opinión

Universidad pública: ¿inversión rentable?

Se ha reflotado una discusión que ya lleva varias décadas en el país, referida a la eficiencia del Sistema Universitario Público y a su costo, en comparación con la educación privada.

Últimamente, en algunos medios de difusión se ha reflotado una discusión que ya lleva varias décadas en el país, referida a la eficiencia del Sistema Universitario Público y a su costo, en comparación con la educación privada. Y al comparar ambos sistemas educativos, se cae en varias simplificaciones que sería interesante marcar, a los fines de poder llegar a algunas conclusiones más o menos certeras sobre el asunto.

En primer lugar, es complejo comparar a un sistema que permite el ingreso de todos los sectores de la sociedad, con otro que pone un piso (alto) al fijar una cuota mensual por sus servicios. Porque lamentablemente, el nivel educativo de una persona tiene relación (acá y en el resto del mundo) con el nivel de ingresos del estudiante. En Argentina, según un informe de la UCA, un egresado de secundaria de clase alta tiene hasta el doble de calidad educativa que uno de clase baja. De este modo, al eliminar (o al menos disminuir drásticamente) de entre sus clientes a los sectores bajos y medios de la sociedad, las universidades privadas logran como efecto colateral que sus ingresantes tengan en promedio mayor nivel educativo que los de universidades públicas, facilitando así su relación graduados/ingresantes.

Por otro lado, la relación entre ingresantes y graduados, en base a la que se cuestiona la "eficiencia" del sistema de Educación Pública (ya que se dice que de cada tres ingresantes solo uno egresa) es un indicador bastante flojo de papeles como para sacar conclusiones tan drásticas. Supongamos por ejemplo que una universidad garantiza a todos sus ingresantes la obtención del título, más allá de su desempeño académico: ésta universidad podría decir que el 100% de sus ingresantes se gradúan, dato que de ninguna manera implica que sea una institución de calidad; solamente indica que entrega títulos sin muchos requisitos. ¿Es eso lo que se reclama en los artículos de medios de difusión que cuestionan los porcentajes de egreso en Universidades Públicas?

Además, hay un dato más que interesante a la hora de evaluar si la Educación Universitaria Pública es una inversión rentable, aún en términos exclusivamente económicos: la diferencia de impuestos que una persona paga en Argentina, si tiene trabajo como universitario o sólo con su título de secundario, hace que en veinte años de aportes de un trabajador universitario, el Estado recaude el mismo monto que gasta en tres estudiantes; esto es, que con un porcentaje de egreso del 33%, después del año veinte de aporte de un trabajador universitario, el Estado Nacional empieza a ganar plata con la inversión que hizo en el Sistema de Educación Pública.

Y a ese cálculo meramente mercantilista, debemos sumarle que el sistema de Educación Pública responde a los intereses de la Nación, y brinda desarrollo personal al ciudadano sin importar su estrato social, apuntando a su bienestar. Así, la Universidad Pública Argentina genera profesionales en los campos laborales que el país necesita, aunque su formación vista desde el punto de vista individual no sea rentable, subsidiando unas carreras con otras para lograr el desarrollo armónico de la Sociedad en la que está inmersa. Y por si esto fuera poco, el Sistema Educativo Público se enclava además en regiones alejadas de los principales centros urbanos, lugares en los que muchas veces las universidades privadas no encuentran un "nicho de mercado" aceptable para sus intereses.

En definitiva, en mi opinión, en vez de atacar al Sistema de Educación Pública comparándolo con soluciones particulares, debemos marcar sus falencias y tratar de mejorar su desempeño, tal vez apuntando, por ejemplo, a la vinculación entre secundaria y universidad para disminuir los porcentajes de abandono. El sistema funciona, es rentable de cualquier forma que se lo mida, y su servicio a los intereses de la Nación, de la cual usted y yo somos parte, es fundamental para que podamos tener un país mejor para nuestros hijos y, como bien reza nuestra Constitución Nacional, para todos aquellos que quieran habitar en el suelo argentino. Que así sea es nuestra tarea.

Opiniones (26)
23 de febrero de 2018 | 02:39
27
ERROR
23 de febrero de 2018 | 02:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. stopit 12 de Julio de 2017 | 05:19: ¿Eres o fuiste docente secundario, o universitario? ¿Eres universitario y vives de tu profesión como independiente? ¿O eres universitario pero vives de un empleo público? ¿Sabías que hay docentes que son fiscales, o jueces, o secretarios de juzgados, que sólo van a la UNCuyo, para la obra social y acumular méritos, pero ni clases dan, ya que hacen que dicten clases sus adscritos o ayudantes? ¿Sabes que hay docentes, que nunca más estudiaron, porque se compraron determinada máquina que la maneja un técnico y ellos facturan, mientras, supuestamente también a la misma hora están dando clases? ¿O en algún hospital en su escritorio, mientras sus alumnos atienden a los pacientes que a ella, le corresponde atender porque para eso le pagan y los alumnos, sólo ver, atender, escuchar y participar de lo que hace su profesora con el paciente? Pero no, ella ni está en el nosocomio y los pacientes los atienden sus alumnos.... Te la dejo pensar, esa, es la realidad hoy.-
    26
  2. Espero que vuelva, cuando haya madurado como escritor. Le recomiendo... que comience por Homero y no pare hasta fines del siglo XIX, lea TODO, inglés, alemán , ruso, italiano, gringo, TODO y allí, verá que le hice un favor. Yo... en hacer eso con un tutor especialista, tardé tres años en "literalmente aprenderme cada autor, su análisis y sintaxis y obvio, opinión personal como lectura comprensiva". Fue un gran docente, ya fallecido y yo comencé en el 2000 siendo grande, pero, esos doscientos libros, me hicieron el que soy. (Colección completa de Biblioteca Básica Gredos y Ediciones Folio S.A.).- Sabe qué!!!, para ser arquitecto me costó en seis años, sólo 43 materias (43 libros) y de eso vivo, sobradamente.- Sentir lo que siento al escribir, supera lo que veo en mi mente, cuando me imagino un espacio,sin necesitad de la computadora y los sistemas de diseño virtuales. Porque cuando un obrero no entiende un dibujo de un plano, no puede ir con la compu, se lo tiene que explicar ahí mismo, en su lenguaje limitado y ni le cuento para hacer encofrados o cosas complejas. Todo, está en cuánto corazón se le ponga a lo que hacemos y con honestidad.- Si me necesita, use este medio y nos vemos para charlar. Sé que está dolido y ofendido, pero aun así, le puedo llegar a prestar libros, que ya he releído muchas veces. Sabe una cosa, se aprende hasta leyendo libritos como "El escarabajo de oro", si se llega a lo que el autor, quiso transmitir.- Saludos, y estoy a su disposición.-
    25
  3. Muy interesante el debate. Me alegra haber aportado con el escrito que dio pie a esto. Me retiro del foro. Saludos a tod@s
    24
  4. Algunos comentarios resultan poco creíbles... Hay muchos mitos en los pasillos de las Facultades de alumnos fantásticos, maravillosos, súper estudiosos que no se reciben por los "malvados" de los profesores (no puedo poner los adjetivos exactos porque no publicarían el comentario). Lo irónico es que, en más de una oportunidad, me tocó ver alguna mesa de esos alumnos estrella y pude comprobar que sus historias de terror no eran más que excusas fantasiosas para no reconocer que los desaprobaban justamente (ya sea porque no sabían estudiar, porque no habían estudiado lo suficiente, o porque no entendían la materia del todo). No digo que no hayan excepciones, pero esa ha sido mi experiencia. Por otro lado, afirmar que un alumno sabe más que los docentes de una cátedra también resulta bastante inverosímil cuando, en general, en cada equipo de cátedra encontramos profesores que no solo estudiaron la materia cuando eran estudiantes sino que llevan años (algunos 10, otros 20 o más) enseñando (y leyendo y estudiando) esos temas.
    23
  5. ¡Excelente! Completamente de acuerdo. La educación pública es una inversión rentable por donde se la mire.
    22
  6. Rentable para los de los paises limítrofes.
    21
  7. S.I..C.:""Universidad pública: ¿inversión rentable? Se ha reflotado una discusión que ya lleva varias décadas en el país, referida a la eficiencia del Sistema Universitario Público y a su costo, en comparación con la educación privada."" Luego usted en su comentario dice: S.I.C.""Le comento, ya que no he sido claro en el escrito: la nota es en defensa de la Educación Pública, el título pretende sumar lectores que opinen lo contrario, o sea, no solo que la lean quienes opinan como yo."" O sea que con su titular engaña como anzuelo mosca y luego su comentario, contra titula una cosa y luego defiende lo contrario.- S.I.C.:"" EL primer párrafo dice que no se puede comparar con las privadas porque el universo es distinto, la Educación Pública es mucho más inclusiva, y cuando uno es inclusivo, puede tener peores promedios, pero tiene la gran virtud de incluir a más"".- Según este comentario suyo, como descargo a mi critica, usted admite que los alumnos de las facultades privadas dejan el acceso sólo a quienes pueden pagar las abultadas cuotas y por ello la cantidad de egresados, es superior. Pero la universidad privada es un negocio, más barato que la UNCuyo. Mientras que no aclara, que en las facultades privadas aprueba todo quien se encuentre al día en la cuota. Mientras que los promedios de la UNCuyo sean altos en menos o igual cantidad, usted quiere dar a entender, que los pobres deben acceder a la facultad pública, para que crean que se recibirán, pero no lo lograrán. Ya que usted preocupado por la inclusión acepta el hecho de recibir en la UNCuyo, gente que nunca se recibirá.- De hecho, la cantidad de becas para malas alumnas este año se aumentó en presupuesto, para pagar a gente, que ellos, usted y yo, sabemos que nunca obtendrán el título.- S.I.C.:"" Luego agrego el dato de que, a pesar de lo que se diga, el sistema Público da ganancias aún desde el mercantilismo más puro, pretendiendo que se deje de usar el argumento de que hay que dejar de "gastar" plata en Educación"" ¿Me puede explicar esta nueva contradicción suya. Ya que las facultades privadas ganan, mientras que la UNCuyo pierde, no sólo porque beca a los peores alumnos, no sólo porque los soporta hasta que después del plazo máximo de dinero gastado los debe dar de baja porque no avanzaron nada en sus estudios, no gana porque tiene profesores que figuran dando clases y están trabajando en otra parte y cobrando en ambos lugares y mucho más?.- ¿Conoce usted el presupuesto de la UNCuyo anual? ¿Y el de una privada??? Usted, no me debe disculpas, en absoluto las necesito, de alguien que con unas pocas líneas demuestra lo que he dado mi opinión en estos comentarios. Lo que ratifico. Sepa usted, que para hacer una nota como la suya, hace falta tomar una posición determinada, la suya, o la de su dueño que le paga por escribir, pero nunca ambigüedades y falacias. Quédese usted con la nota que escribió y los comentarios, que lo único que hicieron fue, poner más en claro sus ambigüedades y omisiones, sino que, si me importara su ""periodismo", sí valoraría sus disculpas.- Para que se de una idea de cuánto lo entiendo, es claro que su segunda opinión, hasta el cuarto renglón, no podía sujetar su bronca de sabelotodo sobreestimado y luego se va calmando. Mire usted, hasta dónde entiendo cómo escribió usted, la nota, y los comentarios justificándose y pidiendo disculpas, menos el primero de tono prepotente.- Por lo que veo en la foto, todavía tiene tiempo de reflexionar, estudiar y verá cómo se siente ... cuando uno escribe con honestidad absoluta, con fundamento y para que la gente, con vocabulario simple, directo y claro, entienda el mensaje que le quiere dar. Y no comenzando por el absurdo. Usted, me recuerda a Padilla, pero mejorado. Aquel, no tiene retorno, mientras que veo en usted, que después de su ego pisoteado, entenderá mi honestidad en las opiniones que le he vertido.- Siga mi consejo y dentro de unos cinco años, se acordará de mi ayuda.- Ya entrando en lo privado, yo escribo para mi, no edito, excepto un libro que era desesperante editar y que lo leyera quien estaba interesado en el tema, para ayudar. Recibo permanentemente de ROA, la Sociedad de Escritores de Mza y Dunken, invitaciones a publicar, algo de lo mucho que he escrito, pero ellos no comprenden, que lo hago, no para convencer a nadie, ni por el dinero, ni por llegar a un número loco de ediciones, solo... lo hago como aprendizaje y distracción. Obvio, que el respaldo que tengo, es todo lo que he leído, pero, fíjese, soy un escritor, que no quiere editar, a pesar de los pedidos que recibo.- Muchas veces, lo mejor, es disfrutar, es saber que se sabe, no el gritar en todas direcciones: ¡¡¡"" Miren quién soy"!!! Para salir a firmar libros... Editá tu libro con descuento EDITORIAL DUNKEN Autores Independientes Ayacucho 357 - C.A.B.A. Tel: (011) 4954-7700 rot info@dunken.com.ar www.dunken.com.ar PRESUPUESTÁ TU LIBRO AQUÍ PUBLICÁ TU LIBRO ANTES DE FIN DE AÑO 30% DE DESCUENTO en libros de más de 200 páginas Esta promoción será válida hasta fin de septiembre Entra aquí para obtener un presupuesto Descuento ¿NECESITÁS ASESORAMIENTO PARA PUBLICAR TU LIBRO? Personalmente: podés acercarte a Ayacucho 357 (C.A.B.A.) de lunes a viernes de 10 a 18 hrs. Telefónicamente: al (11)4954-7700 de lunes a viernes de 10 a 18 hrs. Vía email: escribiendo a Diego Fraiman a diego@dunken.com.ar VER IMÁGENES DE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES Editorial Dunken en la Feria del Libro 2014 Presupuestá tu libro | Participá gratuitamente en ROI con tu obra | Clínicas Literarias ROI Ayacucho 357 - C.A.B.A. - Tel: (011) 4954-7700 rot - info@dunken.com.ar - www.dunken.com.ar Facebook Twitter Google Estimados socios, El Día del Lector (24 de agosto) se realizará en el país una suelta de poemas. SADE Mendoza participará con dos (2) poemas de hasta veinte lineas, o fragmento de poema, de dos escritores socios de nuestra institución. Se realizarán postales que incluirán el poema y una foto de su autor. Estas impresiones son sin cargo para el socio. Quienes estén interesados en participar deberán enviar hasta el 14 de julio su poema (de no más de 20 lineas), más una foto de excelente resolución. Debido a la importancia de la convocatoria un Jurado elegirá las obras que se destaquen por su excelencia literaria, siendo inapelable su decisión. Las obras podrán enviarse por correo electrónico junto con la foto escaneada, con el asunto Suelta de Poemas, o entregadas personalmente en nuestra sede, hasta el 14 de julio. Los invitamos a enviar su mejor poema, a fin de tener la mejor representatividad del escritor mendocino en el resto del país. Un cordial saludo Paz Perez Calvo S.A.D.E. MENDOZA Peatonal Sarmiento 45 - Pasaje San Martín - Mendoza 3º piso - of. 134 Tel. (0261) 423 1621 Lunes y jueves de 17:30 a 20:30 Martes, miércoles y viernes de 09:30 a 12:30hs.- ROI Recepción de Obras Inéditas Ayacucho 357 - C.A.B.A. Tel: (011) 4954-7700 rot info@dunken.com.ar www.dunken.com.ar PRESUPUESTÁ TU LIBRO AQUÍ Convocatorias de Cuento y Poesía - ROI - Recepción de Obras Inéditas Te invitamos a participar de nuestra Selecciones de Cuentos y Poemas. Cada 300 obras seleccionaremos 100 para publicar gratuitamente un libro colectivo.. Podés conocer ROI y participar ingresando aquí. Atención: Si sos periodista o tenés llegada a algún medio por favor ayudarnos a viralizar esta convocatoria Si participaste de las Convocatorias Literarias ROI, te pedimos que nos ayudes a difundir esta actividad completamente gratuita en tus redes sociales o incluso si tenés llegada a algún medio de difusión. De esta manera pretendemos viralizar cada vez más ROI y que de esta manera tengamos la posibilidad de hacer que el proyecto crezca aun más. Compartilo en Facebook haciendo click aquí En Twitter, retwitteando el mensaje haciendo click aquí ¡Muchas gracias por tu colaboración! Clínicas literarias ROI | Galería de Feria del Libro | Seguinos en Facebook Ayacucho 357 - C.A.B.A. - Tel: (011) 4954-7700 rot - info@dunken.com.ar - www.dunken.com.ar .- Adjuntamos un archivo en pdf con la cotización solicitada de >> Libros << Cualquier consulta sobre el particular, esperamos su comunicación. Confirmar recepción de este mail. Muchas Gracias por su consulta. Atte. Domicilio: José Federico Moreno 2164 M5500AXF Mendoza | República Argentina Tels.Fax: 54-261- 4290409 / 4259161 c.e: incasterio@incaeditorial.com www.incaeditorial.com ¿Me hace falta, dar más datos de mi demanda? No se ofenda, por mi crítica... siempre fue con intención constructiva.- Y por si no lo sabe, soy arquitecto, y escritor aficionado.- Usted me imagina escribiendo un titulo de un libro, con el titulo por el absurdo, para atraer a los lectores que no me quieren leer, lo que escribo. Pues eso hizo usted.-
    20
  8. maximiliano si soy de izquierda y también puedo ser pelotudo, no me afecta, si me interesa cuestionarme las cosas, y pretendo no dejarme llevar de las orejas como a vos que sos un pobre ignorante de la vida sin remedio.
    19
  9. Felicito a Pablo Gómez por su artículo. Defendamos Siempre la educación pública. Es obligación de todos. Por un país mejor.
    18
  10. Si la Argentina banca universidades públicas para que sus egresados en calidad y cantidad terminen laburando para y en el extranjero, mejor cerrarlas ya.
    17
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve