es cierto. Yo vivo cerca de una concesionaria y su taller oficial y desde que se instalaron ya hace varios años, la zona está liberada. Siempre a plena luz del día, con la mayor de las naturalidades como si se les hubiera pinchado a cubierta. ¡Qué casualidad, que siempre son vehículos nuevo, con llantas muy caras y que a dos cientos metros, está la casa oficial que vende los repuestos para esa marca! Sospechoso...NO? Ya hace tiempo, desaparecen de la misma calle, autos enteros de los medianos más vendidos. Uno llama a la policía, seccional Nº7 o Nº34 o Nº 27 que tiene oficina fiscal como la siete y contestan... ya le hemos tomado la denunci y vamos para allá!!!....... La policía mira para otro lado, cuando las concesionarias hacen su negocio. Y estoy mencionando autos alta gama donde una rueda completa con llanta y cubierta está en los diez mil pesos.- ¡¡¡Algo raro pasa!!!
    10
  7. Cuento mí experiencia: hace un poco más de 3 mese en el barrio Santa Ana me robaron 2 ruedas de mi vehículo, el cual solo tenía 300km. Mí seguro cumplió impecablemente, aunque no fue fácil para el proveedor conseguir las llantas y me prestaron un par para movilizarme mientras tanto. Hablando luego en el concesionario con un encargado y contándole lo sucedido me comentó que lo primero que hacen las compañías es llamar a la concesionaria para saber el stock, cuando no quedan llantas disponibles se comunican con otros proveedores, y si éstos tampoco tienen acuden a las gomerias del circuito ilegal. Esta conclusión tan simple se deduce ya que después del llamado del seguro esa misma semana SIEMPRE cae al concesionario un par de clientes a los que casualmente les robaron los mismos modelos de llantas que habían sido consultados. Les hablo del concesionario más grande de Mendoza.
    9
  8. Son los trapitos junto con los policias, quien mas?
    8
  9. El gobierno tiene culpa, no clausura los lugares clandestinos de venta. La policía es cómplice, sin lugar a dudas. Y lo peor, es la justicia, que nunca condena a los delincuentes, porque son unos estúpidos e imbéciles súbditos de Zaffaroni. Lo único que saben es evadir ganancias y aumentarse el sueldo. Y la mayoría no trabaja.
    7
  10. Es de existencia imposible la candidez, cuando un tipo de delito se vuelve no solo habitual sino que las mismas fuerzas "de seguridad" hablan de él con familiaridad casi afectuosa.
    6