opinión

El ausentismo docente: campaña de desprestigio para hacer pasar el ajuste

La nueva conducción sindical vuelve a cuestionar el ítem aula y exige ser parte protagónica de una discusión sobre calidad educativa que concluya en una Ley Provincial de Educación.

El ausentismo docente: campaña de desprestigio para hacer pasar el ajuste

A principio de 2016, el gobierno de la provincia de Mendoza impuso por un decreto aprobado en la legislatura: el famoso ítem aula, que no es otra cosa que un doble presentismo docente. ¿Pues cómo funciona? Funciona como todo presentismo, cuando el agente falta se lo descuenta proporcionalmente, cuando la ausencia es reiterada 3 veces, se deja de cobrar, y cuando la situación se repite 6 veces, el ítem deja de percibirse por el resto del año.

Recordemos que en 2016 el aumento salarial fue del 17%, incluido el ítem aula que es del 10%. Por lo que el aumento salarial real sobre el básico en los salarios de los docentes mendocinos fue solo del 7%, configurándose la paritaria 2016 como la peor paritaria en la historia de la provincia.

La situación era realmente grave porque los índices de inflación cerraron ese año con el 48%, producto de la devaluación del 60% a fines del 2015, del quite de las retenciones a los grandes polles de siembra que elevó el precio de los alimentos de primera necesidad a las nubes (leche, carne, pan, etc,) y de los tarifazos de gas, agua y luz.

Bajos salarios y alimentos y servicios caros se constituyeron como el verdadero plan económico del gobierno. Pero claro, ningún ajuste avanza sin el consenso social necesario. Es por eso que al enorme desprestigio que sufrimos con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando en la inauguración de las sesiones del congreso de 2014 dijo que los docentes debíamos "levantar las medidas de fuerza en la pulseada por mejores salarios dado que somos un sector privilegiado que trabaja 4 horas diarias y tiene 3 meses de vacaciones" se profundizó con Mauricio Macri que instruyó a su ministro de educación Esteban Bullrich a incumplir la ley que obliga a las partes (Gobierno/Sindicato) a sentarse en el ámbito paritario, y a sus gobernadores a tensar la relación con los trabajadores de la educación.

En este sentido, comenzó en Mendoza un constante ataque del gobierno a los docentes justificando la necesidad de mayor control del ausentismo.

Y hoy, los números parecen darle la razón a Jaime Correas (Director General de Escuelas) y a Alfredo Cornejo. Pero, ¿qué hay detrás de ausentismo docente?  Detrás de las planillas sin firmas en las salas de maestros y profesores, tenemos compañeras enfermas que son violentadas por la quita del derecho otorgado en la ley 5811 (Régimen de licencias), o compañeras que han tenido que dejar sus estudios por no poderse tomar los tres días establecidos por ley para rendir exámenes, o compañeras con hijos pequeños enfermos que no pueden tomarse los días para su cuidado.

Pero, la cuestión es peor aún, las condiciones de trabajo que el propio Estado sostiene a través de los diferentes gobiernos, son absolutamente precarias y enfermantes. En el 2015, para no irnos tan lejos, recordemos los Merendazos realizados en Las Heras (Esc. Pcia. de San Juan) y Guaymallén (Esc. Alejandro Mathus) por mejores condiciones de infraestructura escolar y merienda para los chicos, los cortes de calle de padres y docentes de la escuela Guillermo Cano de Guaymallén (porque el edificio se caía a pedazos), la lucha de la comunidad del Agarrobal (Las Heras) por la construcción de una nueva escuela, la pelea de los trabajadores de la educación en Godoy Cruz contra el cierre de secciones, etc. Todo esto pone en el centro de la discusión la verdadera intención de la política educativa del Jaime Correas: no le interesa la calidad.

Aquí debiéramos plantear cómo se lograría la calidad educativa que nuestro pueblo necesita, y se me ocurre pensar que con aulas que no superen los 20 alumnos para personalizar el proceso educativo, con edificios escolares en perfectas condiciones de infraestructura, con materiales pedagógicos y didácticos actualizados, trabajadores bien pagos para que no tengan que trabajar doble turno o 36 horas cátedras, permitiendo mejor planificación de la clase y atención del proceso, etc, sería una buena opción. Sin embargo el gobierno va en dirección contraria.

Y en sintonía con Esteban Bullrich, Correas hace recaer el fracaso del sistema escolar sobre las espaldas de los docentes. Ejemplo de esto fue el Operativo Aprender y hoy es el Plan Maestro. Que no son otra cosa más que evaluaciones estandarizadas que van a permitirle al gobierno responsabilizar al docente sobre el "no" aprendizaje de los alumnos.

Así como salarios bajos y alimentos y tarifas caros es el plan económico, precarización laboral y desprestigio para los trabajadores, es el plan social.

Todo esto tiene un solo objetivo, producir el ajuste a los sectores populares y enriquecer a los dueños de las tierras sobre la que se producen los alimentos, a las mineras y petroleras, etc.

En síntesis: El ítem aula es la forma que encontraron Jaime Correas y Alfredo Cornejo para no aumentar los salarios y desprestigiar a los docentes para liberarse de la responsabilidad acerca de las condiciones materiales sobre la que los hijos del pueblo llevan adelante su educación. Lo que agrava enormemente la crisis social en el sector, porque mientras el gobierno lleva adelante esta política, las compañeras son castigadas por tener hijos, por estar enfermas, por tener padres ancianos, por querer capacitarse y profundizar sus conocimientos, etc.

Con enorme dolor debo decir, casi con un grito sin voz, que las compañeras se nos mueren de cáncer y otras enfermedades y el gobierno les descuenta por haber faltado a clases cuando tenían sesión de quimioterapia, o cuando debían asistir a tratamientos prolongados.

Es por eso que la lucha por la derogación del ítem aula debe ser constante, que la pelea por salarios que le permitan a los trabajadores de la educación cubrir el total de sus necesidades es prioritario para esta nueva conducción sindical y que exigimos ser parte protagónica de la discusión sobre calidad educativa que termine en una Ley Provincial de Educación construida por los trabajadores de la educación y la comunidad.

Opiniones (4)
21 de febrero de 2018 | 01:25
5
ERROR
21 de febrero de 2018 | 01:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. S.I.C..""...su ministro de educación Esteban Bullrich a incumplir la ley que obliga a las partes (Gobierno/Sindicato) a sentarse en el ámbito paritario, y a sus gobernadores a tensar la relación con los trabajadores de la educación.""" Esta frase suya es categórica y concluyente, de que quiere confundir a la opinión pública. Las paritarias son provinciales en todo el país, porque ya la nación provincializó todas las escuelas. Más allá, que las ex técnicas reciban fondos del INET para renovar su equipamiento. Usted miente lisa y llanamente, ya que los gobiernos provinciales son quienes deben realizar y negociar en paritarias provinciales, NO EXISTE LA PARITARIA NACIONAL. Porque el ministerio de educación de la nación da directivas macro, no determina los salarios de cada provincia.-
    4
  2. El problema es que una parte importante de los docentes y la sociedad va a votar según las encuestas a un gobierno que es visto como el mejor en muchos años pero no ha conseguido nada, solo bajarle el sueldo a los docentes. Pagar los salarios en tiempo es un detalle, antes no se pagaban porque Kristina se enojó con Pérez y le quitaron los créditos del banco nación, créditos del que este gobierno disfruta,, además del endeudamiento. Llevamos todos los años de la democracia en decadencia, cada día es más difícil vivir, cada vez hay mas pobres, cada vez mas impuestos y la gente sigue votando lo mismo cada año y medio. VOTE EN BLANCO como protesta
    3
  3. MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDA PALABRAS DEL REGIMEN NAZI QUE USA ESTE SR. MUÑOZ SECRETARIO DE LOS DOCENTES DE IDEOLOGIA IZQUIERDISTA CUANDO DICE " CON ENORME DOLOR CAI UN GRITO SIN VOS" QUE LAS COMPAÑERAS SE MUEREN DE CANCER Y EL GOBIERNO NO LES RECONOCE LOS REMEDIOS Y LA QUIMIOTERAPIA.-LO INVITO AL AGENTE DE LA MENTIRA QUE HAGA LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES Y LO ACOMPAÑO PUBLICAMENTE...
    2
  4. Absoluta verdad. La gente cree que el ítem aula es el presentismo que todos los empleados tienen. Denigran y ofenden sin saber. Nadie en ninguna actividad, ni privada ni estatal, ante un ausente pierde el día, el % del presentismo y el 10% de su sueldo.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve