Deportes

A 25 de años de una gran gesta del rugby mendocino

En el Bautista Gargantini, el seleccionado de rugby de Mendoza venció a Francia por 32 a 30. Así viví esa histórica tarde.

A 25 de años de una gran gesta del rugby mendocino

Los recuerdos de esa tarde todavía los mantengo frescos en mi cabeza y pido que los pueda seguir manteniendo durante mucho tiempo, si bien era invierno la jornada arrancó con sol y ese año yo jugaba en menores de 19 años.

Fue el 30 de junio de 1992. Partimos al Gargantini con casi toda mi camada porque sentíamos que era una jornada histórica: el hooker titular del seleccionado mendocino iba a ser un hermano, el amigo de todos, el emblema de la '73: el Gordo Martín Grau, con quien habíamos compartido de chicos mil batallas hasta que su talento lo hizo distanciarse de todos los demás. Ya había sido capitán de Los Pumitas e integraba la primera división del club. Y ahora del seleccionado de la URC.

Él nos representaba a todos y para que fuera completa integraría la primera línea con su hermano mayor Roberto, el Pato, y con mi compañero de curso Federico Méndez, nada más y nada menos.

Enfrente estaba el seleccionado del Gallo, Francia, el famoso rugby champagne. Ellos venían de realizar una gira por Argentina en la que vencieron a Córdoba y Buenos Aires, y perdieron ante Tucumán.

Después derrotaría a Los Pumas dos veces. El seleccionado mendocino, en tanto, ya sabía lo que era dar un batacazo ante una potencia porque en el '90 le había ganado a Inglaterra y en el '91 había superado a New South Wales.

Cerca de 15.000 mil personas se habían acercado al estadio de Independiente Rivadavia. El encuentro fue áspero, muy cerrado y disputado. Mendoza tuvo a su pateador muy inspirado, El "Boquita" Cremaschi metió seis penales y dos conversiones, de un try de Cassone y de un try scrum, clave en el partido. El último try fue un scrum para los locales que con el empuje de todos más el aliento de la gente terminó metiendo a los franceses en su ingoal.

Los jugadores franceses ya eran profesionales y los mendocinos, como ha sido siempre, eran amateurs. Sin embargo, en esa época no existían las diferencias que existen hoy entre un seleccionado provincial y las súper potencias de élite del rugby mundial.

Recuerdo el enojo del "Gordo" Grau cuando el árbitro Rubio lo expulsó por devolver una trompada al hooker contrario, Tordó. En realidad la calentura era con el lineman de ese partido, el mendocino Gabriel Bertranou- hoy dirigente de Los Tordos- porque fue el que le informa al juez de la piña del "Gordo". Lo recuerdo muy bien porque nosotros, sus compañeros de camada, estábamos en la platea destechada y fue de ese lado la gresca.

Mas de un insulto se ligó Gabriel por parte de toda la tribuna pero acá viene la anécdota: el Gordo Martín nos había invitado al tercer tiempo en el antiguo Plaza Hotel y ahí fuimos. Todavía me acuerdo de los abrazos interminables con él y lo mal que lo miraba a Bertranou, que lo había informado y era de su mismo club. Recuerdo que le dije: "Calmate que yo lo conozco al Gabriel y es abogado, hizo lo justo, fue imparcial". En esa época yo estudiaba abogacía pero al Gordo mi explicación mucho no le convenció.

Mendoza salió a la cancha con Federico Méndez, Martín Grau y Roberto Grau; Roberto Marchiori y Pablo Pascual; Martín Cassone, Gastón Nasazzi y Gonzálo Correa Llano; Agustín Orrico y Gabriel Andía; Matías Roby, Pablo Cremaschi,Carlos Cipitelli (capitán), Enrique Gatti; y Francisco Lola. Entrenadores: Eduardo Terranova, José Luis Crivelli y Augusto Rafaelli.

Mendoza francia 5

Era un plantel con muy buenos jugadores jóvenes como Martín Grau, Federico Méndez y Gastón Nasazzi, mezclados con líderes de experiencia como Carlos Cipitelli -el gran capitán- y el Paco Lola.

Después de ese triunfo, Martín Grau, Boquita Cremaschi y Matías Roby se sumarían al seleccionado nacional. Al otro año lo haría el Pato Grau. El Fede Méndez ya lo integraba desde hacía dos años.

Había un compromiso muy grande hacia el seleccionado provincial y hoy, dos décadas y media después, sería casi imposible que Mendoza le ganase otra vez a Francia ya que los europeos son profesionales 100 por 100. Habría diferencias físicas y técnicas, por eso siempre recordaremos ese gran triunfo, esa gran tarde que los mendocinos se vistieron de héroes.


Opiniones (1)
19 de febrero de 2018 | 00:18
2
ERROR
19 de febrero de 2018 | 00:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gran recuerdo.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve