Deportes
En foco

En Godoy Cruz, ser DT tiene fecha de vencimiento

Lucas Bernardi se sumó a una larga lista de entrenadores con un historial en común: no duran más de un año dirigiendo en el Tomba.

En Godoy Cruz, ser DT tiene fecha de vencimiento

Godoy Cruz Antonio Tomba está a punto de iniciar su décima temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol argentino y ya suma 10 años jugando en Primera. Tras el debut en la temporada 2006/07, en la que no pudo mantener la categoría, regresó en 2008 y desde entonces hila 9 años ininterrumpidos en la élite del fútbol nacional.

Y en diez años, el Expreso las vivió todas: se esforzó por mantener la categoría, peleó por el título hasta el final en tres ocasiones y se clasificó a cinco competiciones internacionales (tres Libertadores y dos Sudamericanas), haciendo historia para el fútbol del Interior del país. Más allá de algunos vaivenes, Godoy Cruz afianzó la plaza mendocina en Primera y se ganó el reconocimiento de toda la Argentina.

Lo curioso es que, mientras se ponderan los proyectos a largo plazo no sólo en los clubes sino también en la Selección partiendo desde las divisiones formativas, el Tomba se ha hecho fuerte en Primera con una sucesión de directores técnicos, con un perfil y una línea de juego en común, cuyos ciclos no logran superar la barrera del año de trabajo en el cargo.

De hecho el último ciclo que superó esa barrera fue el de Juan Manuel Llop, quien se hizo cargo del primer equipo hace más de 12 años, aunque en Primera División estuvo sólo un año. El Chocho asumió en abril de 2005 en reemplazo de Pedro Troglio y dirigió desde la décima fecha del Clausura de la B Nacional. Renovó para el Apertura de ese año, donde se consagró campeón, y a mediados de 2006 ascendió a Primera. Dirigió toda la primera temporada en la máxima categoría y se fue tras perder la Promoción con Huracán y descender, en junio de 2007.

Después de Llop, sólo dos entrenadores estuvieron más de un año, pero lo hicieron de manera interrumpida: Daniel Oldrá, con dos ciclos y varios interinatos; y Omar Asad, quien pasó dos veces por Godoy Cruz.

A la hora de analizar cada caso en particular, los motivos de la salida temprana son variados: flojo rendimiento deportivo, ofertas de otros equipos y asuntos personales, tanto de entrenadores como de dirigentes que decidieron dar por finalizado el vínculo.

Si bien Godoy Cruz ha obtenido grandes logros desde su llegada a Primera División, ya que han sido más los aciertos que los deslices en esta sucesión de técnicos, no deja de sorprender que los haya alcanzado aún sin afianzar un proyecto que se prolongue en el tiempo.

Aunque la falta de proyectos a largo plazo no sea patrimonio exclusivo del Tomba, el caso del club mendocino resulta curioso porque la institución ha crecido notoriamente en el presente siglo y ha tenido la oportunidad de apostar por ellos, sobre todo al contar con una solidez económica y una estabilidad futbolística que le ha permitido consolidarse en Primera y en el plano internacional sin comprometer ninguno de los dos aspectos.

Las recetas mágicas no existen y no hay una fórmula del éxito, pero quizá, y entrando en el terreno de lo hipotético, el día que la dirigencia de Godoy Cruz decida apostar por un proyecto de las características mencionadas, sin desmantelar el equipo en cada mercado de pases, se encuentre con su primer título en Primera.


Los ciclos de los entrenadores tombinos en Primera

Juan Manuel Llop
Asumió el 5 de abril de 2005 en la B Nacional. Dirigió desde la décima fecha del Clausura y renovó para el Apertura, donde fue campeón. A mediados de 2006 ascendió a Primera, dirigió un año en la máxima categoría y se fue tras perder la Promoción con Huracán, en junio de 2007.

Sergio Batista
El Checho llegó para la segunda mitad de 2007. Godoy Cruz estaba haciendo un buen torneo y tras la renuncia de Tocalli al Seleccionado Sub 20 recibió el llamado de Grondona. Se fue en noviembre.

Daniel Oldrá
Tomó el equipo en noviembre de 2007 y terminó logrando el regreso a Primera tras ser subcampeón de San Martín de Tucumán a mediados de 2008. En Primera, el Gato dirigió hasta octubre de ese año.

Diego Cocca
Asumió a fines de octubre y dirigió lo que quedaba del Apertura 2008, todo el Clausura 2009 y se fue durante el Apertura de ese año, apenas comenzado noviembre.

Enzo Trossero
Reemplazó a Diego Cocca, dirigió seis partidos y lo despidieron en diciembre de 2009.

Omar Asad
Dirigió durante todo 2010. Logró el tercer puesto en el Clausura de ese año y la histórica clasificación a la Copa Libertadores de América.

Jorge Da Silva
Fue el entrenador del Tomba modelo 2011. En el primer semestre peleó el torneo y repitió el tercer puesto del Clausura anterior para meterse en la Libertadores por segundo año consecutivo. Dirigió hasta finales de ese año y en el Apertura consiguió el pase a la Copa Sudamericana.

Nery Pumpido
Llegó para reemplazar a Jorge Da Silva y su paso por el Tomba fue sin pena ni gloria. Lo echaron en abril de 2012.

Daniel Oldrá (interino)

Omar Asad
El Turco llegó tras la floja campaña de Nery Pumpido pero no pudo repetir lo hecho en 2010. Dirigió desde abril hasta noviembre de 2012.

Daniel Oldrá (interino)

Martín Palermo
El Loco dirigió las últimas dos fechas del Inicial 2012 y todo 2013. Lo despidieron en diciembre de ese año.

Jorge Almirón
Asumió a principios de 2014 y realizó una gran campaña en el Torneo Final 2014, donde el Tomba terminó cuarto a cinco puntos del campeón, River. Renunció en plena pretemporada, dos semanas antes del debut en el Torneo de Transición.

Daniel Oldrá (interino en pretemporada, no dirigió ningún partido oficial)

Carlos Mayor
Se hizo cargo del equipo para el Torneo de Transición. Debutó en agosto de 2014 y se fue en noviembre del mismo año.

Daniel Oldrá
Lo que empezó como un interinato se estiró y el Gato dirigió lo que quedaba del Torneo de Transición y durante la primera mitad del 2015, en el primer torneo de 30 equipos.

Gabriel Heinze
Llegó en junio de 2015 sin el título de DT y eso le generó varios dolores de cabeza al Expreso. Lo despidieron en septiembre tras una pobrísima campaña.

Daniel Oldrá (interino)

Sebastían Méndez
Tomó las riendas del equipo a principios del año pasado y peleó el campeonato, lo que le permitió acceder nuevamente a la Copa Libertadores. Para el segundo semestre perdió a varias figuras y el equipo bajó el rendimiento. Decidió irse en diciembre por cuestiones personales.

Lucas Bernardi
Fue presentado a fines de diciembre del año pasado y en 2017 fue de menor a mayor. Le costó encontrar el equipo pero cuando lo hizo logró la histórica clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores y estuvo cerca de meterse a la Sudamericana. Lo echaron luego del partido de ida ante el Gremio.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 18:31
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 18:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que club en la Argentina, al finalizar un campeonato, no vende jugadores, si son solicitados? si lo hacen Boca y Riber, como no lo van hacer clubes, mas chicos, asi que eso de que Godoy Cruz, para hacer o continuar un proyecto, no tiene que vender jugadores, es imposible que se de, mas si son solicitados por clubes, mas grandes o del exterior, Ahora, lo de BErnardi, es el caso mas extrano que le debe haber tocado a Mansur, para echarlo, si bien es cierto, el DT no comulgaba, con el estilo futbolistico del Tomba, no se le puede negar que su paso por el Club, ha sido exitoso o positivo,por los resultados y por haber promovido con exito chicos del club, la excusa de Mansur para echar a Bernardi, fue su estilo de juego pero Yo, le agregaria, que Bernardi, tampoco comulgaba con Mansur en,la inclusion de jugadores en el primer equipo, BErnardi, hacia jugar a chicos del club, y relegaba a jugadores, como Ortiz, que fue todo una novela traerlo. aunque claro. que dirigente de cualquier club, no estaria orgulloso de que en un partido por la Libertadores, su primer equipo juegue con 5 o 6 jugadores de inferiores, Yo creo que el unico que no estaria tan orgullo es Mansur, con esto quiero decir, que BErnardi, para mi, no promovia jugadores, del interes de Mansur, se interponia en su "negocio", a BERnardi , lo echaron mas por eso, que. por el estilo de juego.-
    1